Un aborto espontáneo es una experiencia sumamente angustiosa y traumática. Ocurre cuando un embarazo que parecía estar desarrollándose normalmente termina de manera abrupta, dejando a la pareja emocionalmente devastada. Cerca del 15 al 20 por ciento de los embarazos que se detectan concluye de esta manera.
El aborto espontáneo es una pérdida del embarazo que ocurre antes de las 20 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir fuera del útero materno. La mayoría de los abortos espontáneos tiene lugar durante el primer trimestre, es decir, en las primeras 12 semanas de embarazo. Hasta el 50 por ciento de todos los embarazos puede resultar en un aborto espontáneo, ya que muchas pérdidas ocurren antes de que la mujer se dé cuenta de que está embarazada.
¿Por qué ocurren los abortos espontáneos? Se desconocen las causas exactas del aborto espontáneo. Cuando una mujer sufre un aborto espontáneo durante el primer trimestre, es muy común que su médico no pueda determinar la causa. Sin embargo, la mayoría de los abortos espontáneos ocurre cuando un embarazo no se está desarrollando normalmente y, por lo general, no hay nada que la mujer ni su médico puedan hacer para impedirlo.
Entre los factores que, según se ha comprobado, provocan abortos espontáneos durante el primer trimestre, el más común es una anomalía cromosómica en el feto. Los cromosomas son las estructuras celulares diminutas con forma de filamento donde se encuentran nuestros genes, los cuales determinan todos nuestros rasgos, desde el color de los ojos hasta el funcionamiento de nuestros órganos internos. Cada persona tiene 23 pares de cromosomas, o 46 en total. Un cromosoma de cada par proviene del padre y el otro de la madre. Hasta el 70 por ciento de los abortos espontáneos que tienen lugar durante el primer trimestre se origina en anomalías cromosómicas del feto.
La mayoría de las anomalías cromosómicas es resultado de un óvulo o espermatozoide defectuoso. Antes del embarazo, los óvulos y espermatozoides inmaduros se dividen para formar células maduras con 23 cromosomas. A veces, una célula se divide de manera dispareja y produce óvulos o espermatozoides con cromosomas de más o de menos. Si una célula tiene la cantidad incorrecta de cromosomas, el embrión tiene una anomalía cromosómica y, por lo general, se produce un aborto espontáneo. Las anomalías cromosómicas son más comunes en las mujeres mayores de 35 años, quienes corren un riesgo mayor de aborto espontáneo que las mujeres más jóvenes.
Las anomalías cromosómicas también pueden producir un “cigoto detenido”, un saco de embarazo que no contiene feto alguno, ya sea porque el embrión no se formó o porque dejó de desarrollarse muy temprano. En las primeras semanas, la mujer puede notar que sus síntomas de embarazo han desaparecido y puede tener sangrado vaginal de color marrón oscuro. Con un examen por ultrasonido podrá observarse que el saco de embarazo está vacío. Un óvulo detenido resultará en un aborto espontáneo, que a veces puede tardar varias semanas en producirse. Dado que la espera de un aborto espontáneo es traumática, los médicos suelen recomendar vaciar el útero mediante un procedimiento llamado D&C (dilatación y curetaje). Este procedimiento también se recomienda después de algunos abortos espontáneos que ocurren durante el primer trimestre para prevenir la hemorragia abundante y las infecciones.
En la mayoría de los casos, cuando una mujer sufre un aborto espontáneo durante el primer trimestre de embarazo, el médico le explicará que la causa más probable fue una anomalía cromosómica. Sin embargo, hay otros factores que también pueden influir, como infecciones y problemas hormonales o de salud en la madre.
Un estudio realizado recientemente descubrió que las mujeres con vaginosis bacteriana tienen una probabilidad 5 veces mayor de tener un aborto espontáneo que las mujeres no infectadas. Los hábitos de la madre también pueden incrementar su riesgo de sufrir un aborto espontáneo durante el primer trimestre. Los resultados de varios estudios sugieren que las mujeres que consumen alcohol, fuman o utilizan drogas ilícitas corren un riesgo mayor.
El aborto espontáneo durante el segundo trimestre se debe a menudo a problemas con el útero (por ejemplo, un útero de forma anormal) o a un cuello uterino debilitado que se dilata en forma prematura. Al igual que con las pérdidas que ocurren durante el primer trimestre, las infecciones maternas y las anomalías cromosómicas pueden causar abortos espontáneos en un momento posterior del embarazo. Las anomalías cromosómicas pueden ser la causa de hasta el 20 por ciento de los abortos espontáneos ocurridos durante el segundo trimestre. Estas pérdidas también pueden ser causadas por ciertos problemas inmunológicos.
Entre los factores que por lo general no incrementan el riesgo de aborto espontáneo se encuentran las relaciones sexuales, el trabajo fuera de la casa (a menos que la mujer esté expuesta a productos químicos tóxicos) y el ejercicio físico.
¿Qué pruebas se realizan después de un aborto espontáneo? Por lo general, los médicos no realizan ninguna prueba después del primer aborto espontáneo ocurrido durante el primer trimestre. No obstante, se recomienda a las mujeres conservar el tejido que eliminen durante el aborto en caso de que sea posible someterlo a pruebas para determinar si la pérdida fue causada por una anomalía cromosómica. En el caso de abortos sufridos durante el segundo trimestre, los médicos pueden recomendar la realización de pruebas, incluidos análisis de sangre, para determinar la causa.
¿Cuáles son las causas de los abortos espontáneos recurrentes? Si bien generalmente el aborto espontáneo ocurre una sola vez, hasta una de cada veinte parejas experimenta dos abortos espontáneos seguidos, y una de cada cien sufre tres o más. En algunos casos, estas parejas tienen un problema subyacente que provoca estos abortos. Las parejas que han sufrido dos o más abortos espontáneos deben someterse a una evaluación médica completa para conocer la causa de sus abortos y saber qué hacer para impedir que se produzcan más. Las pruebas pueden revelar la causa de los abortos espontáneos recurrentes en por lo menos el 75 por ciento de los casos.
En los últimos años, los médicos han ampliado notablemente sus conocimientos de las causas de los abortos espontáneos recurrentes y de cómo prevenirlos. Entre algunas de las causas conocidas más comunes se encuentran las siguientes:
Problemas cromosómicos. Si bien los resultados de estudios anteriores sugerían que los problemas cromosómicos sólo se producían una vez, otros estudios más recientes indican que los problemas cromosómicos pueden provocar hasta el 60 por ciento de las pérdidas recurrentes de embarazos. La mayoría de las parejas que sufren abortos espontáneos recurrentes tiene cromosomas normales, pero existe una probabilidad del 5 por ciento de que alguno de los dos sea portador de una redistribución cromosómica que no afecta su propia salud pero que puede provocar redistribuciones cromosómicas en el feto y resultar en un aborto espontáneo. Se recomienda la realización de un análisis de sangre llamado cariotipo para determinar la presencia de estas redistribuciones cromosómicas.
Anomalías uterinas. Las anomalías del útero causan entre el 10 y el 15 por ciento de los abortos espontáneos recurrentes. Estas pérdidas del embarazo pueden ocurrir en el primer o el segundo trimestre. Algunas mujeres nacen con un útero que es demasiado pequeño o cuya forma es anormal, o que se encuentra dividido en forma parcial o completa. Otras desarrollan tumores no cancerosos (fibroides) o tienen cicatrices en el útero debido a cirugías previas. Estas anomalías pueden limitar el espacio disponible para el feto en crecimiento o interferir con el abastecimiento de sangre al útero. Las anomalías uterinas se diagnostican utilizando uno o más métodos de visualización del útero, como el ultrasonido, una radiografía del útero o una histeroscopía (la visualización del útero a través de una sonda especial introducida por el cuello uterino). Muchos úteros pueden corregirse mediante cirugía, a veces durante el procedimiento de diagnóstico, lo cual incrementa las probabilidades de un futuro embarazo exitoso. Un cuello uterino debilitado (llamado incompetente) puede causar un aborto espontáneo, por lo general entre las semanas 16 y 18 del embarazo. A menudo es posible prevenir los abortos espontáneos recurrentes causados por un cuello uterino debilitado colocando una sutura a su alrededor al comienzo del siguiente embarazo. Este procedimiento se conoce como cerclaje.
Causas endocrinas. Cuando las glándulas endocrinas segregan una cantidad excesiva o insuficiente de ciertas hormonas, puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo. Se cree que las bajas concentraciones de la hormona progesterona, que es fundamental durante la primera etapa del embarazo, provocan entre el 5 y el 40 por ciento de las pérdidas que ocurren antes de la semana 10 del embarazo. Las mujeres que tienen concentraciones bajas de progesterona durante varios ciclos menstruales seguidos tienen lo que se llama un defecto de la fase luteínica. Éste se diagnostica por medio de una biopsia del endometrio (succionando un pequeño trozo del recubrimiento uterino para determinar la concentración de progesterona) o mediante varios análisis de la concentración de progesterona en la sangre. El tratamiento con un medicamento conocido como citrato de clomifeno, con supositorios de progesterona natural o con inyecciones de gonadotropina coriónica humana pueden ayudar a prevenir otro aborto espontáneo. No obstante, los estudios no han probado aún la eficacia de estos tratamientos. Ocasionalmente, la diabetes mal controlada o las anomalías de la tiroides pueden contribuir a la recurrencia de abortos espontáneos.
Problemas del sistema inmunológico. Si bien todas las personas producen proteínas llamadas anticuerpos que las protegen de las infecciones, algunas producen ciertos anticuerpos (llamados autoanticuerpos) que pueden atacar sus propios tejidos y provocar una serie de problemas de salud. Algunos tipos particulares de autoanticuerpos (tales como la anticardiolipina) provocan coágulos de sangre que pueden obstruir los vasos sanguíneos de la placenta. Los resultados de varios estudios sugieren que este y otros anticuerpos relacionados (llamados anticuerpos antifosfolípidos) causan entre el 5 y el 10 por ciento de los abortos espontáneos recurrentes. Es posible medir la concentración de anticuerpos mediante análisis de sangre especiales. El tratamiento con dosis bajas de aspirina y del anticoagulante conocido como heparina permiten el nacimiento de un bebé sano en entre el 70 y el 80 por ciento de las mujeres afectadas. Los investigadores también están estudiando otros problemas del sistema inmunológico que puedan provocar que el cuerpo de una mujer rechace su feto. Una anomalía genética denominada mutación de Leiden del factor V, que afecta la coagulación sanguínea, también puede influir en la recurrencia de las pérdidas. Los investigadores están estudiando si el tratamiento con aspirina y heparina pueden ayudar a prevenir estas pérdidas también.
Infecciones y otros factores. Ciertas infecciones del tracto genital que no presentan síntomas juegan un papel importante en los abortos espontáneos recurrentes. Si se diagnostica una infección, la pareja recibirá tratamiento con antibióticos antes del siguiente embarazo. La exposición de la mujer embarazada o de su pareja a ciertos disolventes industriales en el trabajo puede a veces provocar un aborto espontáneo. Las parejas deben consultar a su médico acerca de los productos químicos a los que están expuestos en sus lugares de trabajo.
Los resultados de un estudio sugieren que las mujeres con concentración baja de ácido fólico en sangre también se exponen a un riesgo mayor de sufrir abortos espontáneos recurrentes durante la primera etapa del embarazo. March of Dimes recomienda a todas las mujeres que puedan quedar embarazadas que tomen una multivitamina con 400 microgramos de ácido fólico a diario antes y durante las primeras semanas del embarazo para evitar ciertos defectos congénitos en el cerebro y la médula espinal. Tomar ácido fólico también puede ayudar a prevenir los abortos espontáneos en la primera etapa del embarazo.
En aproximadamente el 25 por ciento de los casos, no es posible determinar la causa de los abortos espontáneos recurrentes. Sin embargo, las parejas en esta situación no deben perder las esperanzas: aun sin tratamiento alguno, alrededor del 60 por ciento de las mujeres que han sufrido abortos espontáneos recurrentes logra tener finalmente un embarazo saludable.
¿Cuánto tiempo lleva recuperarse de un aborto espontáneo? La recuperación física de la mujer lleva de varias semanas a un mes o más, según la cantidad de tiempo que estuvo embarazada. Por ejemplo, algunas hormonas propias del embarazo permanecen en la sangre durante uno o dos meses después de producirse un aborto espontáneo. La mayoría de las mujeres tiene la menstruación entre cuatro y seis semanas después de un aborto espontáneo.
A menudo, la recuperación emocional lleva mucho más tiempo. Ambos miembros de la pareja pueden experimentar una intensa aflicción durante el período posterior a la pérdida.
La mujer puede experimentar muchas emociones, como apatía, tristeza, culpa, dificultad para concentrarse, depresión y enojo. Es posible que ella y su pareja manejen el dolor que sienten de maneras diferentes, lo cual puede crear tensión entre ambos en el momento en que más se necesitan mutuamente. No deben dudar en solicitar a su médico que los derive a un consejero con experiencia en la asistencia a parejas luego de la pérdida de un embarazo. Muchas parejas también se benefician de la asistencia a grupos de apoyo.
¿Cuándo puede la mujer intentar quedar embarazada de nuevo? La mujer no debe intentar quedar embarazada de nuevo hasta que esté lista física y emocionalmente y hasta que se le hayan realizado las pruebas recomendadas para determinar la causa del aborto espontáneo. Desde el punto de vista médico, se cree que para la mujer es seguro concebir un bebé después de tener un período menstrual normal (si es que no está siendo sometida a pruebas o tratamientos por causa de la pérdida de su embarazo). Sin embargo, desde el punto de vista emocional, la mujer puede necesitar más tiempo para sentirse preparada para intentar concebir otra vez. Muchas mujeres que han experimentado abortos espontáneos tienen temor de perder el embarazo siguiente también. Afortunadamente, más del 85 por ciento de las mujeres que han tenido un aborto espontáneo tendrá un embarazo exitoso la próxima vez, al igual que el 75 por ciento de aquellas que han tenido dos o tres abortos espontáneos.
Algunas mujeres deben consultar a un especialista antes de intentar quedar embarazadas. Si una mujer ha tenido dos o más abortos espontáneos (especialmente si tiene más de 35 años de edad), o si padece una enfermedad (tal como diabetes o lupus eritematoso sistémico) que pueda afectar a su embarazo, o si ha tenido problemas de fertilidad, debe consultar a un especialista en embarazos de alto riesgo. Su médico puede derivarla al especialista adecuado en medicina maternofetal, genética o endocrinología reproductiva, quien podrá recomendarle la realización de pruebas para proporcionar el tratamiento indicado y aumentar al máximo las probabilidades de que su siguiente embarazo sea saludable.
Este es un espacio que comienza con un grupo de mujeres en mi casa, después lo empecé a ocupar escribiendo historias familiares, testimonios y artículos interesantes que encontraba en internet y que pienso pueden servir de mucha inspiración a muchos otros.
Saturday, October 28, 2006
Friday, October 27, 2006
Otros Testimonios de Abortos y Cómo Ayudar
La pérdida de un bebé
Miscarriage: The Loss of a Baby
Marsha Halbrook y Joan K. Webb. New Beginnings, enero-marzo 1989, paginas 3-8.Traducido por Gretchen Rivera de Cummings.
"Te extraño, aunque no te conozco. Te quería tener pero no pude tenerte. Lloro por ti, en silencio, porque sucedió para bien y yo me repondré de ésta pena pronto"; por lo menos, eso es lo que todos me han dicho. Después de semanas de sentirme culpable y depresiva, yo no puedo olvidarlo.
Uno de cada 5 embarazos termina en un aborto espontáneo, esto es la norma médica y algo que se espera a menudo. Pero a menos que tú seas una de sus víctimas, probablemente no estarás tan consciente de los traumas emocionales y físicos de tener un aborto espontáneo o pérdida de un bebé.
Para una mujer que ha pasado por una experiencia de un aborto, es un tiempo de soledad, duda personal y un sentimiento de fracaso.
"Yo me acuerdo cuando por primera vez supe que estaba embarazada...dijo una mujer recientemente...estaba tan emocionada, mi mundo completo había vuelto a la vida. Yo iba a ser la madre de alguien. Pero entonces, el manchado de sangre comenzó. Trate de no alarmarme. Llamé a mi doctor y me calmé un poco. Íbamos a estar bien. Algunas mujeres tienen manchas de sangre durante todo su embarazo y nosotros solo teníamos que "aguantarnos": No funcionó!, dos semanas después sentí que el bebé fue halado y todo terminó. Ya la palabra "nosotros" no existía más. Era la primera vez en mi vida que experimentaba la muerte."
Doctores, Amistades y Familiares no lo entienden...no lo comprenden.
Perder a un bebé es para muchas madres un final doloroso de sus sueños y esperanzas. Los doctores, enfermeras y amistades muchas veces ignoran esto y no saben como actuar con el sufrimiento que le sigue y con la pena que le acompaña. Una mamá de dos niños, antes de dar a luz a un tercer bebé, relata como no la entendian, no comprendían su sufrimiento: "Yo estaba en mi 4to. mes de embarazo, noté una pequeña mancha de sangre. Era tan pequeña que no pensé mucho en eso. Siempre había tenido embarazos sin nada raro y yo estaba en la semana 16, pensaba que no era nada.
Más tarde en el día, el manchado aumentó y yo no me sentía bien. Cuando llamé al doctor, me envió a la cama. No levantar nada, ni hacer quehaceres del hogar, o ninguna actividad física. Descanso en la cama me ayudaría a recuperarme.
Mientras estuve de cama, leí en mis libros de embarazo que decía que el manchado podría indicar una perdida de embarazo potencial. Pero yo pensaba que eso solo le pasaba a otras personas, no a mi. Probablemente me había extenuado un poco y mi cuerpo estaba tratando de decirme que descansara.
Al día siguiente el manchado aumentó y el doctor quiso que fuera a su oficina. Cuando el doctor, aclarando su garganta y moviendo nerviosamente los papeles en su escritorio de un lado al otro me lo dijo, con muchas palabras, con muchos términos médicos y yo le dije: Doctor. está usted tratando de decirme que mi bebé se murió?...salí corriendo a la sala de espera donde estaba mi marido y le dije: me pasó de verdad a mí!...pero, por que?...había hecho todo bien!..
Una semana después del aborto, yo no podía expresar la angustia de tener que cargar dentro de mi vientre a mi bebé muerto. Nunca podré olvidar la mañana que mi hijo de 8 años me dijo: Mamá, dejaste morir al bebé?...
Esa noche me fui de parto al hospital, fue el parto más difícil de mi vida. Porque al final no tendría en mis brazos una recompensa positiva de un bebé vivo.
Cuando el Demerol me comenzaba a hacer efecto...los doctores y enfermeras, con sus preguntas, gráficas, papeleos y muestras de sangre, entonces se fueron y yo me preguntaba...pero esperen!...no se olvidan de algo?...no se supone que alguno de ellos me tomara mi mano compasivamente?...y me dijera que sentía que yo hubiera perdido a mi bebé?...
Al día siguiente cuando me dieron de alta del hospital, la enfermera que me empujaba en la silla de ruedas me preguntaba:...y su bebé, no va a salir con usted?...
Ya en casa todos estaban como si nada hubiese pasado, en sus rutinas diarias. Nadie parecía saber exactamente que decirme, ni como tratarme, yo quería ser fuerte para mis otros hijos y traté de continuar como si nada hubiera pasado también...
A la mañana siguiente, cuando los niños se pusieron a pelear y mi marido estaba preparándose para salir a su trabajo, me fui abajo a la lavandería a lavar una tanda de ropa y de pronto mi angustia y pena me arropó, lloré sobre la ropa sucia. Mi bebé había muerto y la vida continuaba como siempre. A nadie le importaba lo sucedido?...fue a este punto que mi familia me descubrió llorando sola y ya a mi no me importó el ser fuerte ni valiente."
Muchos sentimientos para confrontar.
Hay demasiados sentimientos que acompañan un aborto espontáneo, entre ellos están el que no lo crees, desesperación, culpa, rabia, frustración, depresión y una sensación de que ya no tienes control de tu propio cuerpo. La mayoría de los abortos suceden en el hogar o fuera del hospital, entonces muchas mujeres tienen que lidiar con su tragedia a solas.
..."Pasa tan rápido, el doctor le llama aborto espontáneo. Yo llegué del hospital el mismo día y todo el mundo trataba de actuar frente a mi tan normal. Yo quería gritarle a todos ellos: "yo no soy norma!...Yo he abortado!...soy un fracaso...", estaba con rabia conmigo misma y contra el mundo entero."
Es un hecho que el sentimiento más difícil de tratar después de un aborto espontáneo es la sensación de no ser una mujer adecuada. La víctima siente que todas las mujeres del mundo pueden quedar embarazadas y mantenerse embarazadas, menos ella. Nada más que ver a otras embarazadas puede producir un coraje interno, ellas ven particularmente a muchas mujeres embarazadas donde quiera que van y esto les hace recordar constantemente su pérdida. Ellas pueden tratar de evadir a embarazadas y amigas o mujeres que han tenido bebés recién nacidos y ellas, hasta pueden llorar cuando ven en televisión comerciales de pañales de bebé.
Estos sentimientos empañan o nublan los embarazos subsiguientes. El miedo es real especialmente si ella ha tenido varios abortos espontáneos y sin ninguna razón medica. ..."Mi sueño era tener una gran familia, tal vez de 5 a 6 hijos, explicaba una mamá, ...a pesar de tener 3 hijos saludables, yo experimenté dos abortos espontáneos en los pasados 14 meses. Mi doctor no lo puede explicar y mis amistades no lo entienden que yo quería esos bebés y quiero tener más, pero no podría soportar otro aborto."
Otra mamá describe su miedo similar: "4 meses atrás yo estaba embarazada pero tuve un aborto espontáneo a las 8 semanas. El doctor me dijo que los dos abortos no tenían nada que ver y me dijo que tratara de nuevo embarazarme.
Para entonces yo sentía que nunca podría tener otro bebé y me sentía no adecuada y vulnerable.
Durante mi 3er. embarazo yo me sentía aprehensiva, habían días que estuve cerca de la histeria. Pero esta vez fui bendecida...tuve un maravilloso bebé saludable...que nunca creeré que fue posible."
Los sentimientos de apego que se forman entre un bebé sin todavía nacer y la mamá embarazada, intensifican el aspecto emocional de un aborto espontáneo. Algunos expertos creen que el "lazo" o apego, se forma cuando la madre embarazada comienza a sentir los primeros movimientos de su bebé dentro de su mamá. Pero en muchas mujeres que están ansiosas de quedar embarazadas este lazo se forma con cada día que pasa de su período menstrual tardío: "...yo me hice yo misma la prueba de embarazo y cuando se formo el aro en el medio, yo tomé la primera foto de mi bebé. Yo aborté 2 meses después. No pude creer cuanto se podía extrañar a alguien, no lo sabia verdaderamente."
Los siquiatras recalcan que la pérdida de un bebé sin nacer es la pérdida de sueños y fantasías hechas. Muchas veces ésta pérdida y sufrimiento dura más que cuando se pierde a alguien que has conocido.
Dejar salir esta pena es importante.
Seguir un camino normal del proceso de dejar salir esta pena es la clave de como manejar éste trauma emocional después de una perdida de embarazo o bebé: "...Compartir esta pena con mi familia fue el primer paso hacia mi cura emocional, fue también bueno para mis niños conocer mi pena. Dejar salir esta pena es parte de sanarse emocionalmente."
Dr. Elizabeth Kubler-Ross quien ha estudiado el proceso de penar a fondo, reconoce 5 diferentes etapas que un individuo experimenta cuando esta trabajando a través de su pena:
1. Negarlo, coraje
2. miedo, negociación
3. depresión
4. retiro
5. aceptación
Es muy importante reconocer que no hay un tiempo límite para completar las etapas de su sufrimiento. Esto es muy diferente en todos, muy dificultoso y en el caso de un aborto espontáneo temprano, muy solitario.
Desafortunadamente, los recursos que la mujer acude para su consuelo pueden fallarle a ella. Amigos que al principio pudieron sentir su pena en un comienzo, pueden tender a pensar que varias semanas es todo lo que necesitas para restaurar tu buen espíritu. Ellos pueden aconsejarte: "solo no pienses en ello"..."trata de mantenerte ocupada"...o pueden devaluar tu experiencia con comentarios como estos: "pasó para bien"...a lo mejor era que el bebé venía con algo malo"..."tu puedes siempre tratar de nuevo"..."bueno , ya tu tienes otros niños"...ponte a pensar en las mujeres que no tienen ninguno."
El médico de la mamá puede ser el que menos pueda ayudarla. El puede sentirse incómodo actuando como consejero, una posición que ellos no fueron entrenados. Los médicos puede haber escogido la profesión de obstetricia por ser considerada una profesión "feliz", con relativamente pocas muertes.
Cuando falla un embarazo, el doctor se puede sentir que no puede ayudar en nada y decepcionado.
A pesar que la mayoría de las mujeres comparten con su esposo su sufrimiento hasta algún grado, algunas veces hay malentendidos envueltos. Es muy normal que la mamá sienta una pena más intensa y que dure por más tiempo que a su marido. Es también común que los sentimientos del marido no se tomen casi en cuenta, por ser la madre la que cargó a su bebé y tiene el trauma físico del aborto. El marido tiene que bregar con sus sentimientos más con los sentimientos de recuperación emocional y física de su esposa. El puede tratar de esconder sus sentimientos para proveer fuerza moral y apoyo a su esposa. Ella puede sentir que su marido no comparte su sentimiento de pérdida. Las parejas que tiene que bregar con un aborto, concuerdan que es muy importante compartir sus sentimientos abiertamente, de manera de proveer comodidad y fuerza entre cada uno de ellos.
Muchas mujeres encuentran que su mejor recurso de apoyo es una amiga que ha tenido también un aborto. Lo que han aprendido de esta experiencia y los sentimientos que tienen de reafirmación, particularmente si esta amiga ha tenido después embarazos normales en los siguientes meses o años después.
Algunos padres han organizado grupos de apoyo como: "The Compassionate Friends, Inc." (los Amigos con Compasión, Inc.), una organización internacional sin fines de lucro, de ayuda propia, que ofrece amistad y entendimiento a padres que han perdido un hijo. Ellos proveen información sobre el proceso de como dejar salir la pena, tiene amigos por teléfono, que pueden ser llamados y grupos de apoyo mensuales para compartir.
Aunque se tenga el apoyo de amigos y familiares, el tiempo suele ser el ingrediente esencial para sanarse emocionalmente y físicamente las "heridas" de un aborto o pérdida de un hijo. Porque la comunidad médica tiene poco conocimiento del tema de un aborto espontáneo, una mujer puede que nunca tenga las respuestas a sus preguntas producidas por su experiencia. En vez de eso, a ella la dejan encarar frente a una incertidumbre y soledad de no saber "por qué sucedió" ni entender "cómo" y siempre preguntarse :
"y si...?"
Los Amigos con Compasión , Inc. se pueden conseguir escribiendo a: P.O. Box 1347, Oak Brook, Il 60521 Tel: 321-323-5010
Como Ayudar a una Madre que tuvo un Aborto Espontáneo o Perdió a su bebé:
Las siguientes son sugerencias prácticas para la familia y los amigos que quieren ayudar, después de que una madre ha sufrido un aborto:
Reconocer el aborto. Una visita personal, una nota o una llamada telefónica para decirle que lo sientes mucho, será muy necesario y apreciado para la madre y su familia. Mientras algunas personas prefieren no hablar del tema tratando de no alterar o lastimar más a la madre y a su familia, en la realidad la madre necesita que otros reconozcan y compartan su sufrimiento y lo que ha pasado.
Escuche: Alguien que esta pasando por una pena necesita compartir, decir y volver a contar lo que ha pasado. Puede ser muy terapéutico el expresar sus sentimientos y describir su experiencia a amigos y parientes y más que nada, le ayudará al proceso de pasar la pena.
Ayudar a la madre con los quehaceres del diario vivir: Muchas veces un aborto puede ser físicamente tan pesado para el cuerpo como un parto de un bebé nacido a término. Ayudarla con las comidas, ayudarla con los otros hijos, y hacerle los quehaceres del hogar, puede ser necesario para la recuperación física de la madre y puede darle ánimo a su espíritu también. Es muy importante entender que alguien que ha pasado por esta situación de pérdida tan triste, necesita del apoyo de otros, pero para ella es demasiado agobiante buscar ese apoyo y ayuda. Se específico en ofrecerle ayuda: "yo te voy a traer comida mañana por la noche", en vez de decirle cosas generales como "si necesitas alguna ayuda, me llamas". Alguien que esta pasando por tanta pena no se siente bien en llamar a nadie, ni en pedir ayuda en lo que podría ella desesperadamente necesitar.
Si van a estar cerca de ella, lean sobre los abortos: Hay muchos libros y artículos sobre este tema, especialmente del tema de lo que han pasado otras mujeres y lo que han experimentado en un aborto, puede ayudar mucho a entender los sentimientos y reacciones de la madre que ha perdido a su bebé y ha tenido un aborto.
Pendiente de "el día en que pasó" tan difícil de olvidar: Qué edad tendría el bebé si hubiera nacido en este día de su muerte, al próximo año?...siempre va a ser recordado por la madre. Estos días de aniversario de su muerte pueden ser días muy difíciles y tristes para la madre y su familia. Anticipa que ella necesitará ayuda en estos días.
Ten mucho cuidado que le dices a ella: Amigos y parientes con buenas intenciones a veces le dicen cosas que ellos creen que le va a hacer bien a la madre y lo que hacen es lo contrario, la lastiman más: como por ejemplo las siguientes frases no las digas: ----"fue mejor así"..."todo ocurre para bien"...."ya paso, ahora olvídalo"....todas estas oraciones minimizan la experiencia y causan culpabilidad en la madre haciéndola pensar que ella está mal cuando todo el mundo le hace creer y pensar que no fue nada.----Tampoco digas oraciones que buscan una razón: "A lo mejor fue que quedaste embarazada demasiado rápido desde la ultima vez"...(esto hace sentir que fue su culpa, y se le suma a la culpa que ella está sintiendo)...en la mayoría de los casos no hay nada que las madres pudieran hacer para cambiar el resultado.---No digas oraciones que le recuerden a ella que hay gente que está sufriendo más que ella por algo peor que lo de ella. Aunque sea cierto lo que le digas, esto no es de importancia para alguien que está sufriendo. Ella necesita que reconozcan que aunque se vea pequeña su pérdida ha sido algo de mucha pena y angustia para ella.--- Simplemente dile " lo siento mucho" o "Tu debes de estar sintiendo tremenda pena", reconoce lo que ha pasado y abre las puertas de la comunicación con ella.
Continúa apoyándola!: No te desaparezcas después de varias semanas o meses. La necesidad que tiene la madre que abortó de amigos y familiares que la apoyen y la acompañen dura mucho tiempo después de lo sucedido.
Un aborto es una experiencia emocional traumática. Cómo reaccionen los familiares y amigos es muy importante y quedará grabado para siempre en la mente de ésta madre para toda su vida y las relaciones futuras con estas personas se deteriorarán o se fortalecerán por lo que le han dicho o ayudado o hecho.
Contribución por Janet Dittmer, gerente editor de Welcome Home, y Cindy Richetti.
Este articulo fue copiado de "Welcome Home", Vol. 1, No. 8, agosto de 1984.
"Mothers At Home" es una organización sin fines de lucro que apoya a toda madre que decide quedarse en su hogar a cuidar a sus hijos.
Para más información escriba a:
9673 Lee Highway, Fairfax, VA, 22031
9673 Lee Highway, Fairfax, VA, 22031
Subscribe to:
Posts (Atom)