Tuesday, April 06, 2010

Comparación entre terremoto Chile v/s Haití


Cecilia Arias - Marzo 17 a Abril 6 del 2010
Lamentablemente para muchos chilenos en el extranjero, creo que con el pasar de los días, Chile ha dejado de ser noticia para el mundo. Quizás porque al comparar el desastre pareciera ser menor que lo que sucedió en Haití.
Debemos considerar que Haití antes del terremoto ya era el país más pobre de América, y tampoco era un país sísmico, por lo tanto no contaba con construcciones para resistir un terremoto. Al contrario de Chile, antes del terremoto estaba considerado uno de los países con mayor desarrollo y uno de los más ricos de América Latina, y por ser un país sísmico sí contaba con normas de construcción antisísmicas.
Quiero que hagamos una comparación de estos 2 terremotos, para que no minimicemos la tragedia que ha ocurrido en Chile, para eso iremos a la información de cada uno:

Haití :
El terremoto ocurrió tierra adentro, el 12 de enero de 2010, aproximadamente a una distancia de 15 km al sudoeste de Puerto Príncipe y a una profundidad de 10 km, a las 16: 53 UTC-5. Tuvo una duración aproximada de 1 minuto con una magnitud de 7,0 en la escala de Richter y se sintió con una intensidad de grado IX en la escala sismológica de Mercalli en Puerto Príncipe. También se registró en Cuba, Jamaica,Venezuela y en el país limítrofe de República Dominicana. El Servicio Geológico de Estados Unidos había registrado al menos seis réplicas en las dos horas después del terremoto principal. Midieron aproximadamente 5,9, 5,5, 5,1, 4,8 y 4,5. Durante las primeras nueve horas se han registrado 26 réplicas mayores a 4,2 en diferentes puntos de la península de Tiburón, de los cuales doce son mayores a los 5,0. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sísmo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. También se ha registrado una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. La NOAA descartó el peligro de tsunami en la zona. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.
El Centro de Prevención de Tsunamis del Pacífico lanzó una alarma de tsunami después de ocurrido el terremoto para Haití, Cuba y República Dominicana, que fue cancelada poco después. No obstante, el gobierno de Cuba dio la orden de evacuar a todas las poblaciones costeras, especialmente del municipio oriental de Baracoa.
El terremoto ha sido calificado como el mayor sismo registrado en Haití en doscientos años. Una de las consecuencias del terremoto fue el colapso de todas las líneas telefónicas, siendo fundamental el uso de Internet, e-mails y transmisiones vía web de radios y televisión.
Haití es el país más pobre de América, caracterizado por tener cerca del 80% de su población por debajo de la línea de pobreza (el 54% viven en la pobreza extrema), una economía de subsistencia, es decir, viven prácticamente para alimentarse; las remesas recibidas de migrantes representan el 40% de su PIB beneficiando a poco más de 900 mil familias. Este país ocupa el puesto 149 de 182 países según el Índice de Desarrollo Humano, lo que genera preocupación sobre todo en la capacidad de hospitales y servicios básicos de salud y primeros auxilios para poder afrontar una catástrofe sísmica de esta envergadura.

Chile :
El terremoto de Chile de 2010 fue un sismo ocurrido a las 03:34:17 hora local (UTC-3), del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8 MW. El epicentro se ubicó en el Mar Chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 47,4 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. El sismo, tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos, al menos en Santiago. Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, desde Ica en Perú por el norte hasta Buenos Aires y São Paulo por el oriente.
Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso,Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país. En las regiones del Maule y el Biobío, el terremoto alcanzó una intensidad de IX en la escala de Mercalli, arrasando con gran parte de las ciudades como Constitución, Concepción, Cobquecura y el puerto de Talcahuano. En las regiones de La Araucanía, O’Higgins y Metropolitana, el sismo alcanzó una intensidad de VIII provocando importante destrucción en la capital, Santiago de Chile, en Rancagua y en las localidades rurales. Las víctimas fatales llegan a un total de 404 fallecidos. Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960.
Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por las marejadas que arrasaron con su único poblado, San Juan Bautista. La alerta de tsunami generada para el océano Pacífico se extendió posteriormente a 53 países ubicados a lo largo de gran parte de su cuenca, llegando a Perú,Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, la Antártida, Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa y las costas de Hawái.
El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor intensidad registrado por el hombre mediante sismómetros. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.
Y según BBC Ciencia, agregan que:
"El poderoso terremoto de magnitud 8,8 que sacudió a Chile causó una inclinación en el eje de la Tierra y como consecuencia los días serán más cortos.
Esa es la conclusión Richard Gross, investigador del Laboratorio de Propulsión Jet de la agencia espacial estadounidense, NASA.
El científico utilizó un complejo modelo con el cual obtuvo un cálculo preliminar que revela que el sismo pudo haber acortado 1,26 microsegundos (un microsegundo equivale a una millonésima de segundo) la longitud de cada día en la Tierra.
Lo que sorprendió más al doctor Gross, sin embargo, es cómo el terremoto pudo haber inclinado el eje de la Tierra.
Según el investigador el movimiento telúrico habría inclinado el eje terrestre en 2,7 milisegundos de arco (unos 8 centímetros)."

Podemos ver que el megaterremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que afectó a Chile el 27 de Febrero del 2010, no sólo cambió la geografía de algunas zonas del país, sino que generó un cambio a nivel planetario: el eje sobre el cual se equilibra la masa de la Tierra se movió ocho centímetros, además fue 31 veces más fuerte que el de Haití, y unas 4 veces más profundo, casi 3 veces más largo en duración, pero ambos, tanto en Haití como en Chile deben haber parecido una eternidad de igual forma para las personas, aunque la capacidad para destruir, derribar edificios y matar gente, privilegia al de mayor duración. Claro que al contar las víctimas, también pareciera que en Chile, casi no hubiera ocurrido nada, pero creo que Chile cae en las convenciones de los países que desean minimizar sus tragedias, quizás para no asustar a la población, o para no perder turismo, o quizás por razones de tipo económicas que los simples mortales no logramos imaginar. Digo esto porque Chile, llevando una suma de casi 800 muertes pasado el medio día de ese 27 de Febrero, decidieron comenzar a contar de nuevo, por errores según ellos de que estaban contando a los desaparecidos como muertos. Fue ahí que decidieron que solo se contarían a muertos comprobada su identidad, considerando que esto ocurrió a las 3:45 a.m. y que la gente salió corriendo en piyamas y sin documentos, no creo que fue justa la nueva forma de contar, pero con esto la cifra bajo a 200 y algo, para empezar otra vez. Ahora yo me pregunto, ¿Esos desaparecidos entrarán en algún momento a la estadística que corresponde, o quedarán en un limbo? Como pasó con el total de muertes con el huracán Andrew en Miami, y las Torres Gemelas en Nueva York, son números de muertos que no pueden calzar con la realidad, y más cuando por información dada a los consejeros que trabajaron con las víctimas de esos eventos, uno se entera que la cantidad de muertos y familias que quedan destrozadas son cifras tan elevadas que deben ser ocultadas, por “el bien nacional”.
Creo que aunque el mundo no pueda comprender ni imaginar, y aunque los números digan otra cosa, los que han estado viviendo la tragedia de la realidad en esas localidades que casi desaparecieron por completo, y que en estos momentos están pasando necesidad, hambre, frío y están mojados por la lluvia que ya empezó, seguro que ellos opinan otra cosa. Tristeza me da ver a mi país sufriendo cada día tremendas “réplicas” hasta grado 7.0, que no entiendo porque no le dicen el nombre que tienen, “terremotos”, donde se suman unas 20 por día, y por último agregar para los que no saben, que un día hubo un apagón generalizado en el país por varias horas, - ¡Cuánto terror habrá causado en la población!-, que ha estado viviendo shock postraumático, donde el suelo no para de moverse, y más encima sumarle el apagón. Creo que sin Dios es imposible estar sano emocionalmente después de estar viviendo tantas tragedias juntas; muertes, hambres, oscuridad, terror, etc. Solo me resta confiar en el consuelo que solo Dios puede dar, y recordar que El no se ha olvidado de Chile, y que solo está esperando con los brazos abiertos a que su pueblo vuelva a El, con arrepentimiento sincero y con un deseo profundo de buscarlo y cambiar de rumbo, y mejor que Chile lo haga pronto, pues poco a poco los países se van olvidando de la tremenda ayuda que ellos aún necesitan.