Saturday, December 27, 2008

¿Es la Biblia un libro de ficción? ¿Qué tan fidedigna es?


Miércoles, 05 de noviembre de 2008 a las 22:37 (Escrito entre mis notas en FaceBook)

A pesar de haberme educado 13 años (Kinder a 4to. Medio) en el Colegio Bautista de mi ciudad y por esta razón crecí conociendo la Biblia, no me evitó pensar durante muchos años que la Biblia era un libro de ficción. Fue por eso que leyendo muchos libros esotéricos encontraba más razones para dudar de la veracidad de la Biblia. Mi amor por la lectura, mi intelectualismo y mi mente siempre análitica me impedían creer con esa fe de niños que Dios pide. No me costaba creer en Dios, ni en Jesús, ni en su resurreción, pero si me costaba creer que la Biblia fuera 100% verdadera, pensaba que había mucho misticismo y leyenda, esto era una traba muy grande para ser cristiana a la manera de la Biblia, prefería ser "cristiana a mi manera", algo así como cristiana a lo Frank Sinatra (My Way). Pero esos años en el Grupo Bíblico Universitario fueron cruciales en mi vida, pues a través del Estudio Bíblico Inductivo que se practicaba en pequeñas células fui descubriendo algo diferente en la Biblia, encontré a Dios hablando directamente a mi corazón. Fue así que me convertí al cristianismo, no resolviendo todas mis dudas, sino que esas dudas pasaron a segundo plano al encontrar a la persona de Jesucristo. Sin embargo en este caminar de ya 20 años cada vez más voy confirmando lo veraz que es la Biblia, aquí les transcribo un ejemplo de eso, de un e-mail que me llegó con información que yo ya había leído y estudiado en otras ocasiones.



PROBABILIDADES y ESTADISTICAS

Supongamos que tienes una moneda que cuando se lanza la probabilidad que su cara expuesta sea sello es una de dos por lo tanto ½ o 0.5, la probabilidad que en un dado de seis caras aciertes a cualquiera de sus caras es 1/6 o 0.1666667, la probabilidad que atines a la moneda y a el dado es 1/2X1/6=1/12.

Según las estadísticas las personas que leen un email en que no se presume que sea importante y mas bien parece una cadena es de 0,5 (una de cada dos personas ½), y mas aun de que alguien reenvíe el email es 1/10. Mientras mas pequeña es la probabilidad quiere decir que es más “imposible que ocurra el hecho”.
Sabias que la probabilidad de que hoy en el año 2008 los bancos quebraran en Estados Unidos después de esa reunión importante en el 2004 era 1/2,

Si porque o ganaban sumas estratosferitas o perdían sumas alucinantes no había otra opción.
La probabilidad que un libro antiguo tenga veracidad y exactitud respecto a lugares geográficos es muy remota.
Por ejemplo, cuando el famoso Tácito escribió su Historia y Descripción de Germania, ésta contenía tantos errores que los historiadores modernos están sorprendidos. Cuando la Encyclopedia Britannica (Enciclopedia Británica) fue primero publicada, ¡ésta contenía tantos errores acerca de lugares en los Estados Unidos que los editores de la New American Cyclopedia (Ciclopedia Nueva Americana) publicaron un folleto especial que exponía las meteduras de pata de su rival!.

Las investigaciones arqueológicas del Medio Oriente han demostrado que la Biblia es verdadera y precisa indefectiblemente en sus descripciones históricas. Nelson Glueck, un afamado arqueólogo judío, dice, 'Ningún descubrimiento arqueológico ha negado alguna vez una referencia bíblica.' [2]

El Dr. William Albright, quien no era amigo del cristianismo y que fuera probablemente la máxima autoridad en la arqueología del Medio Oriente de su tiempo, dijo esto acerca de la Biblia: 'No puede haber ninguna duda que la arqueología ha confirmado la historidad sustancial del Antiguo Testamento.' [3]
Aquí hay un par de ejemplos de la precisión histórica de la Biblia. Un buen ejemplo puede encontrarse en Génesis 14. La Biblia habla de la victoria de Abraham sobre Quedorlaomer y cinco reyes mesopotámicos. Durante años, los críticos dijeron que estos relatos eran ficticios y muchas personas desacreditaron a la Biblia. En la década de 1960, sin embargo, se descubrieron las tablas de Ebla, en el norte de Siria. El reino de Ebla fue un reino poderoso en el siglo veinte a.C. Las tablas de Ebla son registros de su historia. Se han descubierto miles de tablas. Lo que es importante es que muchas de estas tablas hacen referencia a cada una de las cinco ciudades de la llanura, lo cual demuestra la exactitud del relato de Génesis 14. [4]
Otro ejemplo es la historia de Jericó, registrada en el libro de Josué. Durante años los escépticos pensaron que la historia de los muros de Jericó que habían caído era un mito. Sin embargo, en la década de 1930 el Dr. John Garstang hizo un descubrimiento asombroso. Dice, 'En cuanto al hecho principal, entonces, no queda ninguna duda: los muros cayeron hacia afuera de forma tal que los atacantes pudieron treparse por sobre las ruinas de la ciudad.' Esto es asombroso porque los muros de las ciudades caen hacia adentro, no hacia afuera. [5] (¿como se cayeron hacia fuera, acaso podían desde afuera destruir los muros hacia ellos mismos?).
Esto en cuanto a lugares geográficos (te invito a seguir leyendo ya casi terminas).

La probabilidad que se escriba un libro o un manual de predicciones y aciertos en el que no falle es inimaginable.
Nostradamus dice haber hecho cientos de profecías que se han cumplido, pero si lees sus profecías verás que son vagas y poco claras. Sus símbolos y su lenguaje pueden ser usados para indicar una gran cantidad de eventos históricos pero no existe ningún acierto en sus dichos, las probabilidades nos decían que era muy baja la posibilidad de cumplimiento y las estadísticas nos dicen que el no a acertado

A diferencia de muchas profecías de ese tipo, la profecía bíblica es muy específica.
Ejemplos hay muchos, uno de ellos dice que la cuidad de Tiro sería destruida por completo (En Ezequiel 26, que fue escrito en 587 a.C.), Ezequiel dice que seria destruida por Nabucodonosor,
En 573 a.C., Nabucodonosor destruyó la ciudad terrestre de Tiro. Muchos de los refugiados de la ciudad navegaron hacia la isla, y la ciudad-isla de Tiro siguió siendo una ciudad poderosa. En 333 a.C., sin embargo, Alejandro Magno sitió a Tiro. Usando los escombros de la Tiro terrestre, construyó un camino hacia la ciudad-isla de Tiro. Luego capturó y destruyó por completo la ciudad.

Hoy, Tiro es un pequeño pueblo de pescadores donde vienen a descansar los botes de pesca y donde los pescadores extienden sus redes, Si fuéramos a calcular las probabilidades de que este evento pudiera ocurrir por azar, las figuras serían astronómicas. No, no fue por casualidad. [6]
Así existen muchas profecías que se cumplieron como la caída del gran imperio babilónico, la esclavitud de los judíos, extinciones de rutas comerciales, desaparición de naciones, la restauración de Israel como nación(1943) ,etc. todo esto y mucho más lo encontramos en la Biblia.
Sidney Collett ha declarado que de las aproximadamente 800 profecías en el Antiguo Testamento, no menos de 333 se centran en la persona de Jesucristo y todas fueron cumplidas (s.d., p. 192)[7].todas estas se escribieron siglos antes de que Jesús naciera. Por ejemplo, existen profecías acerca de:

(A) Su Linaje—Él nacería de la simiente de Abraham (Génesis 22:18; Lucas 3:34); de la tribu de Judá (Génesis 49:10; Hebreos 7:14); del linaje real de David (2 Samuel 7:12; Lucas 1:32); y, de la virgen María (Isaías 7:14; Mateo 1:22,23).

(B) El Tiempo de Su Venida—Cristo debía aparecer durante el tiempo del reino romano (Daniel 2:44; Lucas 2:1); mientras que Judá todavía poseyera su propio rey (Génesis 49:10; Mateo 2:22). Él sería muerto algo de cuatrocientos noventa años después del mandamiento a restaurar Jerusalén al final de la cautividad de Babilonia [457 a.C.], i.e., en el 30 d.C. (Daniel 9:24 et.seq.). [NOTA: Para una documentación y discusión adicional de este material, vea Jackson, s.d.].

(C) Su Naturaleza—Jesús debía ser tanto humano y divino; aunque debía nacer, Él era eterno (Miqueas 5:2; Juan 1:1,14); aunque era un hombre, Él era el “compañero” de Jehová (Zacarías 13:7; Juan 10:30; Filipenses 2:6). Él debía ser gentil y compasivo en Sus tratos con la gente (Isaías 42:1-4; Mateo 12:15-21). Él sería perfectamente sumiso delante del Padre (Salmos 40:8; Isaías 53:11; Juan 8:29; 2 Corintios 5:21; 1 Pedro 2:22).

(D) Su Traición, Muerte, Resurrección—Fue predicho que el Mesías sería traicionado por un amigo (Salmos 41:9) por treinta piezas de plata (Zacarías 11:12). Él lo fue (Juan 13:18; Mateo 26:15). Él sería escupido y golpeado (Isaías 50:6), y en la muerte Sus manos y pies serían traspasados (Salmos 22:16). Esto es precisamente lo que pasó (Mateo 27:30; Lucas 24:39). Aunque Él sería muerto, Su carne no experimentaría corrupción y Él sería levantado de la tumba (Salmos 16:10; Hechos 2:22 et.seq.).

Estas son solo una muestra de las más de 300 profecías concernientes al Señor. En su fascinante libro, Science Speaks (La Ciencia Habla), el matemático Peter W. Stoner seleccionó solo ocho de las profecías del Antiguo Testamento concernientes al Cristo, y estimó que ¡las probabilidades de que éstas sean cumplidas accidentalmente serían aproximadamente 1 en 1017 (eso es un uno seguido por diecisiete ceros)! Él luego lo ilustró en la siguiente manera.
Suponga que tomamos 1017(100000000000000000) monedas de un dólar y las colocamos en la superficie de Texas. Estas cubrirían todo el estado por dos pies de altura. Ahora, marque una de estas monedas de dólar y agite a toda la gente de todo el estado a buscarla. Vende los ojos de un hombre y dígale que él puede vagar tan lejos como quiera, pero que debe recoger la moneda de dólar correcta. ¿Qué oportunidad tuviera él de encontrar la moneda correcta? (1963, pp. 106-107)[1].

Las probabilidades nos muestran que todo esto es casi imposible que ocurra, pero si ocurrió.

Si la Biblia es toda una coincidencia, es el libro de coincidencias mas grande la historia del mundo y del Universo.
Hoy en día las estadísticas nos dicen que hay muchas personas que creen en Dios, pero son muy pocas las que le creen a Dios.

Solo piensa en estos estudios matemáticos, aciertos geográficos e históricos.
Da para meditar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¿APRENDISTE ALGO?

Notas:

1. Stoner, Peter W. (1963), Science Speaks (Chicago, IL: Moody).

2. Nelson Glueck, Rivers in the Desert: A History of the Negev (Ríos en el Desierto: Una Historia del Neguev - New York: Farrar, Strauss, and Cudahy, 1959), 31.

3. William F. Albright, Archaeology and the Religion of Israel (La Arqueología y la Religión de Israel - Baltimore: John Hopkins, 1953), 176.

4. Merrill Unger, Unger's Bible Dictionary (Diccionario Bíblico de Unger - Chicago: Moody, 1971), 330.

5. John Garstang, The Foundations of Bible History; Joshua, Judges (Los Fundamentos de la Historia Bíblica: Josué, Jueces - London: Constable, 1931), 146.

6.. Ralph H. Alexander, 'Ezekiel,' in The Expositor's Bible Commentary, ed. Frank E.

7.Collett, Sidney (sine data), All About the Bible (London: Revell).

Gaebelein (Grand Rapids: Zondervan, 1986), 869.

Jackson, Wayne (sine data), Daniel’s Seventy Weeks [A Research Article] (Montgomery, AL: Apologetics Press).

Mas profecias cumplidas
Ascender a la Diestra de Dios
Salmo 16:11 & Salmo 68:18-19 & Salmo 110:1 & Lucas 24:51 & Hechos 1:9-11 & Hechos 7:55 & Hebreos 1:3
Traicionado por un amigo
Salmo 41:9 & Mateo 26:21-50 & Juan 13:18-21 & Hechos 1:16-18
Mateo 26:14-16,47-50 cumplida:
Marcos 14:17-21 & Lucas 22:19-23
Enterrado con los ricos en Su muerte
Isaías 53:9 & Mateo 27:57-60
Ejecutado por Crucifixión, sus manos y pies traspasados
Salmo 22:17(16) & Zacarías 12:10 & Mateo 27:35 & Lucas 24:39 & Juan 19:18 &
Juan 19:34-37 & Juan 20:27 & Apocalipsis 1:7
Mateo 27:31 cumplida:
Marcos 15:20, 25 & Juan 19:15-18
Ejecutado, no hueso fue roto
Exodo 12:46 & Juan 19:33-36
Números 9:12 cumplida:
Juan 19:31-36
Se le ofreció vinagre para apagar su sed
Salmo 69:21 & Mateo 27:34
Juan 19:28-30 cumplida:
Salmo 22:15 & Juan 19:28
Echaron suertes sobre sus ropas:
Salmo 22:18 & Mateo 27:35 & Marcos 15:24 & Juan 19:23, 24
Burlado y mofado:
Salmo 22:7,8 & Mateo 27:39-43 & Lucas 23:11, 35
Levantado de la muerte
Salmo 16:10; Isaías 53:9-10; Mateo 28:1-20; Hechos 2:23-36; Hechos 13:33-37;
1 Corintios 15:4-6 & Marcos 16:1-8 & Lucas 24:1-9, 44-48 & Juan 20:1-31
& I Corintios 15:4-8
Entrará montado en un Pollino
Zacarías 9:9; Marcos 11:1-11
Morirá como sacrificio por nuestros pecados y como expiación por los pecados de la humanidad
Isaías 53:5, 6, 8, 10-12 & Juan 1:29; 11:49-52 & Hechos 10:43; 13:38, 39
& I Corintios 15:3 & Efesios 1:7 & I Pedro 2:24, 25 & I Juan 1:7, 9
& Isaías 53:5-7,12; Marcos 10:45; Juan 1:29; Juan 3:16; Hechos 8:30-35
En silencio delante de Sus acusadores:
Isaías 53:7 & Mateo 27:12-14 & Marcos 15:3,4 & Lucas 23:8-10
Vendido por 30 piezas de plata
Zacarías 11:12 & Mateo 26:15
Golpeado y escupido:
Miqueas 5:1 & Isaías 50:6 & Mateo 26:67 27:30 & Marcos 14:65 15:19 & Lucas 22:63,64
& Juan 19:1-3
Sufrir con los pecadores y orar por sus enemigos:
Isaías 53:12 & Mateo 27:38 & Marcos 15:27,28 & Lucas 23:32-34
Iba a ser golpeado
Isaías 50:6; Mateo 26:67; Mateo 27:26-30
Entrará a Jereusalén
Zacarías 9:9 & Mateo 21:1-9 & Juan 12:12-16
Será rechazado por su propia gente:
Isaías 53:1,3; Salmo 118:22 & Juan 1:11,12:37-43 & Mateo 26:3,4 & Hechos 4:1-12
Será juzgado y condenado:
Isaías 53:8 & Mateo 27:1,2 & Lucas 23:1-25

Algo que considerar:
'Tienes que escoger. O este hombre es y fué el Hijo de Dios: o fué un loco o algo peor. Puedes ignorarlo como si fuera un tonto, puedes escupirlo y matarlo como si fuera un demonio; o puedes caer a Sus pies y llamarlo Señor y Dios'.

Ahora que sabes con seguridad quien es y quien fue Jesucristo......
Déjame preguntarte algo muy importante.
Le has pedido que sea el Señor y Salvador de tu vida?

Esto es lo Jesús decía de sí mismo:

'Jesús le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí.
Juan 14:6'

No comments: