Saturday, April 11, 2009

¿Qué relación existe entre la pascua - passover - y el bautismo bíblico?



(Nota escrita en Facebook Abril 9 de 2009 - Cecilia Cortés Rocco)
Todo comienza hace muchos, pero muchos años atrás, en el Antiguo Testamento, en el libro de Exodo, cuando el pueblo de Israel vivían como esclavos en Egipto. Para los que no saben como llegaron a este estatus, lean desde antes desde que José fue vendido por sus hermanos como esclavo a unos mercaderes. Bueno por ahora lo daremos por sabido. Este pueblo escogido por Dios (Yaveh o Jehová), estaba viviendo grandes humillaciones como esclavos, ellos rogaban al Señor les libertara. Dios envió a Moisés un bebé "salvado de las aguas", para que un día él los liderara. Este hombre judío críado como el nieto del faraón, pasó por muchas cosas fuertes en su vida, que también vale la pena que las lean. Cuando llega el tiempo que Dios ha decidido liberar a su pueblo, el faraón con su corazón endurecido, tuvo que pasar por 7 plagas antes de darles el permiso, la última plaga fue la más fuerte, donde todos los primogénitos varones, es decir, todos los primeros hijos varones, de amos, sirvientes, esclavos e incluso de animales morirían. Pero Dios le dijo a Moisés que existía una salvación, para que su pueblo no vivieran esta tragedia, y esa era untar el dintel y los postes de sus puertas con la sangre de un cordero. Dios les da algunas instrucciones de como lo comerían, como se agruparían en familias, comerían pan sin levadura con unas hierbas amargas que también debían incluir. Esto se llamó PASSOVER, que creo que el término en inglés es mucho más claro, que decir Pascua, que algunos traducen como "muerte", PASSOVER, fue "Pasar Sobre", lo que hizo el ángel al ver las marcas de sangre en las puertas. Esa noche fue terrible, mucho hijos varones muriendo, animales también, muchas madres llorando y padres sufriendo se oían esa mañana por todo Egipto, hasta el hijo mayor del faraón: Exodo 12:29-31 " A medianoche el Señor hirió de muerte a todos los primogénitos egipcios, desde el primogénito del faraón en el trono hasta el primogénito del preso en la cárcel, así como a las primeras crías de todo el ganado. Todos en Egipto se levantaron esa noche, lo mismo el faraón que sus funcionarios, y hubo grandes lamentos en el país. No había una sola casa egipcia donde no hubiera algún muerto.
Esa misma noche mandó llamar el faraón a Moisés y a Aarón, y les ordenó: «¡Largo de aquí! ¡Aléjense de mi pueblo ustedes y los israelitas! ¡Vayan a adorar al Señor, como lo han estado pidiendo! Llévense también sus rebaños y sus ganados, como lo han pedido, ¡pero váyanse ya, que para mí será una bendición!»".
Los judíos hasta el día de hoy conmemoran este día de liberación despues de 430 años de esclavitud.
Ahora muchos se preguntarán que tiene que ver todo esto con Semana Santa, bueno eso es lo increíble, Jesús venía a ser ese Cordero perfecto, venía a tomar el lugar de todos esos primogénitos judíos que fueron salvados, El vino a morir en su lugar, el primogénito hijo de Dios, moría por todos nosotros, justo murió en esa celebración de Pascua de los judíos, y aunque ellos aún no reconozcan a Jesús como el Mesías anunciado, desde su muerte y resurrección, no hicieron más este sacrificio del cordero que tuvieron que seguir haciendo año tras año. Por eso en las iglesias cristianas se menciona a Jesús como el Cordero Perfecto, porque la Biblia hace este paralelo, el Cordero que quita el pecado del mundo, por eso cuando hemos recibido a Cristo como Señor y Salvador, El pone su marca de sangre derramada, como esa sangre en las puertas para que el ángel de la muerte pasara de largo, eso hace Cristo con nosotros, con su sangre sobre nosotros estamos marcados, para vivir con El una eternidad.
Lo hermoso de todo esto que Jesús murió, pero al tercer día resucitó, y no vovlvió a morir nunca más, ascendió a los cielos, antes cientos de testigos, con la promesa de que un día volverá por su iglesia (ahora volverá como Rey, no como un bebé en un pesebre), por los suyos, por los que han tomado un compromiso con El. Esto es el bautismo bíblico, así como Jesús se bautizó ya grande, aunque no tenía que hacerlo por el arrepentimineto de sus pecados, lo hizo por obediencia. El bautismo debe ser con conciencia de pecado, cuando podemos decidir que camino queremos seguir, si vivir con Cristo o vivir para nuestros propios deleites, es por eso que la decisión de bautizarse debe hacerse con compromiso, y tal y como la palabra significa, por inmersión, es decir, sumergido por completo en agua, con esto simboliza el morir con Cristo y resucitar con El, al momento de salir del agua.
Esa Pascua del Antiguo Testamento, estaba ya anunciando a Cristo, un Cordero perfecto, que con su sangre derramada traería salvación, ¿Salvación de qué?, en nuestro caso de la esclavitud del pecado, y llamese por "pecado", el vivir independientemente, sin considerar a Dios, vivir para satisfacer nuestros anhelos y deseos egoístas, llamado Hedonismo. Al igual que los israelitas necesitamos liberación, "¡Padre Libéranos! "
Aquí les pongo el link de una canción hermosa de todo esto que les cuento de la película "El Principe de Egipto", que disfruten ese video!! Y que tengan un Feliz Passover!! Ah, y no olviden poner las marcas de sangre del Cordero Perfecto en sus corazones.
http://www.youtube.com/watch?v=CemJ60p_pfE&feature=related

Video: Los judíos pidiendo a Dios que los libere de la esclavitud. "El Príncipe de Egipto" (presionar aquí mismo)