Saturday, May 24, 2008

Método de Ovulación



Lo Natural

La verdad que hace muchos años que esta temática ronda por mi ser. En varias ocasiones Franco me ha animado diciendo: "Debieras escribir un libro que le sirva a muchas mujeres". Luego me ha impulsado a escribir esto en mi blog, temas como: de la Planificación Familiar con métodos naturales, el amamantar o el parto sin anestesia. Hasta me ha ofrecido hacer un video para ponerlo en You Tube, todo con el objetivo que comparta todo lo que he estudiado y he aprendido con la experiencia acerca de estos temas.
El al igual que yo nos sorprendemos al ver tanta ignorancia en estos temas tan relevantes. Y no hablamos de tener o no estudios, es simplemente ver que a muchos no les interesa meditar e investigar en algo que es crucial en la vida de familia. Muchas veces la rapidez con que viven sus vidas les es más cómodo que otros les solucionen los problemas con pastillas, con inyecciones, o con fórmulas de leche, sin pensar en el daño que todo esto va provocando en el cuerpo de la madre y de los hijos.
Yo estudié Ingeniería Industrial, más orientado al área de sistemas, y computación, pero siempre leí mucho sobre otros temas, además unos años antes tomé un electivo humanista que nos requerían en la carrera, eran solo 2, para 6 años de estudios, con la idea de humanizarnos un poco (¿?).
Cuando me puse de novia empecé a buscar temas sobre la Planificación Familiar, con “métodos naturales”, ya que no quería introducir en mi cuerpo químicos o substancias que pudieran afectar mi maternidad. Fue así que al decidirme que me casaría, fui donde Renate, esposa de Uli Schalappa, misioneros alemanes en el GBU de Temuco. Aquí deseo hacer un paréntisis, pues esta familia marcó mi vida, ya que estuve muy cerca de ellos y varias veces cuidé de sus niños, y al estar muy cerca de ellos pude observar con atención lo que era tener una familia cristiana.
En muchas ocasiones Renate había ofrecido enseñarnos un "método anticonceptivo", bueno así lo entendía yo, pero después supe que no era eso, era mucho más que eso. Como lo entendí mal, no me atrevía a buscar su ayuda, pues temía que se mal interpretara el querer aprender de eso, pensé que mis padres, amigos y ellos pensarían que deseaba tener una vida promiscua sin riesgos de embarazo, pero como ahora me iba a casar, eso sí tenía sentido.
Este método me lo habían mostrado como una pincelada en el curso que había tomado como electivo, y parece que en el colegio también vimos algo de eso. Pero definitivamente los que lo enseñan en las universidades no creen en ellos, es más, hasta doctores con desprecio me han dicho: “¡¿Y hay personas que aún usan eso?!”
Este método llamado de Ovulación es la mezcla de 2 métodos naturales.
No es un anticonceptivo, es más bien un método para que la mujer conozca su cuerpo, sepa como funciona, es para conocer su fertilidad, es para saber cuando puede quedar embarazada o cuando no corre riesgo. Siempre recuerdo cuando Renate me decía: “Los anticonceptivos (píldoras) son como traer un camión para matar una mosca, que con solo un “matamoscas” se logra el objetivo”. Y eso es cierto, porque la mujer no importando que tan largos sean sus ciclos, sus días realmente fértiles no son más de 3 al mes, es decir, apenas un 10%, el resto Dios los dejó para el disfrute de la pareja en libertad, esto demuestra que Dios no hizo el sexo solo para procrear.
Cuando una empieza a observar su cuerpo piensa “¿Y eso sucede también en mi cuerpo? Nunca me había dado cuenta”.
Nuestro cuerpo es como la tierra, para que la semilla germine es necesaria la humedad y el calor. El terreno o temporada más fértil es cuando existe mayor humedad, comparado al ciclo de la mujer, es cuando hay más mucosidad.
Dios dejó un mapa natural para que las mujeres conozcamos nuestro cuerpo, nuestra sexualidad, y la compartamos a nuestro esposo, que cuando aprenden todo esto, nos comprenden más.
La enseñanza que Renate me dio fue muy práctica. Con una planilla para anotar y graficar que no he visto en otros libros, pero no está mal que ocupen cualquiera de esas que les ayude.
Renate me enseñaba a anotar todo, desde la mucosidad, temperatura, y describir mi ánimo cada día, así poco a poco empezaba a ver cuan cíclica soy, pues veía como se repiten ciertas características en las mismas fechas del ciclo. Por ejemplo, una semana antes de venir la menstruación, me llega toda la fuerza y el ánimo para limpiar cosas difíciles y trabajosas además ando llorona por todo, hasta por ver pasar un perro por la calle, ya después llegando la menstruación ando cansada y dormilona, y dejo de andar llorona, etc. Cosas como estas no son iguales para todas, incluso ahí uno se da cuenta que cada ciclo es personal, hay mujeres que tienen ciclos de 36 días, y otras de 26, u otro número inclusive, las de 26 suelen ser más fértiles, ya que tienen ovulaciones más seguidas y a las primeras puede resultarle difícil quedar embarazada. Supe de más de un caso de mujeres de ciclos largos que después de conocer este “método”, pudieron quedar embarazada bastante rápido, pues podían encontrar justo el día de su ovulación. Por otro lado por desconocimiento de esto muchas mujeres usando el método del ritmo se vieron embarazadas una y otra vez, pues desconocen que ese “Método del Ritmo”, es un promedio de ciclos menstruales, pero olvidan que cada mujer tiene su propio ciclo menstrual, no es el mismo para todas las mujeres. Muchos viendo esto confunden todos los métodos naturales con ese "Método del Ritmo".
Bueno aún no tengo tiempo para entrar en más detalles, pero les dejo unos links para que vayan revisando. Y si alguno de Uds. se interesa, no solo mujeres, los hombres es importante también que aprendan de esto, pueden mandarme un e-mail.
Poco a poco iré abordando estos temas que los he estudiado a profundidad durante estos años, creo que debiera ir a una universidad para que me convaliden todos estos estudios (¿no creen?..... jajajajaja), porque además los he ido poniendo en práctica con mi propia familia.
Yo de a poco estoy empezando a enseñarle a mi hija mayor de este método. Después de cansarme de ofrecerlo a todo el mundo, y ver que nadie se interesa, he preferido ponerlo aquí para aquellos que sí se interesan. Todo esto es más complicado al inicio, yo hoy en día casi ni anoto, pues son años de conocerme, y muchísimo años que no me tomo la temperatura, pues finalmente quedé solo con el da la mucosidad, pues veía que ambos se cumplían en la misma fecha, con mucha exactitud. Así que para aquellos que dicen que hay que ser muy disciplinado, más disciplinado hay que ser con tomarse una pastilla que no debes olvidar ningún día, y más encima es estar consumiendo veneno, y si no es así, ¿¿Porqué entonces hablan de desintoxicarse antes que buscar un embarazo, después que han estado en uso de anticonceptivos??.

Explican la observación a través de la temperatura:
http://www.fertinat.org/Metodos/SINTOTERMICO/Metodo_sintotermico.htm
http://www.ivaf.org/metodos/sintot1.htm
Explican la observación a través de la mucosidad:
http://www.woomb.org/bom/lit/teach/index_es.html
http://www.geocities.com/Athens/Ithaca/6752/elmtodo.html
Método Billings detallado:
http://www.metodobillings.com/Aprende_Billings.pdf

No comments: