Monday, December 29, 2008

"Los Compromisos"

Cecilia Arias Enero 14/2005 Devocional en la Iglesia.

Tenemos diferentes niveles o tipos de compromisos:
- Pactos
- Votos
- Promesas
- De Palabra o por mención

No quisiera referirme a cada tipo por separado pues cada uno da para temas largos. Pero quisiera compartir la importancia que Dios da a todos los tipos de compromisos.
Veamos en Mateo 5:34 -37. "Pero yo les digo: No juren de ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Tampoco jures por tu cabeza, porque no puedes hacer que ni uno solo de tus cabellos se vuelva blanco o negro. Cuando ustedes digan 'sí’, que sea realmente sí; y cuando digan ‘no’, que sea no. Cualquier cosa de más, proviene del maligno".

Esto nos habla de la sinceridad y fidelidad que deben tener nuestras palabras. Muchas veces nuestra naturaleza latina nos da una presión de no desear ofender, de ser amables con los demás, y es así que optamos por decir ‘sí’ cuando deseábamos decir ‘no’. No quiero decir que otras culturas no viven esto, solo que nuestro ambiente y cultura nos dice que debemos complacer a los demás, y si decimos ‘no’ a algo hasta hay personas que se ofenden.

Me recuerdo de unos misioneros alemanes: Uli era asesor o misionero para el grupo bíblico de mi ciudad, nos dejaron entrar a su hogar y los conocimos como vivían en forma normal y cotidiana, su esposa e hijos nos dieron un gran ejemplo de familia, especialmente para aquellos jóvenes que no nos habíamos criado en un hogar cristiano. Muy linda familia. Pero si algo me costó al principio entender de Uli era que su si era un si, y su no era no. Uli tenía por costumbre dedicar el sábado a su familia. Una vez que él estaba de cumpleaños, y cayó un día sábado, fuimos un grupo de los más allegados a él a saludarlo con un Cake, y otras cosas. El abrió la puerta, le cantamos, y lo saludamos. Uli se alegró mucho, nos saludó a cada uno, y se despidió agradeciendo las atenciones. Cuando cerró la puerta todos quedamos sorprendidos, pues no podíamos creer que no nos había hecho pasar, pero luego recordamos que era un día especial para su familia. El más de una vez nos invitó a fiestas de cumpleaños muy lindas, pero para Uli, sus promesas, y sus compromisos eran inquebrantables.
Cuando yo recién me convertí, esto era sumamente importante, para evaluar si un cristiano era verdadero o no. Admiraba y valoraba mucho a aquellos que aún en el anonimato cumplían sus compromisos. Es más, este era un valor que mi papá nos había inculcado desde pequeños, nos contaba anécdotas de como el cumplir sus compromisos en sus estudios y trabajos , lo habían llevado incluso a estudiar en Alemania por algún tiempo, y a recibir todo tipo de recompensas. Estas cosas penetraban profundamente en mi corazón. Fue por eso que cuando empecé a asistir a ese ministerio en la universidad, un día de nov. de 1987, cuando en esa reunion nos entregaron un papel, que debíamos dividirlo en 4 partes y en cada parte debíamos escribir un compromiso con el Señor para ese año en diferentes areas. Yo lo hice sin ser cristiana, primero pensé que deberíamos devolverlo, así que fui muy realista en escribir lo que realmente pensaba comprometerme, pero para mi sorpresa, la encargada de esa actividad nos dijo que quedaba para nosotros y el Señor, yo guardé ese papel, y en mi corazón propuse que lo cumpliría. Fue así que esos compromisos me llevaron a conocer a Cristo, y en Nov. de 1988 me convertí.
Números 30:2. “Cuando un hombre haga un voto al Señor, o bajo juramento haga un compromiso, no deberá faltar a su palabra sino que cumplirá con todo lo prometido.”
Deuteronomio 23:21-23. "Si le haces una promesa al Señor tu Dios, no tardes en cumplirla, porque sin duda él demandará que se la cumplas; si no se la cumples, habrás cometido pecado. No serás culpable si evitas hacer una promesa. Pero, si por tu propia voluntad le haces una promesa al Señor tu Dios, cumple fielmente lo que le prometiste".
Promesas, ¿Cuántas promesas a la ligera pronunciamos diariamente?: “Te voy a llamar”, “Estaré orando por ti”, a los niños les decimos: “Si te portas bien te daré un premio” y luego no cumplimos. Este es un tema que tratamos mucho en nuestro hogar, y Aisha y Rayén son excelentes en esto, pues ellas confían que les cumpliremos. Pues evitamos hacer promesas que no cumpliremos, aún aquellas que están a nuestro alcance cumplirlas. En esos casos evitamos decirlas, o no ponemos una fecha muy cercana para luego cumplirla lo antes posible. Es por esto que muchas veces nuestras niñas llegan decepcionadas de las promesas que les hacen sus amigas, o sus profesoras, o nuestros familiares.
Es ahí donde como cristianos debemos diferenciarnos del mundo. Más hoy en día, que nuestra sociedad se caracteriza por el no compromiso y por no cumplir. Es por eso que hasta han surgido ministerios como “Promise Keepers” o los “Cumplidores de Promesas”.
Entonces ¿Cómo diferenciarnos del mundo?
1.- Con nuestros hijos:
debemos cumplir las promesas o compromisos hechos a ellos, tanto los premios como las amenazas, de los contrario solo se produce desconfianza y recentimiento en ellos.
2.- Con nuestros amigos: Si quedamos de llamar o de visitarlos en una fecha especificada, debemos avisar a tiempo cuando no podemos cumplir. Nosotros nos hemos quedado hasta con cenas preparadas para amigos fuera de la iglesia, que nunca llegaron, habiendo ellos confirmados su asistencia.
3.- En nuestra congregación: Orar cuando nos hemos comprometido, cumplir con cada una de las responsabilidades que hemos asumido, y agregar siempre una milla más. Me acuerdo que cada vez que comenzabámos unos cursos con Orville en otra congregación, empezábamos varios, teníamos que poner más mesas, a veces hasta había que traer sillas de otros lados. Pero a las pocas semanas las personas iban desapareciendo de a poco, y no siempre explicaban sus razones al inicio. Es comprensible que a veces aparecen cosas ineperadas, pero lamentablemente hay personas que tienen la fama de solo “decir”, pero no de “cumplir”. Esto es un pésimo testimonio para el mundo que nos observa, pues ellos miran hasta el mínimo detalle, y lo sé porque una vez estuve ahí, y no fueron pocos años. Y luego cuando me convertí,y viví con “2 munditos” dentro de mi casa, pues mis 2 hermanos se convirtieron muchos años después. Ellos nos exigían muchísimo a mis padres, a mí y a nuestros hermanos en la fe.
4.- Con la Sociedad en general: Muchísimos años atrás los compromisos bastaban con un apretón de manos, pero hoy en día la vida se ha encarecido para poder obligar a que las personas cumplan. La sociedad tiene leyes que regulan que los compromisos se cumplan, y si no se cumplen se puede recibir multas y hasta llegar a la cárcel. A veces tememos más a este tipo de compromiso, y olvidamos que cualquier compromiso que no cumplamos es a Dios a quien fallamos.
Pensemos en el trabajo, ¿Realmente estoy produciendo para lo que me pagan? ¿Soy honesto en mi trabajo? NO olvidemos que el faltar a nuestros compromisos o promesas está muy cerca de la deshonestidad y la corrupción.
5.- Entre Esposos: Hay un gran compromiso en este caso que nuestra sociedad ha decidido ponerlo desechable, no solo las infidelidades, las pequeñas promesas que no se cumplen, sino también se ha llegado hasta romper el compromiso de estar juntos en las buenas y en las malas, unidos hasta que la muerte los separe. Lo que se olvida que este compromiso se hace directamente ante Dios, y no me refiero a que si se casaron por la iglesia o no. Pues las palabras de estar juntos para siempre, en la ceremonia de matrimonio, es válido dentro y fuera de una iglesia.
NO olvidemos que Dios demandará que cumplamos toda promesa dicha por nuestra boca, cuanto más un papel firmado y con testigos.
En Jueces 11:30 – 35. Sale la historia de Jefté, la que muchos conocemos, una historia terrible en cuanto a promesas se refiere. Jefté hizo un voto con Dios que no era necesario hacer, pero dijo que si ganaba la batalla contra los amonitas, le entregaría en holocausto al primero que saliera a recibirlo de casa cuando llegara. ¿Qué pasó? Dios le dio la Victoria, y para la sorpresa de Jefté, la primera en salir a recibirlo en su casa fue su única hija. Quizás cuando el lo prometió, esperaba que fuera el perro que más amaba, o algo así. Sin embargo, un compromiso de este tipo en nuestros días, se rompería fácil, pues en la mente del que prometió surgirian miles de excusas, como sucede para romper un matrimonio. Jefté cumplió su palabra y la entregó en holocausto.
Conclusión:
- Dios demandará que cumplamos nuestras promesas. (Deut. 23:21)
- El romper las promesas y compromisos, deteriora todo tipo de relación.
- Evitemos prometer si no estamos seguros de cumplir.
- Aprendamos a hacer uso de la palabra “no”, para evitar que nos caractericemos por una persona sin palabra, o que no cumple.
- Revisemos las promesas que hemos dejado pendientes, que aún puede ser tiempo para cumplir.
- Pidamos perdón a aquellos que hemos fallado al prometerle y no cumplirle.
Y por ultimo:
- Pidamos al Señor que nos ayude a controlar nuestra lengua para no quedar atados a nuestras palabras.
Oración: Señor tú conoces nuestras debilidades, danos fuerzas para ser sinceros y hablar con la verdad, y aprender a decir no, cuando sabemos que no podemos cumplir. Y danos muchas fuerzas y compromiso para cumplir las promesas y compromisos ya hechos. Haznos valientes, para dar gloria a tu nombre con todos nuestros dichos y palabras. En el precioso nombre de nuestro Señor Jesucristo, Amén.

Saturday, December 27, 2008

¿Es la Biblia un libro de ficción? ¿Qué tan fidedigna es?


Miércoles, 05 de noviembre de 2008 a las 22:37 (Escrito entre mis notas en FaceBook)

A pesar de haberme educado 13 años (Kinder a 4to. Medio) en el Colegio Bautista de mi ciudad y por esta razón crecí conociendo la Biblia, no me evitó pensar durante muchos años que la Biblia era un libro de ficción. Fue por eso que leyendo muchos libros esotéricos encontraba más razones para dudar de la veracidad de la Biblia. Mi amor por la lectura, mi intelectualismo y mi mente siempre análitica me impedían creer con esa fe de niños que Dios pide. No me costaba creer en Dios, ni en Jesús, ni en su resurreción, pero si me costaba creer que la Biblia fuera 100% verdadera, pensaba que había mucho misticismo y leyenda, esto era una traba muy grande para ser cristiana a la manera de la Biblia, prefería ser "cristiana a mi manera", algo así como cristiana a lo Frank Sinatra (My Way). Pero esos años en el Grupo Bíblico Universitario fueron cruciales en mi vida, pues a través del Estudio Bíblico Inductivo que se practicaba en pequeñas células fui descubriendo algo diferente en la Biblia, encontré a Dios hablando directamente a mi corazón. Fue así que me convertí al cristianismo, no resolviendo todas mis dudas, sino que esas dudas pasaron a segundo plano al encontrar a la persona de Jesucristo. Sin embargo en este caminar de ya 20 años cada vez más voy confirmando lo veraz que es la Biblia, aquí les transcribo un ejemplo de eso, de un e-mail que me llegó con información que yo ya había leído y estudiado en otras ocasiones.



PROBABILIDADES y ESTADISTICAS

Supongamos que tienes una moneda que cuando se lanza la probabilidad que su cara expuesta sea sello es una de dos por lo tanto ½ o 0.5, la probabilidad que en un dado de seis caras aciertes a cualquiera de sus caras es 1/6 o 0.1666667, la probabilidad que atines a la moneda y a el dado es 1/2X1/6=1/12.

Según las estadísticas las personas que leen un email en que no se presume que sea importante y mas bien parece una cadena es de 0,5 (una de cada dos personas ½), y mas aun de que alguien reenvíe el email es 1/10. Mientras mas pequeña es la probabilidad quiere decir que es más “imposible que ocurra el hecho”.
Sabias que la probabilidad de que hoy en el año 2008 los bancos quebraran en Estados Unidos después de esa reunión importante en el 2004 era 1/2,

Si porque o ganaban sumas estratosferitas o perdían sumas alucinantes no había otra opción.
La probabilidad que un libro antiguo tenga veracidad y exactitud respecto a lugares geográficos es muy remota.
Por ejemplo, cuando el famoso Tácito escribió su Historia y Descripción de Germania, ésta contenía tantos errores que los historiadores modernos están sorprendidos. Cuando la Encyclopedia Britannica (Enciclopedia Británica) fue primero publicada, ¡ésta contenía tantos errores acerca de lugares en los Estados Unidos que los editores de la New American Cyclopedia (Ciclopedia Nueva Americana) publicaron un folleto especial que exponía las meteduras de pata de su rival!.

Las investigaciones arqueológicas del Medio Oriente han demostrado que la Biblia es verdadera y precisa indefectiblemente en sus descripciones históricas. Nelson Glueck, un afamado arqueólogo judío, dice, 'Ningún descubrimiento arqueológico ha negado alguna vez una referencia bíblica.' [2]

El Dr. William Albright, quien no era amigo del cristianismo y que fuera probablemente la máxima autoridad en la arqueología del Medio Oriente de su tiempo, dijo esto acerca de la Biblia: 'No puede haber ninguna duda que la arqueología ha confirmado la historidad sustancial del Antiguo Testamento.' [3]
Aquí hay un par de ejemplos de la precisión histórica de la Biblia. Un buen ejemplo puede encontrarse en Génesis 14. La Biblia habla de la victoria de Abraham sobre Quedorlaomer y cinco reyes mesopotámicos. Durante años, los críticos dijeron que estos relatos eran ficticios y muchas personas desacreditaron a la Biblia. En la década de 1960, sin embargo, se descubrieron las tablas de Ebla, en el norte de Siria. El reino de Ebla fue un reino poderoso en el siglo veinte a.C. Las tablas de Ebla son registros de su historia. Se han descubierto miles de tablas. Lo que es importante es que muchas de estas tablas hacen referencia a cada una de las cinco ciudades de la llanura, lo cual demuestra la exactitud del relato de Génesis 14. [4]
Otro ejemplo es la historia de Jericó, registrada en el libro de Josué. Durante años los escépticos pensaron que la historia de los muros de Jericó que habían caído era un mito. Sin embargo, en la década de 1930 el Dr. John Garstang hizo un descubrimiento asombroso. Dice, 'En cuanto al hecho principal, entonces, no queda ninguna duda: los muros cayeron hacia afuera de forma tal que los atacantes pudieron treparse por sobre las ruinas de la ciudad.' Esto es asombroso porque los muros de las ciudades caen hacia adentro, no hacia afuera. [5] (¿como se cayeron hacia fuera, acaso podían desde afuera destruir los muros hacia ellos mismos?).
Esto en cuanto a lugares geográficos (te invito a seguir leyendo ya casi terminas).

La probabilidad que se escriba un libro o un manual de predicciones y aciertos en el que no falle es inimaginable.
Nostradamus dice haber hecho cientos de profecías que se han cumplido, pero si lees sus profecías verás que son vagas y poco claras. Sus símbolos y su lenguaje pueden ser usados para indicar una gran cantidad de eventos históricos pero no existe ningún acierto en sus dichos, las probabilidades nos decían que era muy baja la posibilidad de cumplimiento y las estadísticas nos dicen que el no a acertado

A diferencia de muchas profecías de ese tipo, la profecía bíblica es muy específica.
Ejemplos hay muchos, uno de ellos dice que la cuidad de Tiro sería destruida por completo (En Ezequiel 26, que fue escrito en 587 a.C.), Ezequiel dice que seria destruida por Nabucodonosor,
En 573 a.C., Nabucodonosor destruyó la ciudad terrestre de Tiro. Muchos de los refugiados de la ciudad navegaron hacia la isla, y la ciudad-isla de Tiro siguió siendo una ciudad poderosa. En 333 a.C., sin embargo, Alejandro Magno sitió a Tiro. Usando los escombros de la Tiro terrestre, construyó un camino hacia la ciudad-isla de Tiro. Luego capturó y destruyó por completo la ciudad.

Hoy, Tiro es un pequeño pueblo de pescadores donde vienen a descansar los botes de pesca y donde los pescadores extienden sus redes, Si fuéramos a calcular las probabilidades de que este evento pudiera ocurrir por azar, las figuras serían astronómicas. No, no fue por casualidad. [6]
Así existen muchas profecías que se cumplieron como la caída del gran imperio babilónico, la esclavitud de los judíos, extinciones de rutas comerciales, desaparición de naciones, la restauración de Israel como nación(1943) ,etc. todo esto y mucho más lo encontramos en la Biblia.
Sidney Collett ha declarado que de las aproximadamente 800 profecías en el Antiguo Testamento, no menos de 333 se centran en la persona de Jesucristo y todas fueron cumplidas (s.d., p. 192)[7].todas estas se escribieron siglos antes de que Jesús naciera. Por ejemplo, existen profecías acerca de:

(A) Su Linaje—Él nacería de la simiente de Abraham (Génesis 22:18; Lucas 3:34); de la tribu de Judá (Génesis 49:10; Hebreos 7:14); del linaje real de David (2 Samuel 7:12; Lucas 1:32); y, de la virgen María (Isaías 7:14; Mateo 1:22,23).

(B) El Tiempo de Su Venida—Cristo debía aparecer durante el tiempo del reino romano (Daniel 2:44; Lucas 2:1); mientras que Judá todavía poseyera su propio rey (Génesis 49:10; Mateo 2:22). Él sería muerto algo de cuatrocientos noventa años después del mandamiento a restaurar Jerusalén al final de la cautividad de Babilonia [457 a.C.], i.e., en el 30 d.C. (Daniel 9:24 et.seq.). [NOTA: Para una documentación y discusión adicional de este material, vea Jackson, s.d.].

(C) Su Naturaleza—Jesús debía ser tanto humano y divino; aunque debía nacer, Él era eterno (Miqueas 5:2; Juan 1:1,14); aunque era un hombre, Él era el “compañero” de Jehová (Zacarías 13:7; Juan 10:30; Filipenses 2:6). Él debía ser gentil y compasivo en Sus tratos con la gente (Isaías 42:1-4; Mateo 12:15-21). Él sería perfectamente sumiso delante del Padre (Salmos 40:8; Isaías 53:11; Juan 8:29; 2 Corintios 5:21; 1 Pedro 2:22).

(D) Su Traición, Muerte, Resurrección—Fue predicho que el Mesías sería traicionado por un amigo (Salmos 41:9) por treinta piezas de plata (Zacarías 11:12). Él lo fue (Juan 13:18; Mateo 26:15). Él sería escupido y golpeado (Isaías 50:6), y en la muerte Sus manos y pies serían traspasados (Salmos 22:16). Esto es precisamente lo que pasó (Mateo 27:30; Lucas 24:39). Aunque Él sería muerto, Su carne no experimentaría corrupción y Él sería levantado de la tumba (Salmos 16:10; Hechos 2:22 et.seq.).

Estas son solo una muestra de las más de 300 profecías concernientes al Señor. En su fascinante libro, Science Speaks (La Ciencia Habla), el matemático Peter W. Stoner seleccionó solo ocho de las profecías del Antiguo Testamento concernientes al Cristo, y estimó que ¡las probabilidades de que éstas sean cumplidas accidentalmente serían aproximadamente 1 en 1017 (eso es un uno seguido por diecisiete ceros)! Él luego lo ilustró en la siguiente manera.
Suponga que tomamos 1017(100000000000000000) monedas de un dólar y las colocamos en la superficie de Texas. Estas cubrirían todo el estado por dos pies de altura. Ahora, marque una de estas monedas de dólar y agite a toda la gente de todo el estado a buscarla. Vende los ojos de un hombre y dígale que él puede vagar tan lejos como quiera, pero que debe recoger la moneda de dólar correcta. ¿Qué oportunidad tuviera él de encontrar la moneda correcta? (1963, pp. 106-107)[1].

Las probabilidades nos muestran que todo esto es casi imposible que ocurra, pero si ocurrió.

Si la Biblia es toda una coincidencia, es el libro de coincidencias mas grande la historia del mundo y del Universo.
Hoy en día las estadísticas nos dicen que hay muchas personas que creen en Dios, pero son muy pocas las que le creen a Dios.

Solo piensa en estos estudios matemáticos, aciertos geográficos e históricos.
Da para meditar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¿APRENDISTE ALGO?

Notas:

1. Stoner, Peter W. (1963), Science Speaks (Chicago, IL: Moody).

2. Nelson Glueck, Rivers in the Desert: A History of the Negev (Ríos en el Desierto: Una Historia del Neguev - New York: Farrar, Strauss, and Cudahy, 1959), 31.

3. William F. Albright, Archaeology and the Religion of Israel (La Arqueología y la Religión de Israel - Baltimore: John Hopkins, 1953), 176.

4. Merrill Unger, Unger's Bible Dictionary (Diccionario Bíblico de Unger - Chicago: Moody, 1971), 330.

5. John Garstang, The Foundations of Bible History; Joshua, Judges (Los Fundamentos de la Historia Bíblica: Josué, Jueces - London: Constable, 1931), 146.

6.. Ralph H. Alexander, 'Ezekiel,' in The Expositor's Bible Commentary, ed. Frank E.

7.Collett, Sidney (sine data), All About the Bible (London: Revell).

Gaebelein (Grand Rapids: Zondervan, 1986), 869.

Jackson, Wayne (sine data), Daniel’s Seventy Weeks [A Research Article] (Montgomery, AL: Apologetics Press).

Mas profecias cumplidas
Ascender a la Diestra de Dios
Salmo 16:11 & Salmo 68:18-19 & Salmo 110:1 & Lucas 24:51 & Hechos 1:9-11 & Hechos 7:55 & Hebreos 1:3
Traicionado por un amigo
Salmo 41:9 & Mateo 26:21-50 & Juan 13:18-21 & Hechos 1:16-18
Mateo 26:14-16,47-50 cumplida:
Marcos 14:17-21 & Lucas 22:19-23
Enterrado con los ricos en Su muerte
Isaías 53:9 & Mateo 27:57-60
Ejecutado por Crucifixión, sus manos y pies traspasados
Salmo 22:17(16) & Zacarías 12:10 & Mateo 27:35 & Lucas 24:39 & Juan 19:18 &
Juan 19:34-37 & Juan 20:27 & Apocalipsis 1:7
Mateo 27:31 cumplida:
Marcos 15:20, 25 & Juan 19:15-18
Ejecutado, no hueso fue roto
Exodo 12:46 & Juan 19:33-36
Números 9:12 cumplida:
Juan 19:31-36
Se le ofreció vinagre para apagar su sed
Salmo 69:21 & Mateo 27:34
Juan 19:28-30 cumplida:
Salmo 22:15 & Juan 19:28
Echaron suertes sobre sus ropas:
Salmo 22:18 & Mateo 27:35 & Marcos 15:24 & Juan 19:23, 24
Burlado y mofado:
Salmo 22:7,8 & Mateo 27:39-43 & Lucas 23:11, 35
Levantado de la muerte
Salmo 16:10; Isaías 53:9-10; Mateo 28:1-20; Hechos 2:23-36; Hechos 13:33-37;
1 Corintios 15:4-6 & Marcos 16:1-8 & Lucas 24:1-9, 44-48 & Juan 20:1-31
& I Corintios 15:4-8
Entrará montado en un Pollino
Zacarías 9:9; Marcos 11:1-11
Morirá como sacrificio por nuestros pecados y como expiación por los pecados de la humanidad
Isaías 53:5, 6, 8, 10-12 & Juan 1:29; 11:49-52 & Hechos 10:43; 13:38, 39
& I Corintios 15:3 & Efesios 1:7 & I Pedro 2:24, 25 & I Juan 1:7, 9
& Isaías 53:5-7,12; Marcos 10:45; Juan 1:29; Juan 3:16; Hechos 8:30-35
En silencio delante de Sus acusadores:
Isaías 53:7 & Mateo 27:12-14 & Marcos 15:3,4 & Lucas 23:8-10
Vendido por 30 piezas de plata
Zacarías 11:12 & Mateo 26:15
Golpeado y escupido:
Miqueas 5:1 & Isaías 50:6 & Mateo 26:67 27:30 & Marcos 14:65 15:19 & Lucas 22:63,64
& Juan 19:1-3
Sufrir con los pecadores y orar por sus enemigos:
Isaías 53:12 & Mateo 27:38 & Marcos 15:27,28 & Lucas 23:32-34
Iba a ser golpeado
Isaías 50:6; Mateo 26:67; Mateo 27:26-30
Entrará a Jereusalén
Zacarías 9:9 & Mateo 21:1-9 & Juan 12:12-16
Será rechazado por su propia gente:
Isaías 53:1,3; Salmo 118:22 & Juan 1:11,12:37-43 & Mateo 26:3,4 & Hechos 4:1-12
Será juzgado y condenado:
Isaías 53:8 & Mateo 27:1,2 & Lucas 23:1-25

Algo que considerar:
'Tienes que escoger. O este hombre es y fué el Hijo de Dios: o fué un loco o algo peor. Puedes ignorarlo como si fuera un tonto, puedes escupirlo y matarlo como si fuera un demonio; o puedes caer a Sus pies y llamarlo Señor y Dios'.

Ahora que sabes con seguridad quien es y quien fue Jesucristo......
Déjame preguntarte algo muy importante.
Le has pedido que sea el Señor y Salvador de tu vida?

Esto es lo Jesús decía de sí mismo:

'Jesús le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí.
Juan 14:6'

Saturday, November 01, 2008

Algo más sobre el amamantar y el método natural


Creo que hoy en día se han perdido elementos importantes en el desarrollo y madurez de las mujeres y muchas no se dan cuenta que la sociedad ha ido moldeando sus hábitos y dirigiendo su rumbo, no se han detenido para revisar si realmente quieren hacer lo que la sociedad "machista" les marca como la única ruta a seguir. Hay experiencias que los hombres nunca podrán disfrutar ni experimentar y que las mujeres tenemos la tremenda dicha y bendición de vivirlas, sin embargo, muchas se privan de vivirlo, a veces luchando por parecerse a los hombres, sin saber lo que están dejando de lado. Por supuesto que hay mujeres que no les queda otra opción, cuando los hombres las abandonan y solo les resta suplir esa necesidad hacia los hijos, no pueden disfrutar plenamente de lo que debieran vivir como mujeres.
La Biblia dice en Salmos 127:3-4 "He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud".
Una de esas es la maternidad, por supuesto, que la maternidad sin paternidad responsable no es igual, pues el plan de Dios siempre es mejor que las excepciones que hoy en día están pasando a ser la norma. La Maternidad produce en la mujer un cambio como de la oruga a la mariposa, siempre y cuando esta maternidad sea desarrollada en forma normal, pues la mujer desde que comienza a sentir la vida dentro de su vientre ya nunca vuelve a ser la misma, es por eso que es tan difícil reponerse de una pérdida, tema que abarco más abajo en mis temas antiguos. Lo triste de hoy en día es que los patrones de belleza impuestos en TV, no incluyen a esta mujer embarazada, es por esto que la sociedad, amigos y familiares muchas veces caen en el juego cruel de comparar el vientre de unas con otras y asustar cualquiera sea la razón de como la vean en apariencia. Esto trae gran dolor a las embarazadas de sentir que su cuerpo está enanchando y si no se tiene a un esposo maravilloso como el que tengo, uno entra en depresión y con el deseo fuerte de hacer dieta en medio del embarazo, sin pensar en el daño que produce en el desarrollo del bebé, pues en caso de necesitar una dieta esta debe ser guiada por nutricionistas y médicos.
Muchos hombres desconocen que Dios los bendice cuando sus esposa quedan embarazadas, como dice en la Biblia en Salmos 128:1-4 "Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos. Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien. Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. He aquí que así será bendecido el hombre Que teme a Jehová".

Luego las promociones de las miles de leches para bebé y las múltiples maquinitas para extraer leche, le hacen creer que una buena madre no amamanta, como si eso fuera costumbre de la antiguedad, las mujeres no piensan lo que están perdiendo, pierden que su útero se recupere correctamente, evita en gran medida los múltiples cánceres de útero y mamas, y le evita segregar la oxitocina, la hormona del amor que le ayuda a tener apego por ese hijo y por su esposo. Además que el amamantar mejora la autoestima en la mujer, al sentir que da vida a su hijo, se libera de temores traídos desde la niñez, es decir, viene a ser un bálsamo para el alma que la ayuda emocionalmente. Cuando no amamantan quieran o no se quedan con un sentimiento de culpa, que no saben por qué es, pero es la culpa de no haber dado a su hijo lo que Dios les dio para darle. Eso por dentro se ha convertido en egoísmo que después molesta. Se los digo por lo que he leído y por lo que he conversado con varias mujeres. Y eso que no todas tienen suficiente leche es solo un mito, ya demostrado por científicos, pues la cantidad de leche nada tiene que ver con el tamaño de los pechos, ni con el peso de la mujer, sino que tiene que ver con el aspecto sicológico, mucho tienen que ver sus ganas, sus deseos, anhelos para que la leche fluya y fluya en abundancia, lo opuesto ocurre cuando tiene muchos temores, o no desea amamantar, o se dispone a que no tendrá leche, tu cuerpo obedece a las órdenes que tú le des con tu mente. Lo mismo habla la Biblia que siempre pensemos en lo bueno, en lo puro, en lo justo todo lo que sea bueno de nombrar, en eso debemos pensar (Filipense 4:12). Una demostración científica de lo que les cuento se comprueba con todos esos casos y estudios donde han podido demostrar que las mamás que adoptan también pueden amamantar, nosotros con mi esposo vimos varios casos de esto en un programa de educación acerca de la salud.¡ Y es algo admirable lo que Dios nos ha dejado!
Proverbios 14:1 "La mujer sabia edifica su casa; la necia, con sus manos la destruye".
Es por esto que las madres que no han amamantado lo suficiente, no les cuesta desprenderse de sus bebés, dejándolos en sala cuna (guarderías o day care) e incluso perdiendo el cuidar de su bebé, darle su alimento, cambiarlo y bañarlo, no está ese vínculo de apego dado por la Oxitocina, que pone como una programción en un chip interno de la mamá que le impide dejarlo al cuidado de otros. Siempre recuerdo cuando Aisha (mi primera hija) estaba en Kinder y una amiguita de ella que siempre estaba con nosotros, porque su mamá casi no podía estar con ella, al verme tan ocupada con todos los cuidados hacia Rayén (mi segunda hija) ella feliz me cuenta como solución, que habían guarderías que se encargaban de los bebés desde que nacían y que le ayudaban a las mamás bañándoselos, cambiándolos y dándoles todos los cuidados mientras la mamá trabajaba, yo cariñosamente le respondí que no podría dejarla ahí porque yo disfrutaba de cuidarla, de bañarla y de estar con mi bebé todo el tiempo. Ella me miró sorprendida. Me quedé pensando y aún medito en eso, que mis hijos se enfrentan a una sociedad con hijos criados y formados lejos de sus padres y esa diferencia mis hijas y nosotros como padres la sentimos latente todos los días.
Ahora viene la pregunta, ¿Cúanto es tiempo suficiente? Yo creo en mi experiencia que hasta que los hijos maduran lo suficiente, ellos mismos dejarán de hacerlo, mis 2 niñas dejaron a los casi 20 meses de edad y Elías parecía que no acabaría, pero terminó hace poco en octubre 2008 a la edad de 26 meses, cada una de esas veces ha sido triste para mí, pero es un triunfo para ellos sentirse grandes e independientes. Tengo unos amigos misioneros, ella es sicóloga y su cuarto hijo lactó hasta los 6 años. ¡¡Y todos sus hijos son niños increíbles!!
Eso es otra cosa que produce el amamantar, los hijos son menos heridos emocionalmente, pues se sintieron aceptados, amados en el regazo de mamá, fueron satisfechos en sus necesidades de hambre y amor al mismo tiempo, son más seguros, más maduros, más unidos a sus padres, más inteligentes, los cientificos han descubierto un coeficiente superior en ellos, saben amar a otros, saben desprenderse y cuidar por otros, una mayor inteligencia emocional, que muchas veces esta sociedad no le interesa medirla. Se ha descubierto que los hijos que no han sido amamantados son más heridos emocionalmente, siempre se sienten rechazados, son más egoístas, y son más proclives a vicios que tienen que ver con la boca: gula, cigarro, drogas, esto por la falta y necesidad de succión que perdieron.
Cuando el bebé mamá del seno de su madre, su boca que aún no se acaba de formar va cumpliendo con su formación de dientes y paladar, por eso los niños que más maman tienen más posibilidades de tener mejor formación en su boca y dientes. Otra ventaja de los niños que han sido amamantados es que son menos propensos a la obesidad, esto es algo muy cierto, pues lo vimos con nuestros hijos, por ejemplo, muchos con Elías se sorprenden de verlo delgado, creen que no come, siendo que él come 4 veces al día incluyendo sus postres cada vez. Desde chiquito que no lucía gordo obeso como muchos de su edad. Muchas mamás no se dan cuenta que esas formulas están dañando la salud de sus hijos y no solo con obesidad. Los 3 hijos míos, si tomaron 4 botellitas (que me regalaron)chicas de fórmula, es mucho decir, pues creo que eso fue lo máximo, el resto todo fue de mi leche, o sea, su leche. Los míos nunca chuparon chupete ni mamadera o biberón, porque no les era necesario, no tenían deseos porque eran saciados en esa necesidad de succionar. Del seno pasaron al vasito con tapa. Y los doctores y nutricionistas siempre me felicitaron por esto. Esto influye también, según algunos libros, para que los niños no sean dados a poner todo en su boca y con eso arriesguen con ahogarse, y es cierto, pues lo he visto con asombro con mis hijos que teniendo objetos pequeños en sus manos y observando nosotros sus primeros impulsos no son de llevarlo a sus bocas. Eso no quiere decir que en la etapa de chupar sus juguetes nunca lo hagan.
Hoy en día la lucha está en busca de la comodidad, todos los inventos y los placeres que se ofrecen en los anuncios, son para facilitarnos la vida y donde menos tengamos que caminar y sacrificarnos, más nos atraen. Esto está muy lejos del propósito original de Dios, donde nos dio un cuerpo que necesita moverse, le urge quemar calorías, pero Dios no estaba pensando que nos llevaramos horas en el gimnasio, sino dándonos a otros, ayudando y visitando al prójimo. LO mismo con el amamantar, esto hace quemar una gran cantidad de calorías que ayuda a volver al peso original e incluso menor ( yo generalmente subo de peso cuando ellos dejan de mamar). Y por supuesto que el amamantar es sacrificado, pues en mi caso eso me ha llevado a comer pensando en ellos, no poder hacer dieta, no tomar remedios, este último me ha llevado a vivir muchos años sin medicamentos evitando al máximo dañarlos y después cuando si he podido tomarlos, ni cruza por mi mente esa idea, pues son años de estar lejos de todo eso. Amamantar es amar con sacrificio. Otro momento difícil es cuando uno quiere estar en medio de la gente pasándola bien, el bebe llora por su leche, llega un momento que el bebé se acostumbra a mamar en tranquilidad y también desea estar a solas con su mami. Eso a las mamás les cansa, algunas me han confiado que esa es una razón para quitarles su leche. A mí me da pena, pues creo que no existe una razón suficiente que no vaya acompañada de egoísmo para hacer eso. En mi caso también involucró sacrificio en seguir comprando ropa especializada, primero la de maternidad y luego para amamantar, más que nada por mi tranquilidad de no andar mostrando lo que no se debe en público y no solo eso, lo que implica amarrarse por meses y años a esta moda de sostenes (bras) especiales que no son lo ideal que uno acostumbra a usar, más las poleras y polerones con aperturas, eso cansa... si que cansa!!, se los digo por experiencia propia, pero tampoco es suficiente para dejar de amamantar. Creo fielmente lo que un cura en Chile decía (Padre Hurtado): "Dar hasta que duela", eso trae gozo, saber que uno se ha dado por completo, con sacrificio, con amor desinteresado, Dios la bendice a uno con gozo y satisfacción que solo las que hemos amamantado lo sabemos.
En la Biblia en Génesis 23 se menciona el episodio donde Abraham insiste en comprar la sepultura para su esposa muerta, aunque le insistían en regalarársela, hubo muchas buenas razones que lo movieron a no aceptar el regalo y una de ellas era ofrecer con amor y sacrificio lo mejor que él pudiera a su amada.
En 2da de Samuel 24:23-24, dice del rey David:" Y el rey dijo a Arauna: No, sino por precio te lo compraré; porque no ofreceré a Jehová mi Dios holocaustos que no me cuesten nada. Entonces David compró la era y los bueyes por cincuenta siclos de plata. Y edificó allí David un altar a Jehová, y sacrificó holocaustos y ofrendas de paz; y Jehová oyó las súplicas de la tierra, y cesó la plaga en Israel".

Otra costumbre que se está haciendo popular y que las mujeres debemos pesar es que la sociedad le obliga a dejar a ese bebé al cuidado de otros, haciendo que la mujer que ya se ha sentido culpable de embarazarse, porque casi se ve castigada por la sociedad: en el trabajo, familia, la TV, a veces un esposo que no se siente responsable y la culpa, etc. Con un sentimiento de baja autoestima desea pagar su deuda con la sociedad pone a ese bebé en una guardería, creyendo que con esto se reinvicará, en apariencia la sociedad la felicita, en especial otras mujeres que hicieron lo mismo, pero esto les ayuda a acallar la tristeza que llevan en secreto.
Creo que es tiempo de que las mujeres se detengan y piensen, quizás el costo de buscar los lugares de los hombres nos ha costado demasiado caro, nos ha quitado valorar lo que verdaderamente es ser mujer, nos ha quitado lo valioso de desarrollar nuestras funciones y nos ha hecho avergonzarnos de lo hermoso y natural que es ser madre. Todavía recuerdo una iglesia americana en la que participaba cuando Aisha nació, habíamos 6 mamás nuevas, pero yo era la única que amamantaba y a pesar de que siempre me he tapado, estando en la salita de cuidado de bebés, al verme que me preparaba para amamantar me llevaron a una oficina que parecía bodega, llena de cajas y ahí super incómoda me puse a alimentar a mi hija. ¡Qué mal me sentí!, pues pensé, ¿Qué de malo estaba haciendo?, ¿Porqué era una verguenza a quien debían esconder? ¡qué rabia me dio esa actitud!, pero ni eso ni muchas otras molestias impidieron mi objetivo de dar de mamar, no un mes, no 3 meses, sino 20 a 26 meses y saben qué, me siento feliz y agradezco al Señor la valentía que me dio y doy muchas gracias a mi esposo que siempre me animó y me apoyó en amamantar y juntos lo logramos.

Bueno no tengo tiempo para continuar pero les dejo esto para meditar y un link para que vean videos instructivos del metodo natural explicado en mis otros temas.

http://www.youtube.com/view_play_list?p=1DDCD0AE29B583EE

Este link está activo entre mis links preferidos al costado derecho bien abajo, hagan click sobre las frase: "Método Billings en videos" y en mis temas que vienen más abajo pueden aprender más de eso, y de mi experiencia personal al usarlo.

Saturday, May 24, 2008

Método de Ovulación



Lo Natural

La verdad que hace muchos años que esta temática ronda por mi ser. En varias ocasiones Franco me ha animado diciendo: "Debieras escribir un libro que le sirva a muchas mujeres". Luego me ha impulsado a escribir esto en mi blog, temas como: de la Planificación Familiar con métodos naturales, el amamantar o el parto sin anestesia. Hasta me ha ofrecido hacer un video para ponerlo en You Tube, todo con el objetivo que comparta todo lo que he estudiado y he aprendido con la experiencia acerca de estos temas.
El al igual que yo nos sorprendemos al ver tanta ignorancia en estos temas tan relevantes. Y no hablamos de tener o no estudios, es simplemente ver que a muchos no les interesa meditar e investigar en algo que es crucial en la vida de familia. Muchas veces la rapidez con que viven sus vidas les es más cómodo que otros les solucionen los problemas con pastillas, con inyecciones, o con fórmulas de leche, sin pensar en el daño que todo esto va provocando en el cuerpo de la madre y de los hijos.
Yo estudié Ingeniería Industrial, más orientado al área de sistemas, y computación, pero siempre leí mucho sobre otros temas, además unos años antes tomé un electivo humanista que nos requerían en la carrera, eran solo 2, para 6 años de estudios, con la idea de humanizarnos un poco (¿?).
Cuando me puse de novia empecé a buscar temas sobre la Planificación Familiar, con “métodos naturales”, ya que no quería introducir en mi cuerpo químicos o substancias que pudieran afectar mi maternidad. Fue así que al decidirme que me casaría, fui donde Renate, esposa de Uli Schalappa, misioneros alemanes en el GBU de Temuco. Aquí deseo hacer un paréntisis, pues esta familia marcó mi vida, ya que estuve muy cerca de ellos y varias veces cuidé de sus niños, y al estar muy cerca de ellos pude observar con atención lo que era tener una familia cristiana.
En muchas ocasiones Renate había ofrecido enseñarnos un "método anticonceptivo", bueno así lo entendía yo, pero después supe que no era eso, era mucho más que eso. Como lo entendí mal, no me atrevía a buscar su ayuda, pues temía que se mal interpretara el querer aprender de eso, pensé que mis padres, amigos y ellos pensarían que deseaba tener una vida promiscua sin riesgos de embarazo, pero como ahora me iba a casar, eso sí tenía sentido.
Este método me lo habían mostrado como una pincelada en el curso que había tomado como electivo, y parece que en el colegio también vimos algo de eso. Pero definitivamente los que lo enseñan en las universidades no creen en ellos, es más, hasta doctores con desprecio me han dicho: “¡¿Y hay personas que aún usan eso?!”
Este método llamado de Ovulación es la mezcla de 2 métodos naturales.
No es un anticonceptivo, es más bien un método para que la mujer conozca su cuerpo, sepa como funciona, es para conocer su fertilidad, es para saber cuando puede quedar embarazada o cuando no corre riesgo. Siempre recuerdo cuando Renate me decía: “Los anticonceptivos (píldoras) son como traer un camión para matar una mosca, que con solo un “matamoscas” se logra el objetivo”. Y eso es cierto, porque la mujer no importando que tan largos sean sus ciclos, sus días realmente fértiles no son más de 3 al mes, es decir, apenas un 10%, el resto Dios los dejó para el disfrute de la pareja en libertad, esto demuestra que Dios no hizo el sexo solo para procrear.
Cuando una empieza a observar su cuerpo piensa “¿Y eso sucede también en mi cuerpo? Nunca me había dado cuenta”.
Nuestro cuerpo es como la tierra, para que la semilla germine es necesaria la humedad y el calor. El terreno o temporada más fértil es cuando existe mayor humedad, comparado al ciclo de la mujer, es cuando hay más mucosidad.
Dios dejó un mapa natural para que las mujeres conozcamos nuestro cuerpo, nuestra sexualidad, y la compartamos a nuestro esposo, que cuando aprenden todo esto, nos comprenden más.
La enseñanza que Renate me dio fue muy práctica. Con una planilla para anotar y graficar que no he visto en otros libros, pero no está mal que ocupen cualquiera de esas que les ayude.
Renate me enseñaba a anotar todo, desde la mucosidad, temperatura, y describir mi ánimo cada día, así poco a poco empezaba a ver cuan cíclica soy, pues veía como se repiten ciertas características en las mismas fechas del ciclo. Por ejemplo, una semana antes de venir la menstruación, me llega toda la fuerza y el ánimo para limpiar cosas difíciles y trabajosas además ando llorona por todo, hasta por ver pasar un perro por la calle, ya después llegando la menstruación ando cansada y dormilona, y dejo de andar llorona, etc. Cosas como estas no son iguales para todas, incluso ahí uno se da cuenta que cada ciclo es personal, hay mujeres que tienen ciclos de 36 días, y otras de 26, u otro número inclusive, las de 26 suelen ser más fértiles, ya que tienen ovulaciones más seguidas y a las primeras puede resultarle difícil quedar embarazada. Supe de más de un caso de mujeres de ciclos largos que después de conocer este “método”, pudieron quedar embarazada bastante rápido, pues podían encontrar justo el día de su ovulación. Por otro lado por desconocimiento de esto muchas mujeres usando el método del ritmo se vieron embarazadas una y otra vez, pues desconocen que ese “Método del Ritmo”, es un promedio de ciclos menstruales, pero olvidan que cada mujer tiene su propio ciclo menstrual, no es el mismo para todas las mujeres. Muchos viendo esto confunden todos los métodos naturales con ese "Método del Ritmo".
Bueno aún no tengo tiempo para entrar en más detalles, pero les dejo unos links para que vayan revisando. Y si alguno de Uds. se interesa, no solo mujeres, los hombres es importante también que aprendan de esto, pueden mandarme un e-mail.
Poco a poco iré abordando estos temas que los he estudiado a profundidad durante estos años, creo que debiera ir a una universidad para que me convaliden todos estos estudios (¿no creen?..... jajajajaja), porque además los he ido poniendo en práctica con mi propia familia.
Yo de a poco estoy empezando a enseñarle a mi hija mayor de este método. Después de cansarme de ofrecerlo a todo el mundo, y ver que nadie se interesa, he preferido ponerlo aquí para aquellos que sí se interesan. Todo esto es más complicado al inicio, yo hoy en día casi ni anoto, pues son años de conocerme, y muchísimo años que no me tomo la temperatura, pues finalmente quedé solo con el da la mucosidad, pues veía que ambos se cumplían en la misma fecha, con mucha exactitud. Así que para aquellos que dicen que hay que ser muy disciplinado, más disciplinado hay que ser con tomarse una pastilla que no debes olvidar ningún día, y más encima es estar consumiendo veneno, y si no es así, ¿¿Porqué entonces hablan de desintoxicarse antes que buscar un embarazo, después que han estado en uso de anticonceptivos??.

Explican la observación a través de la temperatura:
http://www.fertinat.org/Metodos/SINTOTERMICO/Metodo_sintotermico.htm
http://www.ivaf.org/metodos/sintot1.htm
Explican la observación a través de la mucosidad:
http://www.woomb.org/bom/lit/teach/index_es.html
http://www.geocities.com/Athens/Ithaca/6752/elmtodo.html
Método Billings detallado:
http://www.metodobillings.com/Aprende_Billings.pdf

Tuesday, May 13, 2008

IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA

¿Qué es amamantar?

Amamantar es dar vida y amor. Es alimentar, confortar, proteger y comunicarse.

¿Por qué amamantar?
• La leche materna es escencial en los primeros meses de vida, fundamental y vital para la formación integral del recién nacido.
• El amamantamiento fortalece una relación especial entre la madre y su bebé.
• Amamantar es más práctico y económico.
* Es un placer indescriptible tanto para la madre como para el bebé.

¿Beneficios de Amamantar?

La lactancia es un proceso que culmina el proceso reproductivo, pero requiere preparación de la madre. Una vez se logra lactar con éxito, los beneficios para la madre y el bebé son muchos.
• La lactancia, a nivel biológico, ayuda a terminar el desarrollo del recién nacido a través de proteínas y anticuerpos que lleva la leche e inmunizan al bebé.
• A nivel emocional, el calor del cuerpo de la madre brinda seguridad y apego al bebé.
• Los bebés lactados no tienen que tomar agua ni leche en fórmula los primeros seis meses de vida.
• Se ahorra dinero porque no se gasta en fórmulas ni en biberones.
• Ayuda a las madres a regresar a su peso normal.
• Previene enfermedades gastrointestinales y respiratorias e infecciones en el bebé.
• Reduce la incidencia de cáncer, diabetes y colitis en la madre.
• Estudios comprueban que los bebés lactados son más inteligentes.

¿Cómo amamantar?

No se requiere ninguna preparación especial. Sólo lávese las manos con agua y jabón antes de amamantar. Ofrezca a su bebé el pecho todas las veces que él lo requiera. Esto es clave para no acumular demsiado leche y luego vengan los dolores a los senos. También pasa que si el bebé demora mucho en tomar su leche al ponerlo al pezón tomará con exceso de hambre y esto puede herir lo pezones. Para que pueda mamar correctamente el pezón y la areola deben quedar completamente dentro de la boquita del bebé, solo así podrá mamar con la fuerza necesaria. Permítale mamar todo el tiempo que necesite. Puede ir turnando 15 minutos en cada seno y luego parar, hasta que el bebé vuelva a pedir más. Poco a poco se irán conociendo y escogiendo el tiempo apropiado.

¿Cómo puede cuidarse?

Busque la variedad en su alimentación y coma mayor cantidad de los alimentos disponibles en su casa. Tómese pequeños descansos durante el día. La producción de leche consume aproximadamente 500 calorías diarias. No haga dieta para adelgazar. No conviene perder peso drásticamente.
Descanse. Aproveche cuando el bebé duerma. Evite esfuerzos físicos excesivos. Pida ayuda ante cualquier inconveniente para continuar con la lactancia. Confíe en usted misma, logrará hacerlo.

ELEMENTOS NUTRITIVOS DE LA LECHE MATERNA

En los primeros días, todo se facilita si usted está junto a su bebé. Desde el postparto hasta el regreso a su casa, debe prenderlo continuamente, así podrá tocarlo, mirarlo, hablarle, acunarlo y amamantarlo cuando le parezca.
La leche de los primeros días, llamada calostro, es amarillenta y espesa. Precisamente por eso es rica en anticuerpos que protegen a su hijo de infecciones graves y lo estimula a mamar frecuentemente. El calostro tiene efectos laxantes y ayuda al bebé a evacuar el meconio de su intestino, eliminando así la bilirrubina, que en exceso provoca ictericia (color amarillento de la piel). Durante los primeros siete días, el calostro va perdiendo su color, y la leche se va poniendo cada vez más blanca. Esta leche es de dos clases: la primera es aguada y escasa (esto provoca la equivocación de muchas madres de creer que no tienen leche suficiente), se produce y junta en los pechos en los intervalos entre las mamadas; la segunda se produce durante las mamadas, es abundante y espesa, sacia, alimenta y engorda al bebé.
Es más blanca porque contiene más cantidad de grasas y proteínas. La llamada "leche aguada" es la primera que el bebé toma y calma la sed. La llamada "leche gorda" es la segunda que el bebé toma, viene en la "bajada de la leche" y calma el hambre del bebé.

MECANISMO DE PRODUCCIÓN DE LECHE

• Cuando el niño succiona se envía un mensaje al cerebro.
• El mensaje estimula la liberación de dos tipos de sustancias químicas (hormonas).
• Una de las hormonas, la prolactina, estimula la producción de la leche.
• La otra, la oxitocina, favorece su salida.
• La producción de la leche será adecuada siempre que el niño succione con frecuencia.

Para Salir de los Cuartos Obscuros

Amamantar en público puede causarle mucha preocupación a las madres, quienes deben lidiar con la presión de los que le piden que se escondan, como si lactar frente a todos fuera algo indebido.
Dado que el amamantamiento no es algo de lo que las madres se deban avergonzar y para que esta experiencia no sea traumática, se deben seguir estas recomendaciones.
• Vista con blusas amplias usadas sueltas, pantalones o bermudas, que le permiten al bebé prenderse y amamantar sin exponer nada.
• Puede desabotonar la blusa de abajo hacia arriba.
• Use una cobija ligera y algo grande o un pañal para dar más cubrimiento cuando el bebé se está prendiendo o cambiando de lado.
• Pida ayuda a su esposo o amiga para que se paren frente a usted o la cubran con una manta mientras el bebé se prende.
• Voltéese de espaldas al grupo mientras el bebé se prende. Luego únase al grupo de nuevo.
• Una camiseta delgada con huecos en el sitio de los senos, y usada bajo la blusa, ayuda a la madre y al bebé a mantenerse abrigados y discretos.
• Cuando se desee privacidad total, escoja una alcoba o un vestidor, en lugar de un baño.
* Ya en muchas tiendas de ropa maternal venden todo tipo de vestidos, blusas, poleras y polerones especiales para amamantar.
La lactancia es la mejor alternativa para tu bebé y tu salud.