Tuesday, October 31, 2006

Nacimiento de Elías Samuel


Este es un mail que envié a todos nuestros amigos y familiares para contar el difícil episodio que habíamos vivido con el nacimiento de Elías. Especialmente como un testimonio del milagro que Dios había hecho al salvarle la vida.
El martes 8 de agosto del 2006, a las 4:30 am comencé con las primeras señales, y a las 5:30 comenzaron las contracciones cada 10 y 12 minutos, algunas eran cortas y otras más largas y con dolor más intenso. (Como al mediodía tuvimos un tiempo de alabanzas y oración en familia, Franco trajo su guitarra y comenzamos a cantar al Señor, mientras esperábamos la llegada de Elías, también orábamos para que el Señor estuviera en control y todo saliera bien. Aprovechamos también de grabar en video estos últimos momentos de embarazo).
A las 1:30 pm mientras descansaba en la cama, se rompió mi fuente de agua y empezó a correr, rápidamente corrí al baño y Franco comenzó a poner las cosas en el auto y a llamar a Terry que pasaría a buscar a nuestras niñas a casa. Me subí al auto con el agua corriendo entre mis piernas, me senté sobre toallas, y las contracciones ya no tenían espacio entre una y otra, los dolores se hacían insoportables, mientras tanto Franco llamaba a mi doctora, y le respondió otro de los doctores diciéndole que no fuéramos al Baptist (Hospital Bautista), que ahí no sabrían lidiar con mi situación, y nos mencionó otro que ni sabíamos donde quedaba, Franco no sabía que era mejor para la situación que se estaba tornando de emergencia, pues mis dolores parecían que ya estaba dando a luz. Le dije que no hiciera caso que fuéramos al Baptist donde me había inscrito y donde mi doctora sabía que yo ya lo había hecho así. Y que además estábamos en las manos de Dios, no de los doctores ni hospitales. Llegamos a las 2:00 pm aprox, y no había quien nos recibiera en la recepción con una silla de ruedas, pues yo ni podía ponerme en pie de los dolores, Franco corría buscando una, mientras yo ya me desmayaba de dolor, pasaron unos minutos hasta que me llevaron a la sala de ingreso.
Mientras tenía las contracciones, una de las enfermeras me revisó para ver la dilatación, y se da cuenta con terror que el cordón estaba saliendo primero y estaba siendo presionado por el mismo bebé, ella gritó a todos que era una emergencia en extremo, pues pusieron las máquinas para ver los latidos de Elías y estas comenzaron a disminuir (yo misma lo sentí), fue así que todos en equipo corrieron conmigo por los pasillos, y la enfermera se fue arriba de mi cama con la mano empujando al cordón hacia adentro, mientras todos se iban preparando para lo peor, Franco corrió con ellos empujando la camilla gritando que corrieran que era su primer hijo varón, eso les tocó a muchos, él y yo orábamos en voz alta, hasta que tuvo que quedarse fuera y lo ultimo que me dijo: “Dios está contigo, no te asustes, El está en control”. En el camino explicaban que era peligroso porque al apretarse el cordón el oxígeno se le estaba acabando al bebé. Me pusieron en esa sala como de operaciones con las luces arriba, seguí orando en voz alta, me pusieron con mascarilla de oxígeno, y me preguntaban cosas hasta que no supe más de nada. Cuando desperté Franco estaba a mi lado, yo estaba conectada a diferentes aparatos en los 2 brazos, y Franco lo primero que me dijo: “Es súper lindo, ya nació!”
Yo aún no sabía qué había pasado, supe que me habían hecho una cesárea de emergencia, y que muchos creyeron que no saldría con vida mi bebé, los escuchaba contarse la historia unos a otros y mencionaban que éramos cristianos, por Franco supe que una enfermera le dijo que ella había estado orando, y que algunos lloraron al ver a Elías con vida salir de mí. El nació a las 2:40 pm, eso indica que todo fue muy rápido. Y Dios es tan grande y amoroso que no solo permitió que personas cristianas estuvieran ahí orando y atendiendo, sino que además en esos momentos había un meeting de médicos, anestesistas y otros, por lo cual todo un grupo muy bien preparado trabajo en mi parto, hasta el director del departamento estuvo junto a otros médicos y varias enfermeras.
Un día después en el hospital una de las doctores que estuvo presente me explicó que Elías era el bebé milagro, pues el que saliera con vida fue un milagro. Me dijo si el cordón te hubiera empezado a salir en tu casa ese niño no estaría vivo. También un anestesista me confirmó lo delicado que había sido mi caso, y confirmó al “bebé milagro”.
Con todo esto, no podemos menos que alabar al Señor y darle toda la gloria y honra que se merece, yo en medio del dolor inaguantable, y sabiendo que algo terrible podía pasar, sentí su paz, pues recuerdo que le dije en mi oración “Yo sé que tú cuidarás de mi bebé, yo sé que estás conmigo y me estás escuchando y no dejarás que nada malo le pase a mi bebé” , y así fue, ahora tengo a mi lado a un bebé precioso, que sin duda Dios tiene un gran plan para él, por algo le cuidó su vida.

Si quieren ver las fotos de sus primeros 2 meses pueden ir al costado de su derecha y buscar en los LINKS donde dice "Fotos de Elías".

"La Larga Espera de un Hijo"


Sí, muchas veces creemos que la espera para tener un hijo(a) son 9 meses, pero no es así. Con los años y el sufrimiento me he dado cuenta que a veces son años, y otras toda una vida que termina en resignación, o amargura.
Cuando esperamos a Aisha y Rayén nos salió todo tan fácil; fácil embarazarme, fácil el embarazo, fácil el parto, que creí que así era la vida para todos. Tuve amigas que sufrieron pérdidas, más de una antes de conseguir tener su primer hijo, también ví como mi cuñada Coralí con ansiedad sufría por no conseguir embarazarse, pero aún viendo esto, pensé que eran casos aislados y excepciones.
Siempre he recordado cuando estudiaba inglés en Miami Beach que una amiga brasilera me dijo: "Tú tienes la alegría de saber que eres fértil pues estás embarazada, en cambio yo estoy retrasando mi maternidad con anticonceptivos sin saber si soy fértil. La sorpresa me la llevaré cuando desee quedar embarazada".
Y con los años he notado tanta sabiduría en esto, pues las parejas se casan y muchas veces deciden no tener hijos, pero no se dan cuenta que postergan la maternidad/paternidad al límite de la edad fértil, y cuando deciden ponerse en campaña descubren miles de obstáculos que nunca los imaginaron. Hace poco escuché alguien que dijo: "Cada día que postergamos la paternidad, es un día menos que pasaremos con nuestros hijos".
A nosotros no nos pasó así gracias al Señor, pero cuando empezamos a postergar tener el tercero(a), nos dimos cuenta que no fue nada fácil, si sumamos los años que nos retrasamos en tomar la decisión, luego la pérdida que tuvimos, más el año y medio que quedé enferma de mi útero y emocionalmente, la espera por Elías nos llevó por lo menos 5 años (teniendo una diferencia con Rayén de 2 años). Yo veía que los doctores no me encontraban el daño al útero y además avanzaba en edad y sentía terror de no poder volver a tener un hijo(a), (Dios me sanó milagrosamente mi útero, esa es otra historia increíble).
Parece una broma del destino, muchas veces creemos que somos nosotros los que los postergamos a ellos, pero al final son los hijos los que se hacen esperar.
Cuantas familias incluso teniendo una familia estable han decidido abortar porque les parece difícil tener más hijos que mantener, y cuando pasan los años y el nido queda vacío pareciera que el tiempo se fue tan rápido, y se arrepienten de haber tenido tan pocos hijos.

Dios quiere tener una gran familia, con muchos hijos parecidos a Jesús, es por eso que nos ha encomendado esta gran tarea, que sin su ayuda no podríamos ni siquiera imaginarla, pues finalmente es El quien envía los hijos, como quiere y cuando quiere, para luego a través de ellos formarnos a la imagen de su Hijo Jesús. Sí, a veces nos quedamos con la idea que nosotros los formamos a ellos, pero la verdad que a través de los hijos Dios nos enseña la compasión, el amor sin medida, el perdonar 70 veces 7, el dar nuevas oportunidades, la paciencia, la fe, etc. Y de esta forma podemos entender aunque solo sea un poco como es Dios como Padre con nosotros. La Biblia dice, que aún siendo malos, tratamos de ser los mejores padres y dar lo mejor a nuestros hijos, cuanto más nuestro Padre Celestial nos dará a nosotros cuando recurrimos a El en oración. ¡Que gran esperanza! Gracias Señor por permitirnos ser padres, gracias porque con los hijos descubrimos cuanto amor has puesto en nuestros corazones, aún por los hijos que no alcanzan a nacer.

Monday, October 30, 2006

"Cuando se pierde un hijo(a) antes que nazca"

A principios de Julio del 2003 yo quedé embarazada. Con anhelo buscábamos tener un hijo(a) más, encontrábamos que era buen tiempo para que no tuviera demasiada diferencia de edad con Aisha y Rayén. Y ellas solían pedir un hermanito(a) más. Por lo tanto nuestra alegría como familia fue inmensa. Empezamos a prepararnos en todo sentido, viendo como arreglaríamos la casa para su llegada, yo comencé a ir al doctor, a tomar mis vitaminas, a comer con cuidado para que nada dañara a mi bebé.
Su fecha de nacimiento era aproximadamente para Abril 14 del 2004.
Sin embargo el embarazo se veía raro, pues yo notaba que no subía mucho de peso, ni tampoco tenía malestar alguno, no sentía grandes cambios, pero sabía que estaba embarazada. Suponía que podía ser un niño y que por eso era tan diferente. No alcanzamos a ver el sonograma porque estaba en trámites mi seguro médico. Invitamos a mi mamá que viniera para Septiembre, y luego volvería a venir para el parto como lo había hecho siempre. Pero esas cosas inesperadas comenzaron a pasar, eso que uno piensa que nunca le tocará vivir, eso que ha escuchado como historias de otros, fue así que perdimos a nuestro bebé, nunca supimos si era un niño o una niña, nunca tuve una foto de sonograma de él, solo lo vi el día de la pérdida por sonograma, no se había desarrollado, se veía solo un saquito sin vida, pero el dolor fue igual que si lo hubiera tenido en mis brazos. Y después me di cuenta que no solo a mí me había pasado esto, sino que miles de mujeres y parejas llevaban este sufrimiento oculto y en secreto.
Aquí copio la carta que escribí en ese entonces, pues yo soy de las personas que debe comunicar, no puedo callar lo que Dios hace en mi vida, ya sea en la alegría y en la tristeza siento que a otros les servirá de alguna manera. También me dí cuenta que el escribir me sirvió de terapia. Fue así que esta carta me la pidieron otras personas para dar copias a mujeres que estaban viviendo esto, la llevaron a hospitales y también la entregaron a amistades que aún no se reponían de este sufrimiento.

Septiembre 25 /2003

Queridos Amigos y familia! :
Hemos pasado unos días muy díficiles, más que nada tristes y es respecto a nuestro bebé.

" Tú formaste mis entrañas; me hiciste en el vientre de mi madre.
Te alabaré, porque formidables y maravillosas son tus obras;
estoy maravillado y mi alma lo sabe muy bien.
No fue encubierto de ti mi cuerpo, aunque en oculto fui formado
y entretejido en lo más profundo de la tierra.
Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas
aquellas cosas
que fueron luego formadas, sin faltar ni una de ellas.
¡Cuán preciosos, Dios, me son tus pensamientos!¡Cuán grande es la suma
de ellos!"Salmo 139:13-17


La noche del martes 23 (de Septiembre del 2003) comencé a botar algunas gotitas de sangre, me preocupó, pero al día siguiente se dió solo a ratos, llamamos en la noche a emergencia y seguí las intrucciones de ir al día siguiente a la clínica a ver a mi doctor. Todo parecía que menguaba en vez de empeorar. Buscaron encontrar los latidos pero no se oyeron, en el sonograma buscaron nuevamente los latidos pero tampoco se oyó, algo parecía raro, así que me enviaron al hospital para que me revisaran con un sonograma interno, pues se pensó que tenía menos que las 11 semanas que se suponía. Pero en la clínica me vino un flujo de sangre al ir al baño. Llamé a Franco y nos fuimos todos juntos, con las niñas y mi mamá al hospital. Ahí entré a emergencia maternidad, pero solo podía pasar sola, en la oficina exploté en sangre, es decir sonó como una explosión del cuerpo y la sangre saltó entre mis piernas, corrió entre el pantalón saltando coágulos de sangre al suelo, en medio de la sala de espera donde habían varias otras mujeres embarazadas en condiciones peligrosas o complicadas y solo pensé que mi bebé caía en pedazos, y me puse a llorar, en eso antes de subirme a la camilla vinieron como 10 personas a verme sorprendidos de lo que pasaba, y vino una segunda explosión que manchó a varios de ellos, mi ropa y pantalón todo fue botado a la basura pues quedó imposible. Y ya en la sala el cuerpo terminó de expulsar el resto, y ellos terminaron limpiando. Fue tremendo porque solo por unos instantes me permitieron ver a Franco. Esto acabó a las 5:45 pm, y me tuvieron en observación hasta las 10:30pm de ayer (24 de Septiembre), con suero e inyecciones para detener las hemorragias. Fue terrible!! Solo pedí al Señor que no me dejara, que se dejara ver por mí, pero esta vez no lo ví, pero sentí su presencia y fortaleza, sabía que El deseaba que todo fuera así, que solo estuviera El para consolarme, y así fue. Sentí y siento mucha tristeza por mi bebé, al que amo, pero en cada momentó comprendí que Dios estaba en control de todo.

" y dijo:«Desnudo salí del vientre de mi madre
y desnudo volveré allá. Jehová dio y Jehová quitó:
¡Bendito sea el nombre de Jehová!». " Job 1:21


Había estado hablando y consolando a una chica en condición parecida a la mía, pero ella me dijo, por lo menos tú tienes hijas, yo voy perdiendo el 2do y aún no logro tener ninguno.
Nunca pensé porqué a mí, al contrario pensé cuan grande es la misericordia del Señor de haberme dado 2 hijas, que a veces nos parece tan fácil, tan obvio, pero no lo es, nada de lo que tenemos lo merecemos, pero El nos ha dado tanto!!, en la clínica junto a mi mamá le dije al Señor: " Te entrego a mi bebé y haz lo que quieras con El, tú me lo diste, pero yo te lo devuelvo". El me dijo: "Eso quiero de ti, no te aferres a lo que te doy, pues todo pertenece a mí, solo aférrate a mí, y renuncia a todo lo que tienes porque nada de eso es para siempre". Ya hace meses atrás me lo había dicho en el plano material, y ayer me dijo: "También necesito que sepas renunciar a los seres que amas", y creo que me quedó claro.

" No se pondrá jamás tu sol ni menguará tu luna, porque Jehová te será
por luz eterna y los días de tu luto se habrán cumplido". Isaías 60:20

El versículo de Job, que escribí más arriba, el Señor me lo recordó ayer mientras se botaba el resto del bebé desde mi cuerpo, "Dios da y Dios quita, bendito sea el Señor", luego Franco cuando pudo entrar a verme me dijo lo mismo, y me hermano mayor me lo mandó hoy por mail. Sí, se que es cierto, pero hay una gran tristeza, un gran vacío dentro de mí. Aisha se molestó mucho cuando lo supo, pero después solo pensó en como alegrarme y hacerme regalos, Rayén le dijo a Aisha que no iba a poder pintarle la cara al bebé, que no iba a poder jugar con él, y hace 3 días ella había soñado que era un niñito de piel blanca como ella, que era lindo y que jugaban juntos.
Hoy tuvimos un pequeño culto de despedida en familia, con lecturas bíblicas, oración y alabanzas. Juntos dimos gracias al Señor por su fidelidad, pues en cada detalle vimos su mano de amor, desde que comenzó pensamos en las posibilidades que viniera con problemas, o incluso pensamos qué pasaría si lo perdiéramos, el embarazo empezó muy raro y muy raro avanzaba y eso nos preocupaba, el Señor nos iba preparando, el sábado Franco recordó una canción de un bebé que no nacía y que debía nacer en Abril, como se suponía nacería el nuestro, y lloró diciéndole: “No Señor por favor, no”, Franco suele viajar fuera de Miami, pero el estaba aquí, mi mamá suele venir a los partos, pero el Señor la trajo al termino del embarazo sin nosotros saberlo, las explosiones de sangre me pudieron dar en la calle, en el auto, en un restaurant al que pasamos al baño, pero no, Dios lo hizo en el lugar preciso en el instante preciso, pues gracias a eso fui atendida antes que todos, mi mamá pudo cuidar de las niñas y venirse más temprano a casa, Nelly mi amiga y mi hermana, las trajo y les dio amor y paz hasta traerlas a casa, tanto Nelly como Luis (otro buen amigo) ofrecieron llevar a Aisha al colegio hoy, Roberto ofreció su ayuda, gracias porque en todos Uds. vimos los cuidados del Señor. Gracias Patty (Patricia Fernández) por venir hoy y contarme de tus 2 pérdidas y de como el Señor te sanó y dio un nuevo hijito.
Alabamos al Señor por el tiempo que nos prestó nuestro bebé, y lo alabamos porque en todo El tiene un buen propósito, y no tengo duda que esto es lo mejor, aunque tenga un nudo en mi garganta y mis lágrimas caigan cada vez que recuerdo todo, sé que es lo mejor, aunque me parte el alma ver llorar a Franco casi a gritos, alabo al Señor aunque tanto mi mamá y las niñas hemos llorado tanto, pero se que el Señor enjugará toda lágrima, y cambiará nuestro llanto en gozo, como dice su palabra:

" Vendrán con gritos de gozo a lo alto de Sión y correrán a los bienes de Jehová:
al pan, al vino, al aceite y al ganado de ovejas y de vacas.
Su vida será como un huerto de riego y nunca más tendrán dolor alguno.
Entonces la virgen danzará alegremente, junto con los jóvenes y los viejos;
cambiaré su llanto en gozo y los consolaré y los alegraré de su dolor."
Jeremías 31:12-13

Alabamos al Señor por su bondad. La doctora dijo que lo más probable es que venía con mal formación y el cuerpo lo rechazó, solo Dios sabe porqué hace las cosas.

Despedida a Mi Bebé :
Te amo bebé, te esperé con gozo y alegría
llenaste nuestras vidas con esperanzas y planes
Te amamos bebé, queríamos conocerte
te dimos todo el amor que pudimos
pero queríamos acariciarte, besarte, tomarte
y tus hermanas jugar y pelliscarte,
te teníamos tu lugar en la casa y en nuestros corazones
pero tu paso fue rápido,... solo venías de pasada,
no importa nos dejaste con nuestros brazos preparados
pero otros brazos más fuertes te recibieron,
y te cuidaran hasta que nos encontremos.
Gracias Señor por este bello sueño,
gracias porque tú cuidarás de mi bebecito tan pequeño.

Te Amo Bebé

Tu Mamá



"Todo el que reconoce a Jesus y cree en El, tiene vida eterna, y
el Padre lo resucitara en el dia final." Juan 6:40
Franco & Cecilia Arias Miami

Sunday, October 29, 2006

Algo Acerca del Aborto Espontáneo

El aborto espontáneo (AE) es la complicación más frecuente del embarazo (ocurre en el 10 al 15% de las gestaciones). Se le define como la pérdida del embarazo, clínicamente reconocida antes de las 20 semanas de gestación. La incidencia real de pérdida de embarazos es mucho mayor que la observada clínicamente. Los estudios con gonadotrofina coriónica humana (GCH) mostraron que el porcentaje de pérdida de embarazos después de su implantación es del 30 al 40%.
El AE, puede ser clasificado en las siguientes categorías: amenaza de aborto, aborto inevitable, aborto incompleto, aborto diferido (muerte fetal intrauterina antes de las 20 semanas sin sangrado vaginal) y aborto recurrente. En el embarazo con huevo anembrionico no se produce el desarrollo del embrión; su diagnóstico se efectúa al no identificar actividad cardíaca o polo fetal en el ultrasonido a las 6-7 semanas de gestación; las alteraciones cromosómicas constituyen la causa más común de esta alteración. El aborto espontáneo recurrente (AER) ha sido definido como la verificación de 3 o más AE reconocidos clínicamente. Datos epidemiológicos indican que el riesgo de un nuevo aborto después de un AE es del 24%, pero asciende a un 40% después de 4 AE consecutivos.
La principal causa de (AER) es la aberración cromosómica en uno o ambos miembros de la pareja. El error cromosómico, advierten, puede ser heredado o surgir de una mutación espontánea durante el desarrollo temprano del embrión. En el l0 a 15% de los casos de AER se han involucrado factores anatómicos, éstos pueden ser divididos en congénitos y adquiridos. Los tabiques uterinos y los defectos relacionados con el uso de algunas hormonas son los factores congénitos que se asocian con mayor firmeza con el AR. También se han propuesto como causa de AR las alteraciones de la arteria uterina. Entre los factores anatómicos adquiridos están las adherencias intrauterinas, los miomas, la endometriosis, adenomiosis, y las cirugías tubarias (salpingostomía e implantación útero-tubaria). En el caso de los miomas, se dice que su asociación con los AER puede obedecer a factores mecánicos, tales como reducción de la irrigación sanguínea, alteraciones de la placentación y contracciones uterinas que determinan la expulsión fetal. se cree que el AER en mujeres con endometriosis puede deberse a la secreción de toxinas o a una mayor producción de prostaglandinas, que generan contracciones uterinas y alteraciones hormonales. Sin embargo, no se sabe si el aborto es ocasionado por la endometriosis o por mecanismos inmunológicos indirectos.
Alguos investigadores consideran que los factores endocrinos contribuyen al AER en un l0 a 20% de los casos, e indican que la incidencia de la insuficiencia de la fase lútea puede ser elevada (50%). La secreción de progesterona por el cuerpo lúteo es esencial para la sobrevida en el embarazo de menos de 9 semanas de gestación, y en las mujeres con fase lútea deficiente y diagnóstico histológico de endometriosis se ha demostrado que durante la fase folicular la secreción de FSH/LH es inadecuada o asincrónica. Evidencias recientes sugieren, además, que la incapacidad del embrión para estimular la secreción de esteroides ováricos, o de éstos para responder a dicho estímulo, puede ser también causa de la insuficiencia lútea. Otros factores endocrinos implicados en el AER incluyen función tiroidea alterada (en especial hipotiroidismo), diabetes mellitus, síndrome de ovario poliquístico e hipersecreción de prolactina. El síndrome de ovario poliquistico, es una afección caracterizada por la secreción inadecuada de hormona luteinizante, postulada como responsable del AER al producir la ovulación prematura de un ovocito inmaduro, hipersecreción de andrógenos, alteración de la secreción de estrógenos y prostaglandinas, hiperinsulinemia y asincronía del endometrio. Distintos factores infecciosos han sido asóciados con el AER, y estudios recientes presumen su participación en el 5% de los casos. Antes de analizar una posible relación causa-efecto con un microorganismo éste debe ser hallado en la madre, el feto y la placenta. Los micoplasmas, son los organismos más comúnmente vinculados al AER. Algunas infecciones del cuello uterino causadas por Chlamydia trachomatis, se relacionan con abortos durante el segundo trimestre, y con la ruptura prematura de membranas. Otras bacterias implicadas incluyen Streptococcus del grupo B; en cuanto a los virus, pueden estar involucrados el citomegalovirus, el herpesvirus, el parvovirus, el virus de la rubéola y el de la varicela. También se vincula el AER con infecciones por listeriosis, toxoplasmosis, brucelosis y psitacosis, entre otras. Se han formulado diversas teorías inmunológicas para explicar el AE, y se especula que el aborto puede ser ocasionado por una perturbación de la tolerancia inmunológica materna al producto. Si bien se han propuesto 4 mecanismos humorales para el AER, indican que sólo los anticuerpos antifosfolípidos (anticardiolipina y antifosfatidilglicerina) pueden relacionarse con el AER. Entre las complicaciones obstétricas vinculadas con la presencia de anticuerpos antifosfolípidos mencionan al AER, la rotura prematura de membranas, el retardo del crecimiento intrauterino, la preeclampsia y la muerte fetal intrauterina. Los mecanismos fisiopatológicos que se proponen como responsables de esta causa inmunológica del AER son la producción de fenómenos de vasoconstricción y trombosis y la alteración plaquetaria y fibrinolítica, entre otros. Algunas investigaciones han sugerido que las mujeres con anticuerpos lgG circulantes contra el esperma de su esposo, detentan un riesgo mayor de AE. Otras posibles causas del AE, tanto recurrente como esporádico, incluyen factores ambientales (exposición crónica a tetracloruro de carbono, solventes y metales pesados), factores farmacológicos (antiprogesteronas, antagonistas del ácido fólico, antineoplásicos, anticonvulsivos) y enfermedades maternas (lupus eritematoso sistémico y enfermedades renales, cardíacas y hematológicas).
Si bien el momento exacto para iniciar el estudio de las parejas con AER es controvertido, se recomienda efectuarlo luego de 2 AE, en especial si la pérdida tuvo lugar antes del desarrollo cardíaco fetal, si las pacientes tienen más de 35 años, o si se trata de parejas con dificultades para concebir o muy ansiosas por iniciar la evaluación. Al comenzar los estudios, indican, en primer lugar se debe aconsejar a la pareja que evite la concepción durante al menos 2 ciclos menstruales luego del AE. Durante este período se realizará una evaluación preconcepcional, de antecedentes clínicos de la pareja, antecedentes obstétricos, examen físico, estudios citogenéticos en leucocitos de sangre periférica (para determinar cariotipo), evaluación anatómica (con histerosalpingografía y ecografía), evaluación endocrina (con biopsia de endometrio para detectar defectos de la fase lútea, y determinación de LH y hormonas tiroideas), niveles de anticuerpos antifosfolípidos (anticardiolipina y antifosfatidilglicerina), y pruebas para el lupus.
Una vez que el embarazo se ha establecido, los autores recomiendan realizar un cuidadoso control, para confirmar que la implantación es intrauterina, ya que en las mujeres con AER se observa mayor incidencia de embarazo ectópico y gestaciones molares, así como de retardo de crecimiento intrauterino, nacimientos pretérmino, productos de bajo peso al nacer y preeclampsia. Algunas determinaciones hormonales que pueden ayudar a predecir el éxito o el fracaso del embarazo incluyen los valores de gonadotrofina coriónica humana (GCH), beta-estradiol y progesterona, la ausencia de cuyo incremento en análisis seriados se asocia con cariotipo anormal. Luego de que el nivel de GCH-beta alcanza de 1 000 a 5 000 mUí/ml se deben efectuar cada 2 semanas controles ecográficos; durante etapas más avanzadas de la gestación (16 a 18 semanas) la evaluación fetal debe incluir, determinaciones de alfa-fetoproteína en el suero materno, cuyos niveles elevados o bajos pueden representar defectos del tubo neural o alteraciones cromosómicas del feto. En mujeres embarazadas con antecedentes de AER aconsejan realizar estudios del cariotipo fetal, mediante un muestreo de vellosidades coriónicas o amniocentesis. Finalmente, es benefico proporcionar a estas parejas un oportuno apoyo psicológico.