Friday, April 05, 2019

“¿Tiene sentido creer en Dios en el siglo XXI? Cristianismo vs ateísmo” - Grupos Bíblicos Unidos de España

Me encantó este foro entre un cristiano y una atea, ambos con muy buenos argumentos y mucho respeto al exponer sus bases y creencias!! Creo que esto es realmente ser universitario, presentar argumentos con fundamentos, permitirse cuestionar, enfrentarse a posturas totalmente opuestas y saber escuchar con respeto. En mi epoca en GBU en Chile, vivíamos una epoca dificil en medio de la dictadura, sin derechos humanos, donde cualquiera que pensara diferente corría el peligro de ser un desaparecido más, o simplemente eliminado, sin embargo, creo que había mucho más debates y foros de este tipo de los cristianos del GBU. Franco incluso con otro de sus amigos, y muchos GBUistas en Chile, eran capaces de pararse arriba de una mesa en el casino (cafetería), tal y como lo hacían los jovenes involucrados en politica esos años tratando de llamar la atención y provocar discusiones para llevar a pensar y salir de la apatía. Tenemos registros en cassettes de esa epoca, no había un celular para grabar en video, pero estaba la pasión de hacer pensar, de dar un mensaje en medio de tanta dolor, Cristo era la solucion, y El sigue siendo la unica solucion. De hecho, recuerdo un panfleto que me dio curiosidad y me hizo ir a un tema de GBU. Era acerca de un foro de GBU en Temuco, hablando de las injusticias en "esta sociedad", me llamó mucho la atención, yo no era cristiana convertida a Cristo, era Catolica (que no es lo mismo). Lo 1ro que pensé quien se atreve a escribir esto? Era un pasaje de Isaías, pero me parecía tan actual, tan valiente! relataba claramente las injusticias que estabamos viviendo como país, de lo cual no podíamos hablar con libertad!! Pero para sorpresa mía 700 años antes de Cristo, Isaías había hecho la misma crítica a su pueblo, con palabras de Dios donde decía que se cansaba de la celebracion de tantos rituales pero su pueblo estaba inmiscuido en las mismas maldades y pecados de los pueblos paganos. Luego estuve en un exposición con preguntas donde un abogado ex miembro de GBU daba las razones de la veracidad de la Biblia y de la resurrección de Cristo (en otra ocasión), que acompañábamos con una exposición de Biblias en los pasillos de la universidad! Wow! Eso era adrenalina pura!
Imaginense ahora casi en los 2020s, con toda la tecnología que poseemos, con GBU llenos de estudiantes, con libertades que no habían en esa época,... pero los grupos universitarios cristianos de hoy, se han convertido en una extensión de los grupos juveniles de iglesia, tanto en Chile, Honduras, etc. como acá en Miami. Como si los cristianos estuvieran atrincherados en una sala donde solo se reunen entre cristianos, se invitan solo a cristianos, se tocan temas cristianos donde no se encuentra oposición, y en vez de ir al mundo a desafiar, o tocar temas difciles actuales como el aborto, o la ideologia de genero, o de llevar la verdad de Cristo con una apologetica a nivel universitario, ya no se ve. Quizas los fundamentos no estan suficientemente firmes?, o quizas no les interesa compartir el tesoro que poseen?, no lo sé, pero creo que realmente quedé sorprendida que un GBU de España, un país tan liberal y con pocos cristianos se atrevieran a esto, es fantastico!! Creo que hay esperanza que esto motive a otros GBU en el mundo para despertar y hacer eventos creativos y más desafiantes, donde se use más el pensamiento crítico!!
https://www.youtube.com/watch?v=Kjtjlk35oYY&feature=youtu.be&fbclid=IwAR0fJXx3xjDIz6wEEGNps8dlXtA2zQuL3kxgRgO_Wq1TMrbVNxc3bNEP6tI