Saturday, November 01, 2008

Algo más sobre el amamantar y el método natural


Creo que hoy en día se han perdido elementos importantes en el desarrollo y madurez de las mujeres y muchas no se dan cuenta que la sociedad ha ido moldeando sus hábitos y dirigiendo su rumbo, no se han detenido para revisar si realmente quieren hacer lo que la sociedad "machista" les marca como la única ruta a seguir. Hay experiencias que los hombres nunca podrán disfrutar ni experimentar y que las mujeres tenemos la tremenda dicha y bendición de vivirlas, sin embargo, muchas se privan de vivirlo, a veces luchando por parecerse a los hombres, sin saber lo que están dejando de lado. Por supuesto que hay mujeres que no les queda otra opción, cuando los hombres las abandonan y solo les resta suplir esa necesidad hacia los hijos, no pueden disfrutar plenamente de lo que debieran vivir como mujeres.
La Biblia dice en Salmos 127:3-4 "He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud".
Una de esas es la maternidad, por supuesto, que la maternidad sin paternidad responsable no es igual, pues el plan de Dios siempre es mejor que las excepciones que hoy en día están pasando a ser la norma. La Maternidad produce en la mujer un cambio como de la oruga a la mariposa, siempre y cuando esta maternidad sea desarrollada en forma normal, pues la mujer desde que comienza a sentir la vida dentro de su vientre ya nunca vuelve a ser la misma, es por eso que es tan difícil reponerse de una pérdida, tema que abarco más abajo en mis temas antiguos. Lo triste de hoy en día es que los patrones de belleza impuestos en TV, no incluyen a esta mujer embarazada, es por esto que la sociedad, amigos y familiares muchas veces caen en el juego cruel de comparar el vientre de unas con otras y asustar cualquiera sea la razón de como la vean en apariencia. Esto trae gran dolor a las embarazadas de sentir que su cuerpo está enanchando y si no se tiene a un esposo maravilloso como el que tengo, uno entra en depresión y con el deseo fuerte de hacer dieta en medio del embarazo, sin pensar en el daño que produce en el desarrollo del bebé, pues en caso de necesitar una dieta esta debe ser guiada por nutricionistas y médicos.
Muchos hombres desconocen que Dios los bendice cuando sus esposa quedan embarazadas, como dice en la Biblia en Salmos 128:1-4 "Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos. Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien. Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. He aquí que así será bendecido el hombre Que teme a Jehová".

Luego las promociones de las miles de leches para bebé y las múltiples maquinitas para extraer leche, le hacen creer que una buena madre no amamanta, como si eso fuera costumbre de la antiguedad, las mujeres no piensan lo que están perdiendo, pierden que su útero se recupere correctamente, evita en gran medida los múltiples cánceres de útero y mamas, y le evita segregar la oxitocina, la hormona del amor que le ayuda a tener apego por ese hijo y por su esposo. Además que el amamantar mejora la autoestima en la mujer, al sentir que da vida a su hijo, se libera de temores traídos desde la niñez, es decir, viene a ser un bálsamo para el alma que la ayuda emocionalmente. Cuando no amamantan quieran o no se quedan con un sentimiento de culpa, que no saben por qué es, pero es la culpa de no haber dado a su hijo lo que Dios les dio para darle. Eso por dentro se ha convertido en egoísmo que después molesta. Se los digo por lo que he leído y por lo que he conversado con varias mujeres. Y eso que no todas tienen suficiente leche es solo un mito, ya demostrado por científicos, pues la cantidad de leche nada tiene que ver con el tamaño de los pechos, ni con el peso de la mujer, sino que tiene que ver con el aspecto sicológico, mucho tienen que ver sus ganas, sus deseos, anhelos para que la leche fluya y fluya en abundancia, lo opuesto ocurre cuando tiene muchos temores, o no desea amamantar, o se dispone a que no tendrá leche, tu cuerpo obedece a las órdenes que tú le des con tu mente. Lo mismo habla la Biblia que siempre pensemos en lo bueno, en lo puro, en lo justo todo lo que sea bueno de nombrar, en eso debemos pensar (Filipense 4:12). Una demostración científica de lo que les cuento se comprueba con todos esos casos y estudios donde han podido demostrar que las mamás que adoptan también pueden amamantar, nosotros con mi esposo vimos varios casos de esto en un programa de educación acerca de la salud.¡ Y es algo admirable lo que Dios nos ha dejado!
Proverbios 14:1 "La mujer sabia edifica su casa; la necia, con sus manos la destruye".
Es por esto que las madres que no han amamantado lo suficiente, no les cuesta desprenderse de sus bebés, dejándolos en sala cuna (guarderías o day care) e incluso perdiendo el cuidar de su bebé, darle su alimento, cambiarlo y bañarlo, no está ese vínculo de apego dado por la Oxitocina, que pone como una programción en un chip interno de la mamá que le impide dejarlo al cuidado de otros. Siempre recuerdo cuando Aisha (mi primera hija) estaba en Kinder y una amiguita de ella que siempre estaba con nosotros, porque su mamá casi no podía estar con ella, al verme tan ocupada con todos los cuidados hacia Rayén (mi segunda hija) ella feliz me cuenta como solución, que habían guarderías que se encargaban de los bebés desde que nacían y que le ayudaban a las mamás bañándoselos, cambiándolos y dándoles todos los cuidados mientras la mamá trabajaba, yo cariñosamente le respondí que no podría dejarla ahí porque yo disfrutaba de cuidarla, de bañarla y de estar con mi bebé todo el tiempo. Ella me miró sorprendida. Me quedé pensando y aún medito en eso, que mis hijos se enfrentan a una sociedad con hijos criados y formados lejos de sus padres y esa diferencia mis hijas y nosotros como padres la sentimos latente todos los días.
Ahora viene la pregunta, ¿Cúanto es tiempo suficiente? Yo creo en mi experiencia que hasta que los hijos maduran lo suficiente, ellos mismos dejarán de hacerlo, mis 2 niñas dejaron a los casi 20 meses de edad y Elías parecía que no acabaría, pero terminó hace poco en octubre 2008 a la edad de 26 meses, cada una de esas veces ha sido triste para mí, pero es un triunfo para ellos sentirse grandes e independientes. Tengo unos amigos misioneros, ella es sicóloga y su cuarto hijo lactó hasta los 6 años. ¡¡Y todos sus hijos son niños increíbles!!
Eso es otra cosa que produce el amamantar, los hijos son menos heridos emocionalmente, pues se sintieron aceptados, amados en el regazo de mamá, fueron satisfechos en sus necesidades de hambre y amor al mismo tiempo, son más seguros, más maduros, más unidos a sus padres, más inteligentes, los cientificos han descubierto un coeficiente superior en ellos, saben amar a otros, saben desprenderse y cuidar por otros, una mayor inteligencia emocional, que muchas veces esta sociedad no le interesa medirla. Se ha descubierto que los hijos que no han sido amamantados son más heridos emocionalmente, siempre se sienten rechazados, son más egoístas, y son más proclives a vicios que tienen que ver con la boca: gula, cigarro, drogas, esto por la falta y necesidad de succión que perdieron.
Cuando el bebé mamá del seno de su madre, su boca que aún no se acaba de formar va cumpliendo con su formación de dientes y paladar, por eso los niños que más maman tienen más posibilidades de tener mejor formación en su boca y dientes. Otra ventaja de los niños que han sido amamantados es que son menos propensos a la obesidad, esto es algo muy cierto, pues lo vimos con nuestros hijos, por ejemplo, muchos con Elías se sorprenden de verlo delgado, creen que no come, siendo que él come 4 veces al día incluyendo sus postres cada vez. Desde chiquito que no lucía gordo obeso como muchos de su edad. Muchas mamás no se dan cuenta que esas formulas están dañando la salud de sus hijos y no solo con obesidad. Los 3 hijos míos, si tomaron 4 botellitas (que me regalaron)chicas de fórmula, es mucho decir, pues creo que eso fue lo máximo, el resto todo fue de mi leche, o sea, su leche. Los míos nunca chuparon chupete ni mamadera o biberón, porque no les era necesario, no tenían deseos porque eran saciados en esa necesidad de succionar. Del seno pasaron al vasito con tapa. Y los doctores y nutricionistas siempre me felicitaron por esto. Esto influye también, según algunos libros, para que los niños no sean dados a poner todo en su boca y con eso arriesguen con ahogarse, y es cierto, pues lo he visto con asombro con mis hijos que teniendo objetos pequeños en sus manos y observando nosotros sus primeros impulsos no son de llevarlo a sus bocas. Eso no quiere decir que en la etapa de chupar sus juguetes nunca lo hagan.
Hoy en día la lucha está en busca de la comodidad, todos los inventos y los placeres que se ofrecen en los anuncios, son para facilitarnos la vida y donde menos tengamos que caminar y sacrificarnos, más nos atraen. Esto está muy lejos del propósito original de Dios, donde nos dio un cuerpo que necesita moverse, le urge quemar calorías, pero Dios no estaba pensando que nos llevaramos horas en el gimnasio, sino dándonos a otros, ayudando y visitando al prójimo. LO mismo con el amamantar, esto hace quemar una gran cantidad de calorías que ayuda a volver al peso original e incluso menor ( yo generalmente subo de peso cuando ellos dejan de mamar). Y por supuesto que el amamantar es sacrificado, pues en mi caso eso me ha llevado a comer pensando en ellos, no poder hacer dieta, no tomar remedios, este último me ha llevado a vivir muchos años sin medicamentos evitando al máximo dañarlos y después cuando si he podido tomarlos, ni cruza por mi mente esa idea, pues son años de estar lejos de todo eso. Amamantar es amar con sacrificio. Otro momento difícil es cuando uno quiere estar en medio de la gente pasándola bien, el bebe llora por su leche, llega un momento que el bebé se acostumbra a mamar en tranquilidad y también desea estar a solas con su mami. Eso a las mamás les cansa, algunas me han confiado que esa es una razón para quitarles su leche. A mí me da pena, pues creo que no existe una razón suficiente que no vaya acompañada de egoísmo para hacer eso. En mi caso también involucró sacrificio en seguir comprando ropa especializada, primero la de maternidad y luego para amamantar, más que nada por mi tranquilidad de no andar mostrando lo que no se debe en público y no solo eso, lo que implica amarrarse por meses y años a esta moda de sostenes (bras) especiales que no son lo ideal que uno acostumbra a usar, más las poleras y polerones con aperturas, eso cansa... si que cansa!!, se los digo por experiencia propia, pero tampoco es suficiente para dejar de amamantar. Creo fielmente lo que un cura en Chile decía (Padre Hurtado): "Dar hasta que duela", eso trae gozo, saber que uno se ha dado por completo, con sacrificio, con amor desinteresado, Dios la bendice a uno con gozo y satisfacción que solo las que hemos amamantado lo sabemos.
En la Biblia en Génesis 23 se menciona el episodio donde Abraham insiste en comprar la sepultura para su esposa muerta, aunque le insistían en regalarársela, hubo muchas buenas razones que lo movieron a no aceptar el regalo y una de ellas era ofrecer con amor y sacrificio lo mejor que él pudiera a su amada.
En 2da de Samuel 24:23-24, dice del rey David:" Y el rey dijo a Arauna: No, sino por precio te lo compraré; porque no ofreceré a Jehová mi Dios holocaustos que no me cuesten nada. Entonces David compró la era y los bueyes por cincuenta siclos de plata. Y edificó allí David un altar a Jehová, y sacrificó holocaustos y ofrendas de paz; y Jehová oyó las súplicas de la tierra, y cesó la plaga en Israel".

Otra costumbre que se está haciendo popular y que las mujeres debemos pesar es que la sociedad le obliga a dejar a ese bebé al cuidado de otros, haciendo que la mujer que ya se ha sentido culpable de embarazarse, porque casi se ve castigada por la sociedad: en el trabajo, familia, la TV, a veces un esposo que no se siente responsable y la culpa, etc. Con un sentimiento de baja autoestima desea pagar su deuda con la sociedad pone a ese bebé en una guardería, creyendo que con esto se reinvicará, en apariencia la sociedad la felicita, en especial otras mujeres que hicieron lo mismo, pero esto les ayuda a acallar la tristeza que llevan en secreto.
Creo que es tiempo de que las mujeres se detengan y piensen, quizás el costo de buscar los lugares de los hombres nos ha costado demasiado caro, nos ha quitado valorar lo que verdaderamente es ser mujer, nos ha quitado lo valioso de desarrollar nuestras funciones y nos ha hecho avergonzarnos de lo hermoso y natural que es ser madre. Todavía recuerdo una iglesia americana en la que participaba cuando Aisha nació, habíamos 6 mamás nuevas, pero yo era la única que amamantaba y a pesar de que siempre me he tapado, estando en la salita de cuidado de bebés, al verme que me preparaba para amamantar me llevaron a una oficina que parecía bodega, llena de cajas y ahí super incómoda me puse a alimentar a mi hija. ¡Qué mal me sentí!, pues pensé, ¿Qué de malo estaba haciendo?, ¿Porqué era una verguenza a quien debían esconder? ¡qué rabia me dio esa actitud!, pero ni eso ni muchas otras molestias impidieron mi objetivo de dar de mamar, no un mes, no 3 meses, sino 20 a 26 meses y saben qué, me siento feliz y agradezco al Señor la valentía que me dio y doy muchas gracias a mi esposo que siempre me animó y me apoyó en amamantar y juntos lo logramos.

Bueno no tengo tiempo para continuar pero les dejo esto para meditar y un link para que vean videos instructivos del metodo natural explicado en mis otros temas.

http://www.youtube.com/view_play_list?p=1DDCD0AE29B583EE

Este link está activo entre mis links preferidos al costado derecho bien abajo, hagan click sobre las frase: "Método Billings en videos" y en mis temas que vienen más abajo pueden aprender más de eso, y de mi experiencia personal al usarlo.

No comments: