Monday, November 29, 2021

Cecilia Cortés: Una alumni emprendedora en el extranjero

 

Cecilia Cortés, titulada de la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Informática de la Universidad de La Frontera y Alumni UFRO desde 1994, nos cuenta en primera persona, desde Estados Unidos, sus anécdotas y el aprendizaje que le dejó su paso por nuestra universidad.


Nací en Santiago y a los dos años mis papás se trasladaron a Temuco, donde me crié. Vengo de una familia matemática y muy lectora. Mi papá siempre fue empresario, becado en su tiempo en Alemania. Estudió de la primera computación que aparecía, la parte técnica, y después se dedicó a vender tecnología y todo para oficinas. Mi mamá dueña de casa, dedicada a la familia, ella es nuestro mayor soporte. Somos tres hermanos, yo soy la única mujer -la del medio-. Todos estudiamos Ingeniería en la UFRO.

Entre mis hobbies están las manualidades, coser a mano y máquina, hacer scrapbooking (muy común acá en USA, arte con los álbumes de fotos); me encanta sacar fotografías, escuchar música, ver buenas series y colorear. Todo esto lo practicamos con mis hijos y esposo.

EL PREGRADO EN INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL MENCIÓN INFORMÁTICA
Disfruté mucho la universidad; participé en todo cuanto pude, me hice de muchos amigos de distintas carreras, que aún conservo.

Los mayores hitos fueron conocer otra realidad. Yo venía de colegio privado, y ahí me encontré con otra realidad, de mucha vulnerabilidad en esa época, donde muchos se iban porque no podían pagar las carreras o las pensiones para seguir viviendo en Temuco.

Tuve la oportunidad de conocer muy bien a muchos docentes, con quienes entablé una amistad, lo que me sirvió para poder preguntar o comentar la clase y revisar mis pruebas, cuando me costaba hacerlo en público ante tantos alumnos.



EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS
Fue una buena oportunidad poder participar de los congresos de ingeniería, a través de la UFRO y en otras universidades, donde podíamos compartir con estudiantes de otras realidades, incluso del extranjero. Aprendí mucho de todos estos eventos, y de la última tecnología, además de conocer a otros profesionales chilenos que podían vender su antivirus a empresas famosas en el mundo o que habían hecho inventos increíbles. Creo que son muy importantes las relaciones, intercambiar cultura, realidades, ver a otros igual que uno, o profesionales que han logrado éxito y han cumplido sus sueños.



También, participar en el Grupo Bíblico Universitario, una agrupación internacional, me permitió viajar a otros países, liderar, viajar por Chile, compartir con cientos de estudiantes de diferentes carreras, trasfondos y culturas. Eso fue maravilloso para mi vida y cambió mi perspectiva de futura profesional, al verlo como una vocación y pensar en hacer algo que realmente disfrutara, con sentido y propósito.

MI VIDA Y EMPRENDIMIENTO EN EL EXTRANJERO
Actualmente, soy dueña de una empresa que formamos con mi esposo en Miami hace 15 años. Acá en Estados Unidos me instruí mucho en contabilidad, no como una carrera, pero estudié todo lo que me sirviera para tener una empresa, por lo que tomé muchos cursos de administración, finanzas y publicidad, ya sea en universidades o cursos que ofrece el gobierno.

Me encanta tener mi empresa. Me gusta que un día puedo estar de lleno en la parte administrativa, otro día coordinando y trabajando con un equipo en publicidad, poder verter mis ideas ahí y llevarlas a cabo. Otro día estoy involucrada en contabilidad, actualizando números y finanzas, y en otro momento, tomando decisiones de compras o de venta, etcétera.

Al ser empresaria, he usado todo lo aprendido en mi carrera y en otras experiencias; esto hace no tener límites para soñar y crecer, poder ser creativa, tener el poder y el permiso para que nadie te coarte tus sueños.

Y aun, cuando uno debe poner límites, lo hace viendo la realidad. Por ejemplo, durante muchos años no pusimos todo nuestro enfoque en la empresa, no quisimos ser esclavos, sino, que la empresa nos sirvió para tener una bella familia como la que tenemos hoy. Pudimos darle tiempo de calidad, comer juntos, tener vacaciones y viajar. Entonces, no me defino por mi empresa, aun cuando me encanta. ¿Y qué pasó?, no nos hemos hecho millonarios con millones en el banco, pero nos hicimos millonarios en realmente disfrutar nuestra vida, nuestra familia, ser felices, educar a nuestros hijos y hacerlos buenos profesionales. También, nos ha dado la oportunidad de hacer mucho voluntariado en scouts, iglesias, etc., y así ayudar en nuestra comunidad, vivir con propósito, no para servirnos a nosotros, sino también servir a otros.



EL LEGADO Y ORGULLO DE SER ALUMNI UFRO

Y en lo académico, obviamente me aportó todo; lo que estudié estaba al mismo nivel y más que la misma carrera, acá en Miami, lo pude ver cuando ayudaba a mi esposo a terminar su Ingeniería Industrial acá. Quedé muy bien preparada. Eso me sirvió para poder adaptarme a una nueva sociedad.

Me siento muy orgullosa de ser una Alumni UFRO hoy en día, porque amo a mi universidad, y más aún, porque nos han dado una instancia de volver a reconectarnos con nuestra gente, con mi universidad que era un sueño, y se veía tan difícil por estar lejos.

40 AÑOS: UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA, EXCELENCIA QUE DEJA HUELLA
Como mensaje a la comunidad universitaria, les diría que aprovechen toda esta trayectoria de experiencia que hoy tiene la UFRO. Es una universidad importante, con más logros, con más oportunidades y con la meta de seguir creciendo. Les diría que no solo se sirvan de la UFRO, sino que también sirvan ahí, que devuelvan para que muchos otros, menos afortunados, tengan la oportunidad de llegar ahí también.

Cuando la UFRO crece y mejora, todos crecemos y somos mejores.

Cecilia Cortés
Alumni UFRO desde 1994

Friday, June 04, 2021

"Una experiencia especial cuando fui al oftalmologo"

 

Ayer viví una experiencia muy especial. Fui a mi cita al oftalmologo, con bastante temor. Pues no estaba viendo nada bien. Cuando tuve Covid en Marzo, estuve como una semana o más en descanso, sin ir al trabajo, comiendo poco, algunos pocos días con fiebre, durmiendo mucho, especialmente por el cansancio que sentí y la tos que me quedó, aunque no tuve otros sintomas muy notorios, ni nada extremo si me comparo con los estragos de este virus. Pero recuerdo que cuando volvi a ponerme mis lentes, note que no veía muy bien. Hasta veía nublado. Me asusté un poco, pues lo primero que pensé fue que este virus me había afectado a mi visión. Para los que no saben, siempre fui 20/20, tuve excelente visión casi toda mi vida. Solo hace 2 o 3 años empecé a usar lentes por 1ra vez, y eso que iba e iba a oculistas. Sinceramente, a veces muy triste me decían Ud. no necesita lentes para nada, su vista es realmente perfecta. Por eso que cuando empece con lentes sentí un poco de frustracion, como cuando uno no aprueba una clase en la universidad a pesar de todo el esfuerzo. Bueno estaba empezando a sentir lo mismo ahora. Ya llevaba días tratando de ver sin lentes, con lentes, acomodarlos para ver entre medio, pues son bifocales, etc.

El asunto es que ayer fui al doctor para que me revisara, me sacaron todas las pruebas, fotos, examenes con cada maquina (4 diferentes maquinas), y medidas a mi vision, etc. Llegó el momento de la verdad. El doctor se queda mirando los resultados, poniendo su mano en su barbilla, esto me puso mucho más nerviosa todavía. Yo, explicandole todo lo que me había pasado, y me responde sí, es cierto, algo extraño pasó con su vista despues del Covid, no sé cómo explicarlo, entonces yo pregunté: "¿Dr. entonces estoy peor?", y él me respondió, "No, no tengo una explicación, pero Ud. está mucho mejor, su visión mejoró bastante de lejos y tambien de cerca, pero no sé cómo ocurrió eso. Si sigue así volverá a su visión 20/20". Para qué decirles, mi sorpresa y mi alegría!! Yo estaba muy feliz. Después me mostró todas las fotos a la parte ocular, los nervios, etc. Me explicó que todas esas parte peligrosas o las conexiones al cerebro, o el área que va produciendo el glaucoma, todo, pero todo estaba perfecto, que mis ojos estan muy, pero muy saludables. Qué alegría, qué sorpresa, que maravilloso! Yo tantas veces asustada creyendo que hasta una catarata estaba teniendo! Para mí esto fue un gran milagro! Eso me dejó pensando, como es nuestra mente, como son nuestros pensamientos, prejuicios y temores. Pues cuando yo no podía ver bien, no pensaba que había mejorado, al mirar las circunstancias, la enfermedad, un virus terrible, no había un espacio de fe en mi mente, ni corazón que yo pudiera si quiera pensar que todo había mejorado! Sí, oré muchas veces pidiendo por mis ojos cada vez que tenía conciencia de que no estaba viendo bien, y que empezaba a inventarme enfermedades en mi mente, más rogaba al Señor por mis ojos. Pero ahora veo esta enfermedad como una bendición para nuestra familia, fue una vacuna natural, pues ahora se dice que los que no han tenido este virus tendran que vacunarse todos los años, y los que la tuvimos solo bastara con una vez en la vida, y ahora encontrar que Dios mejoró mi vista en ese proceso de enfermedad, recuperacion, descanso y cuidado me parece increíble! Y otra lección que aprendí es que cuando no podemos "ver bien las cosas de la vida", que sería la manera en como Dios ve nuestros problemas, debemos pensar en sacarnos esos "lentes negativos" y pedirle a Dios que nos de una "nueva receta", para que cambiemos los lentes y poder mirar con fe los obstaculos que tenemos por delante.

Friday, May 14, 2021

¡Aún lo malo Dios lo usa para nuestro bien!

 


No puedo más que dar gracias a mi Papito, mi Padre Celestial, que feliz me siento de ser su hija!!, verlo como me guarda en la palma de su mano, como cuida de mi vida y de mi familia. Hace algunas semanas toda mi familia nos enfermamos con el Covid, no sabemos cómo lo cogimos, siempre cuidándonos. Pero de un día para otro estábamos con los síntomas, con fiebre, dolores de cuerpo, garganta, Franco de un miércoles 24 de marzo cayó en cama hasta el domingo sin poder levantarse. Oramos y nos ungimos con aceite unos a otros, pues así dice la Biblia que debemos hacer con los enfermos. Yo el jueves me recuperé en forma milagrosa, estaba muy bien, llena de energía y sin dolores de garganta ni cuerpo, ni fiebre. Atendí a Franco, los niños ayudaron, me fui a trabajar, Elías había caído mal ese miércoles y el jueves no paraba su digestión, le di remedios naturales chilenos, chuño, ese jueves en la tarde se recupero. Aisha estuvo muy mal el viernes, ese viernes fui a trabajar llena de energías, pero en la tarde yo empecé a decaer en fuerzas y empecé con fiebre. Me uní a los enfermos en cama, hasta el domingo, y fui quedando con una tos horrible que con medicinas pude irla sacando. Pero el martes 30 de Marzo, fueron todos ellos a hacerse examen y todos estaban positivos con Covid, aun no estábamos seguros, pensábamos que era un resfrío fuerte. Luego cayó enferma Rayen y perdió de ir a un examen final que era en presencia, y en los días siguientes perdió de ir a una celebración de caravana con los autos decorados, yo tenía todo comprado para llevar a mi princesa, pero no pudimos. Elías perdió de ir a una presentación de la banda aunque ya se sentía mejor. Rayen fue fuertemente castigada por su profesora, le dio trabajos extras, la empezó a molestar, y exigirle proyectos y trabajos por haberse enfermado. Fue terrible, muy triste! En medio de eso muchos amigos preciosos llamándonos, escribiéndonos textos, tarjetas, ofreciendo ir hacernos compras de comida y remedios, muchos amigos Musulmanes, Católicos y Evangélicos de diferentes países orando por nosotros, también nuestros familiares. Hasta mi hermano mayor apareció escribiéndome preocupado por mí. Hace años no sabía de él! Amigos amados nos trajeron sus ricas comidas nicaragüenses de sopitas de Easter (Pascua de Resurrección), para comida para toda la familia, un festín para 3 días que disfrutamos ¡justo a tiempo! El Señor mostrando su amor, sus cuidados, su ternura a través de todas estas hermosas amistades! Hasta que nos recuperamos. Y Rayen termino con nota A en esa clase que la profesora empezó a molestarla. Pero vean las maravillas que mi Papito hizo en medio de esta enfermedad que  ¡¡fue para Su gloria!! ¡¡Díganme si esta enfermedad no fue una bendición!! ¡¡Hasta hace 3 días nos movíamos lentos, sin fuerzas, yo apenas me duchaba, descansaba, apenas tenía fuerzas para secarme mi pelo, y algo pasó de repente y las fuerzas volvieron justo a tiempo para ir con nuestra hija a este día especial de fotos con sus padres!! ¡¡Mi Padre, mi papito previno que todo calzara, que todo fuera especial, que manera de tratarnos con su amor!! ¡¡Gracias Papá, gracias por tu amor y cuidado que nunca faltan!!

Tuesday, February 16, 2021

La Actitud Positiva y la Sonrisa ayudan a la Salud


Estudios hecho en  Johns Hopkins con la experta Lisa R. Yanek, M.P.H. y sus colegas hicieron varias investigaciones en familias que tenían un historial de enfermedades al corazón, descubrieron que las familias que tenían una actitud positiva hacia la vida tuvieron un tercio menos de probabilidades, en un período de 25 años, de tener ataques al corazón u otra enfermedad cardiovascular, en comparación con las familias que tenían una actitud negativa.

Estos expertos en sus estudios descubrieron que personas con el más alto riesgo de enfermedades de la arteria coronaria, en su historial familiar, encontraron que las personas positivas de la población general tenían un 13 por ciento menos de probabilidades que sus contrapartes negativas de sufrir un ataque cardíaco u otro evento coronario.

Para poder medir y evaluar que es actitud positiva o negativa en las personas, Lisa y su equipo decidieron medir con encuestas que evalúa la alegría, el nivel de energía, los niveles de ansiedad y la satisfacción con la salud y la vida en general de una persona. Pero tal y como dice Lisa, realmente en la vida cotidiana, no necesitamos estas encuestas para saber cómo somos. Cada uno sabe que tipo de actitud tiene hacia la vida cotidiana.

Aún es difícil medir la conexión total que existe entre la positividad y la salud. Pero los investigadores sospechan que las personas que son más positivas pueden estar mejor protegidas contra el daño inflamatorio del estrés.

También se puede pensar que ser positivos y tener esperanza ayuda a las personas a tomar mejores decisiones de salud y vida. También sirve a centrarse más en objetivos a largo plazo. Los estudios también encuentran que las emociones negativas pueden debilitar la respuesta inmunológica.

Lo que sí es seguro es que existe un fuerte vínculo entre la “positividad” y la salud. Estudios adicionales han encontrado que una actitud positiva mejora los resultados y la satisfacción con la vida en un gran espectro de condiciones de salud que sí se han medido, que incluyen lesiones cerebrales traumáticas, accidentes cerebro vasculares y tumores cerebrales.

Aunque una personalidad positiva es algo con lo que nacemos y no algo que podamos cambiar de forma inherente, dice Yanek, hay pasos que puede tomar para mejorar su perspectiva y reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular.

Algo muy simple como es sonreír:

Un estudio de la Universidad de Kansas encontró que sonreír (incluso sonreír fingiendo) reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial durante situaciones estresantes. Así que probar ver videos, o estar en ambientes con amistades que te alegran, o te hacen reír, es una gran terapia, sobre todo cuando has estado esperando largo rato en una fila, en cualquier lugar donde haya espera, o cuando estés enojado por una situación laboral o familiar.

Practicar el re-enfoque:

En lugar de estresarse por un tráfico pesado, demoras en el camino por construcción, o problemas del clima, por ejemplo, apreciar el hecho de que puedes estar en tu automóvil y puedes pasar unos minutos más escuchando música o las noticias, o escuchando un libro en audio, y entonces así aceptas que no puedes hacer nada con el tráfico. Pero logras algo productivo y positivo del cambio de plan y de circunstancias.

Desarrollar resiliencia:

La resiliencia es la capacidad de adaptarse a situaciones y pérdidas estresantes y/o negativas. Los expertos recomiendan estas formas para construir esta capacidad:

  • Mantenga buenas relaciones con familiares y amigos.
  • Acepte que el cambio es parte de la vida.
  • Actúe sobre los problemas en lugar de simplemente esperar que desaparezcan o esperar a que se resuelvan por sí mismos.
  • Enfrentar las dificultades, aclarar y resolver de frente con las personas que hay problemas.

Sinónimos de resiliencia: 

-  Flexibilidad

-  Resistencia

-  Capacidad de Adaptarse

-  Adaptabilidad

-  Elasticidad

- Capacidad de Reaccionar

-  Fortaleza

-  Resistente

Conclusión:

Una actitud positiva en la vida siempre ayudará a una mejor salud. Y aunque no sea natural ser positivo, ni sea su actitud original, se puede aprender. Sonreír aunque cueste, aprender a buscar lo bueno de cada situación. Aprender a ser agradecido en el día a día, cada mañana recordar todo lo bueno que tenemos, y si se puede escribirlo, hacer un listado, para recordarlo y leerlo a futuro. No esperar a perder lo que tenemos para extrañarlo. Ser agradecidos de otros, reconocer el valor de otros y lo que ellos aportan a nuestras vidas y a la sociedad. Buscar el bien común, ayudar a otros con menos oportunidades, buscar ser justos y hacer lo correcto. Aprender a reconocer nuestros errores, perdonarnos y seguir adelante, y así mismo hacer con otros. Esta actitud positiva nos añadirá años y salud a nuestra vida.

Cecilia Arias

Febrero/16/2021