Thursday, September 13, 2018

Visitando a una comunidad muy especial llamada Bruderhof



Sept. 2 - 2018  St. Petersburg. El Bruderhof es un movimiento cristiano que practica la comunidad de bienes según el ejemplo de la primera iglesia descrita en Hechos 2 y Hechos 4. Estas comunidades se formaron de Alemanes escapando del Holocausto, que no estaban dispuestos a obedecer a Hitler, por esta razón varios países no les recibieron, pero en algunos casos como Paraguay, recibió algunas familias que después vinieron a USA. Tienen comunidades de este tipo en los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Paraguay y Australia. Son comunidades parecidas y confundidas con los AMISH o Menonitas, pero tienen grandes diferencias. Lo similar es que viven en comunidades separadas de la vida secular, alejados de la tecnología, sus vestimenta es muy modesta, las mujeres visten muy discretas con faldones largos. En el caso de los Amish los hombres solo visten de blanco y negro, con pantalones y chaleco de traje formal, y las mujeres mezclan un vestido negro, tipo jamper, donde solo cambian las blusas con algunas tonalidades en colores que ellos han aprobado. NO así los Bruderhof, los hombres visten muy normal, hasta con shorts y ropa colorida, las mujeres usan colores más alegres, y difieren unas de otras en los diseños de las telas. También difieren en que los Amish no usan ningun instrumento musical en sus alabanzas, los Bruderhof, al contrario ponen a sus hijos a aprender diferentes instrumentos musicales.
Hace unos días atrás tuvimos la oportunidad de pasar todo el día con ellos. Nos recibieron todos muy alegres y cariñosos, nos cocinaron (los jovenes cocinaron para ellos un grupo de 22 personas y ademas nosotros los invitados, y todos ellos alegres y con muy buena actitud), se sentaron a pasar tiempo con nosotros conversando, ¡pudimos preguntarle de todo!, y además tuvimos 2 momentos de cantar alabanzas y compartir de nuestras experiencias. ¡Realmente nos sentimos en familia! Estas comunidades han vivido "apartados" en grupos basados en la Biblia. Como se menciona la 1ra iglesia de la Biblia, donde mantenían todo en común, no tenían posesiones, y no permitían que nadie pase necesidad. Nadie es dueño de nada, pero todo es de todos, y a nadie le falta nada, tal y como ocurre en una familia, donde no existe lugar para el egoísmo. Las mujeres y los hombres manejan, tienen varios vehículos disponibles para el que lo necesite, la enseñanza o educación de los niños es homeschooling, y algunas comunidades son tan grandes con más de 320 personas que han puesto hasta high school (liceo) donde gente fuera de su comunidad también son bien recibidos. Sus jovenes pueden estudiar en colegios (High School) y universidades seculares, aunque ellos mantienen sus costumbres, en el caso de las mujeres es más notorio pues visten a la antigua como la "Casita en la Pradera", y así van a clases. Ellos creen y viven el matrimonio para toda la vida, no aceptan el divorcio y recasamiento (tal y como dice la Biblia), a diferencia de muchas iglesias evangelicas hoy en día. Para llegar a casarse no lo hacen probando muchos novios como pasa en nuestras iglesias (al mismo estilo del mundo), los jóvenes se cuidan mucho como enseña la Biblia. Creen en la castidad antes del matrimonio y pureza sexual toda la vida, este concepto es muy interesante, pues muchas veces se cree que por estar casado todo esta bien ante Dios, pero a veces las misma impureza sexual que se traía de soltero se sigue en el matrimonio, es decir; el egoísmo, el usarse como objeto uno al otro, el adulterio mental, la pornografia, etc. Ellos tienen muy buena literatura al respecto donde sin tapujos enseñan estos temas. Aquí hay un link de un video de ellos, pues tienen comunidades que producen muchos videos para el internet. Esta es una pareja de novios que se preparan para casarse: https://www.youtube.com/watch?v=RrjgePKgYUc
Todas estas comunidades se autofinancian. Tienen negocios propios para vivir, e incluso si una comunidad gana mucho dinero, guarda para enviarle a otras que les falta. Ellos son tan abiertos a la comunidad que reciben a quien quiera ir a estar con ellos y aprender de su vida, vienen de todo el mundo a estar semanas con ellos, a uno no le preguntan de que religion viene, ni que cree, ellos simplemente los reciben y lo aman a uno.

Todos los viernes es abierto para que el quiera pase a cenar con ellos sin costo alguno, muchos de sus vecinos que están solos se lo llevan ahí con ellos compartiendo. Esto también difiere de los AMISH, son muchos más abiertos a la comunidad, no tienen mentalidad de secta, su visión es muy misionera y alcanzar al mundo con su testimonio de amor y servicio. Ese día veíamos como todos los vecinos pasaban saludando, y se detenían a decirles algo, ¡¡son muy queridos!! En esta comunidad las mujeres se dedican a la limpieza de casas, y los varones al corte de pasto (grama, césped), van en grupos, nunca solos. Dicen que se llenan de ofertas de trabajo y muchas veces tienen que decir que no tienen más cupo. Otra comunidad en Nueva York, en medio de las montañas fabrica productos de terapia médica en casa, tienen hermosos productos, con hermosos catálogos (que estamos deseosos de probar si podemos vender en nuestro mercado), y las mujeres también trabajan en esta empresa. Pero compensan muy bien el tiempo de crianza y cuidado de los hijos con otras labores, y quien los visite y se quede varias semanas con ellos, no les cobran nada pero los incluyen al trabajo regular que ellos hagan. Nuestra familia quedó impresionada por el amor de ellos y su forma de vivir para Cristo , habiéndolo dejado todo literalmente. Esta comunidad fuera de su cerco tiene una caja donde ponen libros cristianos de regalo. A nosotros nos regalaron varios.  Ellos estan muy bien informados, usan la tecnología, pero solo como una herramienta, no son de TV, pero si saben que esta pasando en el mundo, y tienen su opinión que no es manipulada por los medios, sino basada en la Palabra de Dios.
Nos impresionó al conversar con ellos lo abierto y transparente que son. La sencillez con que viven, les hace tener otra cosmovisión de la vida, sin los afanes del materialismo, que se vive hoy no solo en el mundo secular, sino también dentro de las iglesias cristianas, donde el materialismo dirige las acciones de las personas y hace que todos desconfíen de todos. Lamentablemente en nuestros días el miedo, la comodidad y Mamón, el dios del dinero desde la antiguedad, son quienes han entrado a regir muchas de nuestras iglesias "cristianas". Pues es el dinero o el miedo a perderlo es lo que lleva a las iglesias a cerrarse, y guiarse por lo que "los seguros" dictan qué hacer y qué no hacer, en estos casos no es Cristo quien rige a "Su" iglesia. Yo personalmente quedé impresionada, que ellos lo reciban a uno sin saber si uno es un delincuente, o alguien que no cree en Dios, no le hacen firmar ningun seguro, ni waiver antes de visitarlos, no cobran nada, simplemente te reciben y te aman. Su confianza está en Dios. Tienen todo para compartir y así viven el día a día. Hasta el tiempo, que es oro, ellos lo comparten, pues en paz y tranquilidad se sientan con uno todo un día a conversar, tal y como si fuera un pariente que hace mucho tiempo no lo ve a uno. No están con un celular en la mano, no te hacen sentir como si les estuvieras quitando tiempo, pues viven en paz y sin afanes. ¡Que linda experiencia, de vivir el amor de una verdadera comunidad de Cristo! ¡Que buenos representantes del Señor son estos hermanos! Nos contaba un matrimonio que andaban de visita, que ellos son de New York, y que reciben a menudo muchos Koreanos que vienen a pasar varias semanas con ellos, y así mucha gente de todo el mundo. Uds. pueden buscar los videos en YouTube, como muchos han sido tocados por Dios al estar un tiempo con estas familias. Sí, familias, pues eso son ellos, una gran familia unida, cuando ellos explicaban como viven, yo hacía la analogía con nuestra propia familia. Todo es común, ninguno en mi familia dice esto es mío, quizás solo la ropa interior, jajaja, el resto, todo es de todos, si alguno necesita algo más que los demás en algún momento, bueno, se le provee. También hablaron que cuando llegan a una nueva comunidad también tienes su crisis de ajuste. Cuando los jóvenes estudian, se les orienta a que busquen algo que sus comunidades necesitan, ejemplo; doctores, ellos tienen sus propios doctores, sus propios profesores para educar en sus colegios, a sus niños, y también familias de afuera que quieren educar a sus hijos con ellos, estas comunidades los reciben con los brazos abiertos. Creo que como cristianos que vivimos en este mundo, debieramos dar una mirada a nuestra Biblia, y visitar comunidades así que nos recuerden, que vivimos en este mundo, pero NO somos de este mundo.