Friday, December 21, 2007

Relación entre como se nace y la violencia

Hablando el sábado con 2 amigas embarazadas, una a punto de dar a luz los próximos días, y otra para Diciembre, me llamó la atención que Ana me contaba su deseo de tener un parto natural sin medicamentos, en especial sin la epidural, algo que yo también llevé acabo con Aisha y Rayén, y aunque tuve una cesárea de emergencia con Elías, no fue esa anestesia la que me pusieron.
Esta conversación me motivó a buscar esta información que me parece interesante para todo público. Sobre todo cuando vivimos en una sociedad que solo piensa en evitar el dolor, y muchas veces olvidamos que el dolor en todos sus tipos nos acerca a Dios. Aquí les copio una información muy importante, por favor lean estos artículos que son muy interesantes no solo para el área de la maternidad, sino que también tiene relación con otros temas.

Dr. Michael Odent: Este doctor es experto en partos naturales. Vive en Inglaterra. El postula y tiene pruebas de que la forma en que nacen los bebes, tiene un efecto en su comportamiento en las diferentes etapas de crecimiento. El habla de una relación directa entre como nacen los bebés y el incremento de la violencia en la sociedad. De esta forma él explica que al momento de mayor dolor en el parto, una cantidad mayor de oxitocina es liberada. Como sabemos, la Oxitocina es también conocida como la hormona del amor. Varios estudios apuntan hasta esta hormona como la responsable por los altos o bajos niveles de confianza que se generan en las personas cuando recién se conocen. Hormona muy importante en el proceso de amamantar también y responsable del amor entre la pareja. El Dr. Odent, es un estudioso de los partos naturales, vale decir, de los partos sin intervención de medicamentos tales como la epidural. Tanto la epidural como otros de estos sedantes inhibe el efecto de la oxitocina, lo cual producirá efectos significativos en la vida de adulto de ese bebé. Todos estos fármacos, dice el doctor Odent, retardarían o afectarían el proceso natural del organismo de la mujer para responder ante el proceso de parto.

Oxitocina: los médicos la definen como la hormona del amor
"La oxitocina es una hormona que da equilibrio psíquico", explica a Clarín Jaime Moguilevsky, director de la Maestría de Psiconeuroinmunoendocrinología de la Fundación Favaloro."Tiene relación con la conducta maternal, la aceptación del bebé y las ganas de alimentarlo. Por eso el nivel de oxitocina en la mujer aumenta al final del parto y durante la lactancia", dice Moguilevsky.Y agrega: "La oxitocina actúa sobre neurotransmisores que provocan conductas sedativas disminuyendo la irritabilidad y el estrés. Por eso, las mujeres en la menopausia, que viven cambios hormonales y tiene menor nivel de oxitocina están más irritables. Es que esta hormona tiene los mismos efectos que un calmante".Dedicado a cirugías de parto desde hace 40 años, Michel Odent estudió las consecuencias que tiene para el desarrollo afectivo y social el tiempo de la vida fetal y el período perinatal. Así, exploró los efectos del comportamiento de hormonas que secreta la mujer en el parto, como la oxitocina y la prolactina, responsables en parte de la futura conducta afectiva del niño. "La oxitocina es la hormona del amor y del altruismo. Es fundamental en los primeros minutos de vida, un período crítico para el desarrollo de la capacidad de amar", dice Odent.


Más de la Oxitocina:
http://axxon.com.ar/not/164/c-1640118.htm

Algo de la epidural y sus efectos secundarios, importantes para considerarlos
http://encolombia.com/pediatria35100liga.htm

No comments: