Sunday, December 31, 2006

Dios tiene un propósito para nuestras vidas (Parte I)



Cecilia Arias, Abril 20, 2006.
Devocional Domingo

Comunidad Cristiana

Esta vez quiero compartirles algo diferente, algo más personal, pero es algo que demuestra que Dios tiene planes que desconocemos, y que cuando le amamos con todo el corazón, y deseamos hacer su voluntad, sus propósitos se van cumpliendo en nosotros. Esto que les compartiré es nuestra historia de amor, de Franco, mía y el Señor, y se las quiero contar porque es bastante asombrosa y sorprendente, una historia muy poco común, según nos han dicho quienes la han escuchado.
Era febrero de 1989, era mi primer campamento, y además lejos de mis papás, de hecho ellos mismos con mi abuelita me fueron a dejar a El Vergel en Angol, a una hora y media desde mi ciudad Temuco (Chile). Era un Encuentro Nacional del Grupo Bíblico Universitario, donde nos reuniríamos unos 70 jóvenes chilenos de distintas ciudades, universidades, carreras y denominaciones evangélicas. Me recuerdo que cuando llegamos mi papá y yo pasábamos cargando mis grandes bolsos, para dejarme bien ubicada en ese recinto que se que había arrendado para este evento, la primera persona que veo fue un joven, super delgado (flaco), que nos miraba pasar, sin decir “hola” ni tampoco ofrecerse para ayudarnos. En ese momento no me di cuenta de ese detalle, pero ahora con los años lo recuerdo como un detalle importante, pues ese jovencito es mi esposo.
Fue así que luego ví que ese mismo joven (Franco) era del grupo que organizaba tan hermoso evento, él estaba a cargo de dirigirnos en la alabanza, y yo era una cristiana super nueva, recién bautizada en noviembre 25 de 1988, me veía sorprendida de ver tantos jóvenes que adoraban a Dios con todo el corazón, más aún me impresionaba Franco que nos enseñaba y guiaba a cantarle al Señor. Luego de unos días, después del Congreso que duraba como tres días, cuando comenzamos el campamento general, empezaron también los estudios bíblicos inductivos por grupo de 5 personas, supe que Franco sería el líder del grupo donde me tocaba estar. Luego ya casada me enteré que había sido un poco “manipulado” por las autoridades del evento, para que quedaramos juntos.
Nos fuimos haciendo amigos, y yo cada día me veía maravillada de hallar a un ángel en el cuerpo de un joven tan lindo. Como yo era nueva él me enseñaba, yo le preguntaba, y juntos preparábamos los estudios bíblicos. También me empezó a compartir las alabanzas que él había escrito. Y yo con todo me veía fascinada. En eso nos dimos cuenta que a pesar de que él era de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, y yo que tenía una mezcla de los Bautistas y la Comunidad Cristiana, me contó que se escapaba de su iglesia para poder ir al momento de la alabanza en la Comunidad Cristiana de Concepción, así que eso fue clave para que nos hiciéramos más amigos, ya que en el GBU casi no habían jóvenes de Comunidad Cristiana, y esto nos unió ya que conocíamos las mismas alabanzas.
El 17 de febrero junto a una laguna llena de flores de loto, me cantó una canción que había hecho para mí, la letra dice así: "Me gusta tu mirada y tu manera de ser, tan bella como el amanecer, eres mi negrita tan suave, yo te quiero siempre así, eres super especial, mi complemento ideal, y me gustas tú, mi negrita". Después me hizo cerrar los ojos y al abrirlos me regaló un turrón, y me pidió pololeo (pololeo = compromiso serio antes de estar de novios para casarse), yo a pesar que estaba advertida por mi mamá que no debía volver pololeando, Franco destruyó estos argumentos diciendo que para poder conocernos mejor y mantener nuestra amistad sería mejor que nos comprometiéramos, ya que después del evento él se iría a Talca su ciudad, a 3 horas y media de ahí, bastante kilómetros al norte, y yo al sur a Temuco a cinco horas de Talca. Además Franco estudiaba en la universidad en Concepción, una ciudad a 4 horas de la mía. Fue así que acepté pololear.
Cuando yo les conté como era Franco a mi familia les gustó mucho y quisieron conocerlo, desde esa vez fueron sus cómplices de por vida. Hablábamos por teléfono muy pocas veces, pero solíamos vernos en los eventos del GBU, también Franco llegaba de sorpresa a verme, a veces viajando en camiones que lo llevaban gratis sin conocerlo (a dedo). Todas las semanas nos escribíamos por lo menos una carta. El cartero ya se había hecho amigo de mi familia pues lo veíamos siempre, trayendo sobres especiales, de colores hermosos hechos a mano por Franco, otras veces unos sobres pequeñísimos, y en otras unos tremendos sobres que no cabían en el maletín del cartero, siempre sorprendiéndome. Me enviaba carteles y lienzos de papel hechos por él, donde decía que me amaba, y yo iba empapelando mi cuarto con todo esto. Me mandaba cassettes donde me cantaba las alabanzas del campamento, también las que él había compuesto, me grababa mensajes, y me grababa cultos de la Comunidad Cristiana de Concepción. Por supuesto que yo con mis cartas trataba de hacer lo mismo, en especial le contaba cada detalle de lo que hacía y me pasaba diariamente.
En este tiempo tan lindo de pololeo a Franco se le ocurrió que cada miércoles a cierta hora en la noche leyéramos el mismo capítulo de los salmos. Me di cuenta que yo cumplí fielmente, él a veces no pudo. Me enseñó más de Dios y de la vida cristiana. Ambos veníamos de transfondos sumamente diferentes, familias con diferentes perspectivas, diferente forma de vida y muy diferente situación económica (según la opinión de Franco). Franco venía de un ambiente evangélico tradicional fuerte, yo de uno católico medio esotérico. Lo que nos ayudó a no ver estas diferencias era que él había crecido en colegios Católicos y yo en un colegio Bautista. Y las metas a futuro eran similares, terminar nuestras carreras y servir al Señor en la Misión, cualquiera fuera el país y las circunstancias, es decir, como misioneros a tiempo completo o con nuestras profesiones. De hecho ambos fuimos líderes en el área de misiones en nuestros GBU locales. Ambos teníamos la misma pasión de agradar a Dios con nuestras vidas y de evangelizar en las universidades. Franco fue un gran ejemplo de cristianismo para mi familia, de hecho aún lo mencionan como el pastor de la familia. Durante ese tiempo me regaló una foto que nos sacamos en Angol, donde mencionaba que yo era la persona que él esperaba. Todo era muy lindo, pasaron los meses, llegó Diciembre de ese año 1989, y yo decidí terminar, si bien todo era lindo, yo veía que el vernos y comunicarnos necesitaba de un gran sacrificio, especialmente de Franco, pues no era yo la que viajaba a verlo, ya que él vivía en una pensión con más amigos, ni yo la que llamaba, porque simplemente no tenía permiso en mi casa para llamadas fuera de la ciudad, y él no tenía teléfono en su pensión. Por otro lado veía a mis 2 hermanos como disfrutaban cada día de la compañía de sus pololas, que además casi eran parte de nuestra familia, pues comían y salían de vacaciones con nosotros, y yo siempre me veía sola. A diferencia de mi familia, la familia de Franco nunca estuvo de acuerdo en invitarme y conocerme. Yo desconocía su vida en familia, no conocía sus amigos ni su iglesia, cosas que él si conocía de mí. Todo esto fue haciendo que necesitara terminar con algo que yo no sabía para donde iba, ambos recíen comenzábamos nuestras carreras, vivíamos muy lejos, casi no nos veíamos, oré a Dios para que me dijera qué hacer, y sentí que Dios estaba de acuerdo conmigo. El 16 de Dic. cuando él me llamó, le di la noticia, él no estuvo de acuerdo pero accedió obligado, ¿qué más podía hacer?
Nos volvimos a ver en febrero del 90 en un campamento nacional en el Tabo, en las playas más al norte de Santiago. Él había ido a Brasil a un encuentro internacional del GBU, pero igual andaba muy triste, sin embargo cuando dirigía la alabanza nos mirábamos, y todo el mundo decía que aún nos queríamos. Conversamos, pero no volvimos. Luego nos vimos en Septiembre en otro evento nacional cerca de mi ciudad en Licán Ray, ahí me dijo que se vendría en Diciembre con sus padres a Miami USA, y que él era capaz de quedarse por mí, yo le dije que no, pues yo no quería asumir una responsabilidad de esa magnitud, ya que nadie sabía si lo nuestro funcionaría. Pero esa vez él me dijo: “para mí lo nuestro no ha acabado”, eso me dolió mucho, pues yo no quería quedar atada a él.
En esos días el GBU me celebró mi cumpleaños en mi casa de sorpresa y Franco también llegó de sorpresa y me regaló un cuadro dibujado y enmarcado por él, me pidió que nunca me deshiciera de ese cuadro, que lo tuviera siempre conmigo, esto me lo especificó porque había visto que yo había sacado todos los carteles y lienzos que él me había mandado.

Saturday, December 30, 2006

"Los 4 años de Lejanía" (Parte II)


Yo veía que él albergaba esperanzas, y para todo el GBU, lo nuestro no había acabado, casi todo el grupo se metió en nuestra relación tratando de que volviéramos, así que decidí ponerme a pololear con otra persona del GBU lo antes posible, para que Franco no se viniera a USA con ilusiones equivocadas, y para que el grupo me dejara de cuidar para él. Ese pololeo no duró mucho tiempo, solo lo suficiente para decepcionar a muchos, entre esos a Franco, pues se vino a Miami en Diciembre del 90 con el corazón hecho pedazos.
NO supimos más uno del otro. Pero en Julio de 1991, mis papás vinieron por un mes a ver a sus parientes aquí en Miami. Me pidieron que le escribiera una carta a Franco para ellos buscarlo y verlo. Conocieron a sus papás y me lo trajeron grabado en video y aprovecharon de decirme que no estaba pololeando, el mismo aviso le dieron a él. Franco se molestó porque en mi carta yo le explicaba que le escribía a pedido de mis padres, no por iniciativa propia. Luego de eso nos mandamos un par de cartas, algunas se perdieron y no le llegaron a Franco, él se molestó por eso, y también por algunas cosas que yo le contaba como a un amigo. Así que perdimos todo contacto.
Llegaba Enero de 1994, y habría un evento internacional de la Comunidad Internacional de Estudiantes Evagélicos en Costa Rica, donde solo se juntaría Centro América. Sin embargo Chile y Argentina gestionó la posibilidad de enviar por lo menos a un representante a ese evento. Fue así que la escogida por Chile fui yo. Habían grandes planes que a mi vuelta yo quedara a cargo de la administración financiera a nivel nacional, y como obrero o misionera para Santiago. Fue así que Jorge Antileo gestor de mi viaje me convence para que pague una diferencia del pasaje (ya que el ministerio me pagaba los pasajes ida y vuelta a Costa Rica y además la estadía) y pueda venir a Miami, según él para que viera a mis familiares. A mis papás les pareció bien, así que arreglaron todo con mis tíos para que me recibieran por 5 días, de hecho pedí mi visa por esos 5 días y el consulado me la dio por 10 años, muchos estaban sorprendidos y yo también, ya que a los estudiantes no solían otorgarles visa con tanta facilidad.
Una vez arreglado todo esto, Jorge me pide si le puedo traer un paquete de videos y cassettes a su amigo Franco. Yo le digo que él haga arreglos con Franco para que me ubique, él ya conocía donde vivían mis tíos, ya que con mis papás los había conocido. Un día de esos Franco me llama medio molesto y muy pesado me dice que él no tenía vacaciones ni tiempo para sacarme a pasear ni nada, ni tampoco para venirme a esperar al aeropuerto, yo le expliqué que venía solo por 5 días, y que mi plan era solo estar con mis tíos y primos, y que ellos irían por mí al aeropuerto, y que incluso no era necesario que nos viéramos, yo le podía dejar el paquete en casa de ellos y él lo podía retirar cuando quisiera. Hablé luego con Jorge, y le dije que notaba algo muy raro en Franco que me parecía que él estaba pololeando y que estaba tomando a mal que yo le trajera sus cosas. Jorge me confirmó que Franco estaba pololeando con Andrea una amiga nuestra del GBU de Santiago. Claro que siempre a su estilo, todo era por carta como acostumbraba él.
Yo le dije a Jorge para qué hacía que nos viéramos si esto traería problemas, y él me dijo: “Uds. deben cerrar un capítulo y yo creo que deben conversar”. Yo por otro lado estaba a punto de comenzar un pololeo con un amigo del GBU que además pertenecía a mi congregación, habíamos sido compañeros de carrera, y para mí traía planes serios a futuro. Mis papás se habían opuesto mucho a eso, pero después que los convencí, mi papá me dijo que lo dejara para mi vuelta del viaje, pues yo no sabía que podía suceder en este viaje, que mejor no me viniera con ataduras de ningún tipo, pues hasta un trabajo me podía salir, según él. Fue así que al llegar al aeropuerto mi tío Waldo, mi tía Rina y Franco me estaban esperando. Franco cuenta que él estaba terminando sus clases y estaba listo para ir a su casa, en el cruce de la ruta a su casa con la del aeropuerto, en segundos tomó la decisión de ir a verme, ya que por años había soñado ese momento, muchas veces se imaginó que me vería en Miami, pero ese día tenía otro sentimiento, quería vengarse de mí, sorprenderme con su cambio y que yo me diera cuenta lo que me había perdido,… pero resultó ser “cazador cazado”.
Durante muchos años que Franco ha tenido que ir a buscarme al aeropuerto, la mayoría de las veces después de esa vez, nos fue muy difícil encontrarnos, incluso estuvimos perdidos por horas uno del otro y yo con mucho miedo (especialmente cuando me vine a casar), y esto ha sucedido por los retrasos y los cambios de último momento, donde se suma la múltiple cantidad de salidas que hay para los aviones de Chile, sin embargo, en ese momento Franco desconocía todo eso, no tenía demasiados datos de mi llegada y fue a la salida que él conocía, y llegó sin problemas y a buena hora. Explico esto porque sin este encuentro quizás hubiera sido imposible vernos en esos 5 días.

Friday, December 29, 2006

"El Re-encuentro: Noviazgo y Matrimonio" (Parte III)


En el avión nos habíamos hecho amigos con un mexicano que me ayudó con las maletas, y al salir donde los familiares, vi que Franco venía a quitarle mis maletas y le despidió un poquito molesto, mi tía me hizo notar este detalle.
Nos saludamos con Franco, y luego me vi con mis tíos. En ese instante Franco me dice que el jueves, de esa semana, en la noche había reunión de InterVaristy (lo mismo que GBU pero aquí en USA), y quería invitarme, obviamente le acepté la invitación, él pasaría por mí. Franco reconoce que fue una carnada, pues sabía que yo aceptaría. Fue así que nos vimos ese jueves. Durante esos días mis tíos me decían que me quedara por más tiempo, que no fuera a Costa Rica, me ofrecían llevarme a Disney, pero yo no tenía interés ni veía posible que eso sucediera, pues yo venía comisionada por el GBU de Chile, y no podía faltar a ese evento, además yo venía ilusionada con estar ahí. Me hicieron preguntar cuanto costaría un pasaje para volver a Miami después del evento, y salía U$400 que yo no tenía. Mis tíos se portaron muy bien conmigo, igual me llevaron a conocer Bayside y otros lugares, mi tío Nano me regaló U$200 para que gastara en lo que quisiera, mi tía Rina y mi tío Waldo corrieron con los gastos de mi estadía y no me dejaban gastar en nada, pero aún con todo eso, no tenía dinero ni tampoco veía factible volver a Miami. Sin embargo, otro tío, hermano de mi papá también, Polo, me invita a salir con su familia el viernes en la noche y me vuelve a insistir que me quede o vuelva, le dije que salía U$400 y que era imposible para mí, y que también yo venía condicionada en mi mente y corazón de venir solo por esos 5 días que ya habían sido maravillosos para mí, pero él en ese instante revisa su billetera y justo me dice que tiene U$400 y me los da para que compre mi pasaje de vuelta. Fue así que el sábado en la mañana Franco me acompaña a hacer todas las gestiones.
El domingo yo me iba a Costa Rica temprano en la madrugada. Ese sábado con Franco nos fuimos a comer a Miami Beach a la cafetería de su trabajo, en un hospital con una vista maravillosa a los canales y las casas de alrededor, me llevó a conocer la playa y conversamos de los ministerios y otras cosas por el estilo. Ya antes en un mall me había preguntado si tenía aún el cuadro que él me había regalado, le dije que sí, y me dice que ahí adentro había una carta oculta, y que ahora era tiempo para que la leyera, que era "una carta escrita para el tiempo". A él le encantaba darme este tipo de sorpresas, le gustaba esconderme papeles en los muebles con notas cortas diciéndome que me quería (aún lo hace), esos papeles solían aparecer después que se iba de mi casa a su ciudad, incluso por años seguí encontrando papeles escondidos en mi cuarto, después que terminamos. Y esta carta era algo parecido, ¡solo que habían pasado 4 años! Fui a Costa Rica y después de 3 semanas regresé a Miami por otras 3 semanas, donde disfruté mucho de mis familiares, de viajes y paseos, pero también Franco se tomó algunas tardes libres y me invitó a salir. Un día mientras manejaba me dice que por favor no me haga ilusiones con él, que no me fuera a confundir, pero que él estaba pololeando y que no podía pasar nada entre nosotros, yo muy tranquila le respondí que no se preocupara, que yo ya sabía y lo entendía, pero a los pocos minutos, se parqueó frente a un Office Depot todo acelerado y nervioso y me dice que no, que él tenía una gran lucha dentro de él, pero que él aún me amaba y que nunca me había podido olvidar.
Después para el día de los enamorados me invitó a cenar a un hermoso y lujoso restaurant. Hasta que un día me pidió matrimonio. Yo estaba sorprendida, pero le dije que no podía darle una respuesta, pues necesitaba volver a mi rutina diaria, y sin emociones quería preguntar a Dios, y poder tener la seguridad de qué respuesta dar, además habían cosas por arreglar, yo debía hablar con mi amigo y él con su polola, yo debía terminar mi memoria de título y graduarme, etc. Bueno llegaba el día de mi partida, y al revisar mi pasaje veo que yo había confundido mi hora de salida, y se la había dicho equivocada a Franco quien quería irse a despedir de mí, cuando busco el teléfono de Franco que me había escrito mi amigo Jorge, me di cuenta que se había equivocado y ese número no pertencía a Miami, yo nunca le había llamado en esos días, siempre había sido él, y él obtuvo el teléfono porque fue a esperarme al aeropuerto, el teléfono de mis tíos era privado, así que me di cuenta lo importante de que Franco hubiera tomado la decisión de ir a esperarme al aeropuerto esa primer día.
Mi tía Rina, super cariñosa esa noche antes de irme, al verme tan preocupada se pone a llamar a la compañía de teléfono para ubicar el teléfono de Franco y me lo consigue, así que pude avisarle del cambio de hora de mi vuelo.
Al día siguiente mi querido tío Nano me fue a dejar al aeropuerto y Franco alcanzó a llegar, y me regaló un cassette, con conversaciones, y con otra canción que me había hecho mientras estuve acá, esta vez era una canción en inglés. Me fui contenta y confundida, llevaba muchas emociones dentro de mí, de todo tipo, el volver a ver mis familiares, conocer a otros, conocer varios nuevos lugares aquí como Disney y en Costa Rica lugares de ecoturismo preciosos, además el evento en Costa Rica había sido maravilloso, conocí personas increíbles, que aún somos amigos y en mi corazón había estado el gran anhelo de llegar a terminar mi examen de grado y trabajar a tiempo completo para el GBU, pero ahora aparecía Franco...., que significaba un cambio total para mi vida, cuantas veces sentí que había dejado ir al mejor hombre que había conocido, al vernos volvía a sentirme enamorada de él, como si los años no hubieran pasado y ahora había que decidir, yo sentía que no podía decidir con el corazón, debía estar segura en Dios para no equivocarme, me sentía super confundida.
Así que le dije a Dios que me diera algunas señales si lo de Franco era de El: 1ro, que mis padres y hermanos me apoyaran con respecto a Franco, 2do que tanto mi amigo y Andrea (la polola de Franco) supieran comprender, 3ro, que pudiera seguir sintiendo este tremendo amor que sentía por Franco aún estando lejos de él, en mi rutina diaria, y por último que me diera una señal sobrenatural, algo difícil de comprender que me mostrara que todo esto era de El. Fue así que llegando a Santiago, mis papás y hermano menor (Italo) me preguntaron qué había pasado con Franco, cuando les conté saltaron todos de alegría. Le conté a mi mamá lo de la carta secreta. Luego cuando llegué a mi ciudad ella fue lo primero que me recordó y fuimos corriendo a abrir el cuadro y encontramos la famosa carta, escrita 4 años atrás, en un momento donde habíamos terminado, él se venía a USA, no le había dejado esperanza alguna y la carta en forma de poema me decía algo como, que yo era su amada, y sería la compañera de su almohada, su esposa y la madre de sus hijos, que conoceríamos y viajaríamos a otros países y que serviríamos al Señor con todo nuestro ser, llevando el evangelio por todas aprtes, y que obviamente que nos volveríamos a ver (todo esto se ha cumplido, hasta lo de los hijos).
Eso me hizo llorar, pues pude ver recién el plan que Dios tenía para nuestras vidas, un plan que yo desconocía o no lo podía ver, pero Franco siempre lo había visualizado, fue así que no tuve duda que todo era de de Dios. Habían pasado 4 años, pero había sido bueno, yo había madurado en la fe en Cristo, yo que hasta sentía vergüenza cuando ibamos a un lugar público y Franco oraba por los alimentos, ahora eso ya era parte de mi vida, Franco que venía de un mundo más cerrado, por obligación había tenido que abrirse a otras cosas por vivir aquí en Miami. Yo estaba ya terminando mi carrera, y Franco aunque no había terminado, ahora estaba estudiando lo mismo que yo, siendo que en Chile muchos nos molestaban por la gran diferencia de nuestras carreras que a futuro según ellos yo ganaría 4 veces su sueldo, habían pasado muchas cosas que no las hubiéramos podido soportar pololeando a distancia durante 4 años, Dios obró en cada uno hasta nivelarnos. Cuando Franco me conoció yo no me proyectaba mucho al matrimonio, ni menos dedicándome a cuidar hijos, ahora pensaba diferente, y a Franco le gustó mi cambio. Franco había vivido grandes crisis con su familia que le habían hecho darse cuenta que no era infalible, que necesitaba vivir apegado a Cristo, que sus años de vida cristiana no le aseguraban estar agradando a Dios. Fue así que decidimos casarnos en Feb. del 95, lo más cercano al 17, pues fue la fecha que comenzamos a pololear, y fue una fecha en la que nos volvimos a encontrar. Su papá llamó a mi papá para pedir mi mano en matrimonio en abril del 94, y en mayo Franco viajó a Chile para ponernos de novios, el 7 de mayo, en una hermosa ceremonia con amigos y familiares. Luego yo terminé mi examen de grado, me gradué sin poder ir a mi ceremonia, y me vine el 22 de Dic. del 94, para casarnos el 18 de Feb. del 95.
Nuestro Versículo más significativo desde que nos pusimos de novios fue: Cantares 8:7
“Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos.”
Y así han sido estos 11 años de casados. Bueno, todo esto que Dios hizo, lo hizo con un propósito, y sin duda que su propósito se irá viendo en la vida de Aisha, Rayén y Elías.
Y por último, ánimo para los solteros, pero al mismo tiempo una advertencia, la pareja que Dios desea para nosotros, es aquella persona que le ama con todo el corazón y que busca hacer su voluntad, así que no se unan en yugo desigual, porque Dios tiene un gran propósito para la familia que van a formar.

Nota: En la iglesia presenté un resumen de este testimonio, con una presentación de power point, con muchas imágenes graciosas y fotos de solteros, en el menú de los links al costado pueden ver algo de eso en la parte que dice: "Fotos Franco&yo solteros"

Thursday, November 09, 2006

Nota:

Vienen algunos temas sobre:
- La paternidad/maternidad, la espera de los hijos
- La pérdida de un hijo(a) antes de nacer

- Agregué algunos temas informativos acerca del aborto, donde también incluí otros testimonios y una pauta para ayudar a quienes han vivido esta triste experiencia.
Entre lo que investigué en esos temas siempre me acuerdo que me asombró la estadística altísima:
* Cada mujer tiene una posibilidad de abortar en forma espontánea de un 40%, es decir, cada una de nosotras estamos probables a abortar casi la mitad de nuestros embarazos.
* Y del 100% de los embarazos un 20% termina en aborto espontáneo, esto quiere decir, que un médico sabe que de cinco embarazos que cuida 1 terminará en aborto.
Creo que esto sería muy importante que las mujeres supieran para que con esta información en su mano planifiquen mejor su futuro, su carrera, profesión, y familia.

- Y algo acerca del nacimiento de nuestro amado bebé: Elías Samuel, que ayer cumplió 3 meses.

Tuesday, October 31, 2006

Nacimiento de Elías Samuel


Este es un mail que envié a todos nuestros amigos y familiares para contar el difícil episodio que habíamos vivido con el nacimiento de Elías. Especialmente como un testimonio del milagro que Dios había hecho al salvarle la vida.
El martes 8 de agosto del 2006, a las 4:30 am comencé con las primeras señales, y a las 5:30 comenzaron las contracciones cada 10 y 12 minutos, algunas eran cortas y otras más largas y con dolor más intenso. (Como al mediodía tuvimos un tiempo de alabanzas y oración en familia, Franco trajo su guitarra y comenzamos a cantar al Señor, mientras esperábamos la llegada de Elías, también orábamos para que el Señor estuviera en control y todo saliera bien. Aprovechamos también de grabar en video estos últimos momentos de embarazo).
A las 1:30 pm mientras descansaba en la cama, se rompió mi fuente de agua y empezó a correr, rápidamente corrí al baño y Franco comenzó a poner las cosas en el auto y a llamar a Terry que pasaría a buscar a nuestras niñas a casa. Me subí al auto con el agua corriendo entre mis piernas, me senté sobre toallas, y las contracciones ya no tenían espacio entre una y otra, los dolores se hacían insoportables, mientras tanto Franco llamaba a mi doctora, y le respondió otro de los doctores diciéndole que no fuéramos al Baptist (Hospital Bautista), que ahí no sabrían lidiar con mi situación, y nos mencionó otro que ni sabíamos donde quedaba, Franco no sabía que era mejor para la situación que se estaba tornando de emergencia, pues mis dolores parecían que ya estaba dando a luz. Le dije que no hiciera caso que fuéramos al Baptist donde me había inscrito y donde mi doctora sabía que yo ya lo había hecho así. Y que además estábamos en las manos de Dios, no de los doctores ni hospitales. Llegamos a las 2:00 pm aprox, y no había quien nos recibiera en la recepción con una silla de ruedas, pues yo ni podía ponerme en pie de los dolores, Franco corría buscando una, mientras yo ya me desmayaba de dolor, pasaron unos minutos hasta que me llevaron a la sala de ingreso.
Mientras tenía las contracciones, una de las enfermeras me revisó para ver la dilatación, y se da cuenta con terror que el cordón estaba saliendo primero y estaba siendo presionado por el mismo bebé, ella gritó a todos que era una emergencia en extremo, pues pusieron las máquinas para ver los latidos de Elías y estas comenzaron a disminuir (yo misma lo sentí), fue así que todos en equipo corrieron conmigo por los pasillos, y la enfermera se fue arriba de mi cama con la mano empujando al cordón hacia adentro, mientras todos se iban preparando para lo peor, Franco corrió con ellos empujando la camilla gritando que corrieran que era su primer hijo varón, eso les tocó a muchos, él y yo orábamos en voz alta, hasta que tuvo que quedarse fuera y lo ultimo que me dijo: “Dios está contigo, no te asustes, El está en control”. En el camino explicaban que era peligroso porque al apretarse el cordón el oxígeno se le estaba acabando al bebé. Me pusieron en esa sala como de operaciones con las luces arriba, seguí orando en voz alta, me pusieron con mascarilla de oxígeno, y me preguntaban cosas hasta que no supe más de nada. Cuando desperté Franco estaba a mi lado, yo estaba conectada a diferentes aparatos en los 2 brazos, y Franco lo primero que me dijo: “Es súper lindo, ya nació!”
Yo aún no sabía qué había pasado, supe que me habían hecho una cesárea de emergencia, y que muchos creyeron que no saldría con vida mi bebé, los escuchaba contarse la historia unos a otros y mencionaban que éramos cristianos, por Franco supe que una enfermera le dijo que ella había estado orando, y que algunos lloraron al ver a Elías con vida salir de mí. El nació a las 2:40 pm, eso indica que todo fue muy rápido. Y Dios es tan grande y amoroso que no solo permitió que personas cristianas estuvieran ahí orando y atendiendo, sino que además en esos momentos había un meeting de médicos, anestesistas y otros, por lo cual todo un grupo muy bien preparado trabajo en mi parto, hasta el director del departamento estuvo junto a otros médicos y varias enfermeras.
Un día después en el hospital una de las doctores que estuvo presente me explicó que Elías era el bebé milagro, pues el que saliera con vida fue un milagro. Me dijo si el cordón te hubiera empezado a salir en tu casa ese niño no estaría vivo. También un anestesista me confirmó lo delicado que había sido mi caso, y confirmó al “bebé milagro”.
Con todo esto, no podemos menos que alabar al Señor y darle toda la gloria y honra que se merece, yo en medio del dolor inaguantable, y sabiendo que algo terrible podía pasar, sentí su paz, pues recuerdo que le dije en mi oración “Yo sé que tú cuidarás de mi bebé, yo sé que estás conmigo y me estás escuchando y no dejarás que nada malo le pase a mi bebé” , y así fue, ahora tengo a mi lado a un bebé precioso, que sin duda Dios tiene un gran plan para él, por algo le cuidó su vida.

Si quieren ver las fotos de sus primeros 2 meses pueden ir al costado de su derecha y buscar en los LINKS donde dice "Fotos de Elías".

"La Larga Espera de un Hijo"


Sí, muchas veces creemos que la espera para tener un hijo(a) son 9 meses, pero no es así. Con los años y el sufrimiento me he dado cuenta que a veces son años, y otras toda una vida que termina en resignación, o amargura.
Cuando esperamos a Aisha y Rayén nos salió todo tan fácil; fácil embarazarme, fácil el embarazo, fácil el parto, que creí que así era la vida para todos. Tuve amigas que sufrieron pérdidas, más de una antes de conseguir tener su primer hijo, también ví como mi cuñada Coralí con ansiedad sufría por no conseguir embarazarse, pero aún viendo esto, pensé que eran casos aislados y excepciones.
Siempre he recordado cuando estudiaba inglés en Miami Beach que una amiga brasilera me dijo: "Tú tienes la alegría de saber que eres fértil pues estás embarazada, en cambio yo estoy retrasando mi maternidad con anticonceptivos sin saber si soy fértil. La sorpresa me la llevaré cuando desee quedar embarazada".
Y con los años he notado tanta sabiduría en esto, pues las parejas se casan y muchas veces deciden no tener hijos, pero no se dan cuenta que postergan la maternidad/paternidad al límite de la edad fértil, y cuando deciden ponerse en campaña descubren miles de obstáculos que nunca los imaginaron. Hace poco escuché alguien que dijo: "Cada día que postergamos la paternidad, es un día menos que pasaremos con nuestros hijos".
A nosotros no nos pasó así gracias al Señor, pero cuando empezamos a postergar tener el tercero(a), nos dimos cuenta que no fue nada fácil, si sumamos los años que nos retrasamos en tomar la decisión, luego la pérdida que tuvimos, más el año y medio que quedé enferma de mi útero y emocionalmente, la espera por Elías nos llevó por lo menos 5 años (teniendo una diferencia con Rayén de 2 años). Yo veía que los doctores no me encontraban el daño al útero y además avanzaba en edad y sentía terror de no poder volver a tener un hijo(a), (Dios me sanó milagrosamente mi útero, esa es otra historia increíble).
Parece una broma del destino, muchas veces creemos que somos nosotros los que los postergamos a ellos, pero al final son los hijos los que se hacen esperar.
Cuantas familias incluso teniendo una familia estable han decidido abortar porque les parece difícil tener más hijos que mantener, y cuando pasan los años y el nido queda vacío pareciera que el tiempo se fue tan rápido, y se arrepienten de haber tenido tan pocos hijos.

Dios quiere tener una gran familia, con muchos hijos parecidos a Jesús, es por eso que nos ha encomendado esta gran tarea, que sin su ayuda no podríamos ni siquiera imaginarla, pues finalmente es El quien envía los hijos, como quiere y cuando quiere, para luego a través de ellos formarnos a la imagen de su Hijo Jesús. Sí, a veces nos quedamos con la idea que nosotros los formamos a ellos, pero la verdad que a través de los hijos Dios nos enseña la compasión, el amor sin medida, el perdonar 70 veces 7, el dar nuevas oportunidades, la paciencia, la fe, etc. Y de esta forma podemos entender aunque solo sea un poco como es Dios como Padre con nosotros. La Biblia dice, que aún siendo malos, tratamos de ser los mejores padres y dar lo mejor a nuestros hijos, cuanto más nuestro Padre Celestial nos dará a nosotros cuando recurrimos a El en oración. ¡Que gran esperanza! Gracias Señor por permitirnos ser padres, gracias porque con los hijos descubrimos cuanto amor has puesto en nuestros corazones, aún por los hijos que no alcanzan a nacer.

Monday, October 30, 2006

"Cuando se pierde un hijo(a) antes que nazca"

A principios de Julio del 2003 yo quedé embarazada. Con anhelo buscábamos tener un hijo(a) más, encontrábamos que era buen tiempo para que no tuviera demasiada diferencia de edad con Aisha y Rayén. Y ellas solían pedir un hermanito(a) más. Por lo tanto nuestra alegría como familia fue inmensa. Empezamos a prepararnos en todo sentido, viendo como arreglaríamos la casa para su llegada, yo comencé a ir al doctor, a tomar mis vitaminas, a comer con cuidado para que nada dañara a mi bebé.
Su fecha de nacimiento era aproximadamente para Abril 14 del 2004.
Sin embargo el embarazo se veía raro, pues yo notaba que no subía mucho de peso, ni tampoco tenía malestar alguno, no sentía grandes cambios, pero sabía que estaba embarazada. Suponía que podía ser un niño y que por eso era tan diferente. No alcanzamos a ver el sonograma porque estaba en trámites mi seguro médico. Invitamos a mi mamá que viniera para Septiembre, y luego volvería a venir para el parto como lo había hecho siempre. Pero esas cosas inesperadas comenzaron a pasar, eso que uno piensa que nunca le tocará vivir, eso que ha escuchado como historias de otros, fue así que perdimos a nuestro bebé, nunca supimos si era un niño o una niña, nunca tuve una foto de sonograma de él, solo lo vi el día de la pérdida por sonograma, no se había desarrollado, se veía solo un saquito sin vida, pero el dolor fue igual que si lo hubiera tenido en mis brazos. Y después me di cuenta que no solo a mí me había pasado esto, sino que miles de mujeres y parejas llevaban este sufrimiento oculto y en secreto.
Aquí copio la carta que escribí en ese entonces, pues yo soy de las personas que debe comunicar, no puedo callar lo que Dios hace en mi vida, ya sea en la alegría y en la tristeza siento que a otros les servirá de alguna manera. También me dí cuenta que el escribir me sirvió de terapia. Fue así que esta carta me la pidieron otras personas para dar copias a mujeres que estaban viviendo esto, la llevaron a hospitales y también la entregaron a amistades que aún no se reponían de este sufrimiento.

Septiembre 25 /2003

Queridos Amigos y familia! :
Hemos pasado unos días muy díficiles, más que nada tristes y es respecto a nuestro bebé.

" Tú formaste mis entrañas; me hiciste en el vientre de mi madre.
Te alabaré, porque formidables y maravillosas son tus obras;
estoy maravillado y mi alma lo sabe muy bien.
No fue encubierto de ti mi cuerpo, aunque en oculto fui formado
y entretejido en lo más profundo de la tierra.
Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas
aquellas cosas
que fueron luego formadas, sin faltar ni una de ellas.
¡Cuán preciosos, Dios, me son tus pensamientos!¡Cuán grande es la suma
de ellos!"Salmo 139:13-17


La noche del martes 23 (de Septiembre del 2003) comencé a botar algunas gotitas de sangre, me preocupó, pero al día siguiente se dió solo a ratos, llamamos en la noche a emergencia y seguí las intrucciones de ir al día siguiente a la clínica a ver a mi doctor. Todo parecía que menguaba en vez de empeorar. Buscaron encontrar los latidos pero no se oyeron, en el sonograma buscaron nuevamente los latidos pero tampoco se oyó, algo parecía raro, así que me enviaron al hospital para que me revisaran con un sonograma interno, pues se pensó que tenía menos que las 11 semanas que se suponía. Pero en la clínica me vino un flujo de sangre al ir al baño. Llamé a Franco y nos fuimos todos juntos, con las niñas y mi mamá al hospital. Ahí entré a emergencia maternidad, pero solo podía pasar sola, en la oficina exploté en sangre, es decir sonó como una explosión del cuerpo y la sangre saltó entre mis piernas, corrió entre el pantalón saltando coágulos de sangre al suelo, en medio de la sala de espera donde habían varias otras mujeres embarazadas en condiciones peligrosas o complicadas y solo pensé que mi bebé caía en pedazos, y me puse a llorar, en eso antes de subirme a la camilla vinieron como 10 personas a verme sorprendidos de lo que pasaba, y vino una segunda explosión que manchó a varios de ellos, mi ropa y pantalón todo fue botado a la basura pues quedó imposible. Y ya en la sala el cuerpo terminó de expulsar el resto, y ellos terminaron limpiando. Fue tremendo porque solo por unos instantes me permitieron ver a Franco. Esto acabó a las 5:45 pm, y me tuvieron en observación hasta las 10:30pm de ayer (24 de Septiembre), con suero e inyecciones para detener las hemorragias. Fue terrible!! Solo pedí al Señor que no me dejara, que se dejara ver por mí, pero esta vez no lo ví, pero sentí su presencia y fortaleza, sabía que El deseaba que todo fuera así, que solo estuviera El para consolarme, y así fue. Sentí y siento mucha tristeza por mi bebé, al que amo, pero en cada momentó comprendí que Dios estaba en control de todo.

" y dijo:«Desnudo salí del vientre de mi madre
y desnudo volveré allá. Jehová dio y Jehová quitó:
¡Bendito sea el nombre de Jehová!». " Job 1:21


Había estado hablando y consolando a una chica en condición parecida a la mía, pero ella me dijo, por lo menos tú tienes hijas, yo voy perdiendo el 2do y aún no logro tener ninguno.
Nunca pensé porqué a mí, al contrario pensé cuan grande es la misericordia del Señor de haberme dado 2 hijas, que a veces nos parece tan fácil, tan obvio, pero no lo es, nada de lo que tenemos lo merecemos, pero El nos ha dado tanto!!, en la clínica junto a mi mamá le dije al Señor: " Te entrego a mi bebé y haz lo que quieras con El, tú me lo diste, pero yo te lo devuelvo". El me dijo: "Eso quiero de ti, no te aferres a lo que te doy, pues todo pertenece a mí, solo aférrate a mí, y renuncia a todo lo que tienes porque nada de eso es para siempre". Ya hace meses atrás me lo había dicho en el plano material, y ayer me dijo: "También necesito que sepas renunciar a los seres que amas", y creo que me quedó claro.

" No se pondrá jamás tu sol ni menguará tu luna, porque Jehová te será
por luz eterna y los días de tu luto se habrán cumplido". Isaías 60:20

El versículo de Job, que escribí más arriba, el Señor me lo recordó ayer mientras se botaba el resto del bebé desde mi cuerpo, "Dios da y Dios quita, bendito sea el Señor", luego Franco cuando pudo entrar a verme me dijo lo mismo, y me hermano mayor me lo mandó hoy por mail. Sí, se que es cierto, pero hay una gran tristeza, un gran vacío dentro de mí. Aisha se molestó mucho cuando lo supo, pero después solo pensó en como alegrarme y hacerme regalos, Rayén le dijo a Aisha que no iba a poder pintarle la cara al bebé, que no iba a poder jugar con él, y hace 3 días ella había soñado que era un niñito de piel blanca como ella, que era lindo y que jugaban juntos.
Hoy tuvimos un pequeño culto de despedida en familia, con lecturas bíblicas, oración y alabanzas. Juntos dimos gracias al Señor por su fidelidad, pues en cada detalle vimos su mano de amor, desde que comenzó pensamos en las posibilidades que viniera con problemas, o incluso pensamos qué pasaría si lo perdiéramos, el embarazo empezó muy raro y muy raro avanzaba y eso nos preocupaba, el Señor nos iba preparando, el sábado Franco recordó una canción de un bebé que no nacía y que debía nacer en Abril, como se suponía nacería el nuestro, y lloró diciéndole: “No Señor por favor, no”, Franco suele viajar fuera de Miami, pero el estaba aquí, mi mamá suele venir a los partos, pero el Señor la trajo al termino del embarazo sin nosotros saberlo, las explosiones de sangre me pudieron dar en la calle, en el auto, en un restaurant al que pasamos al baño, pero no, Dios lo hizo en el lugar preciso en el instante preciso, pues gracias a eso fui atendida antes que todos, mi mamá pudo cuidar de las niñas y venirse más temprano a casa, Nelly mi amiga y mi hermana, las trajo y les dio amor y paz hasta traerlas a casa, tanto Nelly como Luis (otro buen amigo) ofrecieron llevar a Aisha al colegio hoy, Roberto ofreció su ayuda, gracias porque en todos Uds. vimos los cuidados del Señor. Gracias Patty (Patricia Fernández) por venir hoy y contarme de tus 2 pérdidas y de como el Señor te sanó y dio un nuevo hijito.
Alabamos al Señor por el tiempo que nos prestó nuestro bebé, y lo alabamos porque en todo El tiene un buen propósito, y no tengo duda que esto es lo mejor, aunque tenga un nudo en mi garganta y mis lágrimas caigan cada vez que recuerdo todo, sé que es lo mejor, aunque me parte el alma ver llorar a Franco casi a gritos, alabo al Señor aunque tanto mi mamá y las niñas hemos llorado tanto, pero se que el Señor enjugará toda lágrima, y cambiará nuestro llanto en gozo, como dice su palabra:

" Vendrán con gritos de gozo a lo alto de Sión y correrán a los bienes de Jehová:
al pan, al vino, al aceite y al ganado de ovejas y de vacas.
Su vida será como un huerto de riego y nunca más tendrán dolor alguno.
Entonces la virgen danzará alegremente, junto con los jóvenes y los viejos;
cambiaré su llanto en gozo y los consolaré y los alegraré de su dolor."
Jeremías 31:12-13

Alabamos al Señor por su bondad. La doctora dijo que lo más probable es que venía con mal formación y el cuerpo lo rechazó, solo Dios sabe porqué hace las cosas.

Despedida a Mi Bebé :
Te amo bebé, te esperé con gozo y alegría
llenaste nuestras vidas con esperanzas y planes
Te amamos bebé, queríamos conocerte
te dimos todo el amor que pudimos
pero queríamos acariciarte, besarte, tomarte
y tus hermanas jugar y pelliscarte,
te teníamos tu lugar en la casa y en nuestros corazones
pero tu paso fue rápido,... solo venías de pasada,
no importa nos dejaste con nuestros brazos preparados
pero otros brazos más fuertes te recibieron,
y te cuidaran hasta que nos encontremos.
Gracias Señor por este bello sueño,
gracias porque tú cuidarás de mi bebecito tan pequeño.

Te Amo Bebé

Tu Mamá



"Todo el que reconoce a Jesus y cree en El, tiene vida eterna, y
el Padre lo resucitara en el dia final." Juan 6:40
Franco & Cecilia Arias Miami

Sunday, October 29, 2006

Algo Acerca del Aborto Espontáneo

El aborto espontáneo (AE) es la complicación más frecuente del embarazo (ocurre en el 10 al 15% de las gestaciones). Se le define como la pérdida del embarazo, clínicamente reconocida antes de las 20 semanas de gestación. La incidencia real de pérdida de embarazos es mucho mayor que la observada clínicamente. Los estudios con gonadotrofina coriónica humana (GCH) mostraron que el porcentaje de pérdida de embarazos después de su implantación es del 30 al 40%.
El AE, puede ser clasificado en las siguientes categorías: amenaza de aborto, aborto inevitable, aborto incompleto, aborto diferido (muerte fetal intrauterina antes de las 20 semanas sin sangrado vaginal) y aborto recurrente. En el embarazo con huevo anembrionico no se produce el desarrollo del embrión; su diagnóstico se efectúa al no identificar actividad cardíaca o polo fetal en el ultrasonido a las 6-7 semanas de gestación; las alteraciones cromosómicas constituyen la causa más común de esta alteración. El aborto espontáneo recurrente (AER) ha sido definido como la verificación de 3 o más AE reconocidos clínicamente. Datos epidemiológicos indican que el riesgo de un nuevo aborto después de un AE es del 24%, pero asciende a un 40% después de 4 AE consecutivos.
La principal causa de (AER) es la aberración cromosómica en uno o ambos miembros de la pareja. El error cromosómico, advierten, puede ser heredado o surgir de una mutación espontánea durante el desarrollo temprano del embrión. En el l0 a 15% de los casos de AER se han involucrado factores anatómicos, éstos pueden ser divididos en congénitos y adquiridos. Los tabiques uterinos y los defectos relacionados con el uso de algunas hormonas son los factores congénitos que se asocian con mayor firmeza con el AR. También se han propuesto como causa de AR las alteraciones de la arteria uterina. Entre los factores anatómicos adquiridos están las adherencias intrauterinas, los miomas, la endometriosis, adenomiosis, y las cirugías tubarias (salpingostomía e implantación útero-tubaria). En el caso de los miomas, se dice que su asociación con los AER puede obedecer a factores mecánicos, tales como reducción de la irrigación sanguínea, alteraciones de la placentación y contracciones uterinas que determinan la expulsión fetal. se cree que el AER en mujeres con endometriosis puede deberse a la secreción de toxinas o a una mayor producción de prostaglandinas, que generan contracciones uterinas y alteraciones hormonales. Sin embargo, no se sabe si el aborto es ocasionado por la endometriosis o por mecanismos inmunológicos indirectos.
Alguos investigadores consideran que los factores endocrinos contribuyen al AER en un l0 a 20% de los casos, e indican que la incidencia de la insuficiencia de la fase lútea puede ser elevada (50%). La secreción de progesterona por el cuerpo lúteo es esencial para la sobrevida en el embarazo de menos de 9 semanas de gestación, y en las mujeres con fase lútea deficiente y diagnóstico histológico de endometriosis se ha demostrado que durante la fase folicular la secreción de FSH/LH es inadecuada o asincrónica. Evidencias recientes sugieren, además, que la incapacidad del embrión para estimular la secreción de esteroides ováricos, o de éstos para responder a dicho estímulo, puede ser también causa de la insuficiencia lútea. Otros factores endocrinos implicados en el AER incluyen función tiroidea alterada (en especial hipotiroidismo), diabetes mellitus, síndrome de ovario poliquístico e hipersecreción de prolactina. El síndrome de ovario poliquistico, es una afección caracterizada por la secreción inadecuada de hormona luteinizante, postulada como responsable del AER al producir la ovulación prematura de un ovocito inmaduro, hipersecreción de andrógenos, alteración de la secreción de estrógenos y prostaglandinas, hiperinsulinemia y asincronía del endometrio. Distintos factores infecciosos han sido asóciados con el AER, y estudios recientes presumen su participación en el 5% de los casos. Antes de analizar una posible relación causa-efecto con un microorganismo éste debe ser hallado en la madre, el feto y la placenta. Los micoplasmas, son los organismos más comúnmente vinculados al AER. Algunas infecciones del cuello uterino causadas por Chlamydia trachomatis, se relacionan con abortos durante el segundo trimestre, y con la ruptura prematura de membranas. Otras bacterias implicadas incluyen Streptococcus del grupo B; en cuanto a los virus, pueden estar involucrados el citomegalovirus, el herpesvirus, el parvovirus, el virus de la rubéola y el de la varicela. También se vincula el AER con infecciones por listeriosis, toxoplasmosis, brucelosis y psitacosis, entre otras. Se han formulado diversas teorías inmunológicas para explicar el AE, y se especula que el aborto puede ser ocasionado por una perturbación de la tolerancia inmunológica materna al producto. Si bien se han propuesto 4 mecanismos humorales para el AER, indican que sólo los anticuerpos antifosfolípidos (anticardiolipina y antifosfatidilglicerina) pueden relacionarse con el AER. Entre las complicaciones obstétricas vinculadas con la presencia de anticuerpos antifosfolípidos mencionan al AER, la rotura prematura de membranas, el retardo del crecimiento intrauterino, la preeclampsia y la muerte fetal intrauterina. Los mecanismos fisiopatológicos que se proponen como responsables de esta causa inmunológica del AER son la producción de fenómenos de vasoconstricción y trombosis y la alteración plaquetaria y fibrinolítica, entre otros. Algunas investigaciones han sugerido que las mujeres con anticuerpos lgG circulantes contra el esperma de su esposo, detentan un riesgo mayor de AE. Otras posibles causas del AE, tanto recurrente como esporádico, incluyen factores ambientales (exposición crónica a tetracloruro de carbono, solventes y metales pesados), factores farmacológicos (antiprogesteronas, antagonistas del ácido fólico, antineoplásicos, anticonvulsivos) y enfermedades maternas (lupus eritematoso sistémico y enfermedades renales, cardíacas y hematológicas).
Si bien el momento exacto para iniciar el estudio de las parejas con AER es controvertido, se recomienda efectuarlo luego de 2 AE, en especial si la pérdida tuvo lugar antes del desarrollo cardíaco fetal, si las pacientes tienen más de 35 años, o si se trata de parejas con dificultades para concebir o muy ansiosas por iniciar la evaluación. Al comenzar los estudios, indican, en primer lugar se debe aconsejar a la pareja que evite la concepción durante al menos 2 ciclos menstruales luego del AE. Durante este período se realizará una evaluación preconcepcional, de antecedentes clínicos de la pareja, antecedentes obstétricos, examen físico, estudios citogenéticos en leucocitos de sangre periférica (para determinar cariotipo), evaluación anatómica (con histerosalpingografía y ecografía), evaluación endocrina (con biopsia de endometrio para detectar defectos de la fase lútea, y determinación de LH y hormonas tiroideas), niveles de anticuerpos antifosfolípidos (anticardiolipina y antifosfatidilglicerina), y pruebas para el lupus.
Una vez que el embarazo se ha establecido, los autores recomiendan realizar un cuidadoso control, para confirmar que la implantación es intrauterina, ya que en las mujeres con AER se observa mayor incidencia de embarazo ectópico y gestaciones molares, así como de retardo de crecimiento intrauterino, nacimientos pretérmino, productos de bajo peso al nacer y preeclampsia. Algunas determinaciones hormonales que pueden ayudar a predecir el éxito o el fracaso del embarazo incluyen los valores de gonadotrofina coriónica humana (GCH), beta-estradiol y progesterona, la ausencia de cuyo incremento en análisis seriados se asocia con cariotipo anormal. Luego de que el nivel de GCH-beta alcanza de 1 000 a 5 000 mUí/ml se deben efectuar cada 2 semanas controles ecográficos; durante etapas más avanzadas de la gestación (16 a 18 semanas) la evaluación fetal debe incluir, determinaciones de alfa-fetoproteína en el suero materno, cuyos niveles elevados o bajos pueden representar defectos del tubo neural o alteraciones cromosómicas del feto. En mujeres embarazadas con antecedentes de AER aconsejan realizar estudios del cariotipo fetal, mediante un muestreo de vellosidades coriónicas o amniocentesis. Finalmente, es benefico proporcionar a estas parejas un oportuno apoyo psicológico.

Saturday, October 28, 2006

Más sobre el Aborto Espontáneo

Un aborto espontáneo es una experiencia sumamente angustiosa y traumática. Ocurre cuando un embarazo que parecía estar desarrollándose normalmente termina de manera abrupta, dejando a la pareja emocionalmente devastada. Cerca del 15 al 20 por ciento de los embarazos que se detectan concluye de esta manera.
El aborto espontáneo es una pérdida del embarazo que ocurre antes de las 20 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir fuera del útero materno. La mayoría de los abortos espontáneos tiene lugar durante el primer trimestre, es decir, en las primeras 12 semanas de embarazo. Hasta el 50 por ciento de todos los embarazos puede resultar en un aborto espontáneo, ya que muchas pérdidas ocurren antes de que la mujer se dé cuenta de que está embarazada.
¿Por qué ocurren los abortos espontáneos? Se desconocen las causas exactas del aborto espontáneo. Cuando una mujer sufre un aborto espontáneo durante el primer trimestre, es muy común que su médico no pueda determinar la causa. Sin embargo, la mayoría de los abortos espontáneos ocurre cuando un embarazo no se está desarrollando normalmente y, por lo general, no hay nada que la mujer ni su médico puedan hacer para impedirlo.
Entre los factores que, según se ha comprobado, provocan abortos espontáneos durante el primer trimestre, el más común es una anomalía cromosómica en el feto. Los cromosomas son las estructuras celulares diminutas con forma de filamento donde se encuentran nuestros genes, los cuales determinan todos nuestros rasgos, desde el color de los ojos hasta el funcionamiento de nuestros órganos internos. Cada persona tiene 23 pares de cromosomas, o 46 en total. Un cromosoma de cada par proviene del padre y el otro de la madre. Hasta el 70 por ciento de los abortos espontáneos que tienen lugar durante el primer trimestre se origina en anomalías cromosómicas del feto.
La mayoría de las anomalías cromosómicas es resultado de un óvulo o espermatozoide defectuoso. Antes del embarazo, los óvulos y espermatozoides inmaduros se dividen para formar células maduras con 23 cromosomas. A veces, una célula se divide de manera dispareja y produce óvulos o espermatozoides con cromosomas de más o de menos. Si una célula tiene la cantidad incorrecta de cromosomas, el embrión tiene una anomalía cromosómica y, por lo general, se produce un aborto espontáneo. Las anomalías cromosómicas son más comunes en las mujeres mayores de 35 años, quienes corren un riesgo mayor de aborto espontáneo que las mujeres más jóvenes.
Las anomalías cromosómicas también pueden producir un “cigoto detenido”, un saco de embarazo que no contiene feto alguno, ya sea porque el embrión no se formó o porque dejó de desarrollarse muy temprano. En las primeras semanas, la mujer puede notar que sus síntomas de embarazo han desaparecido y puede tener sangrado vaginal de color marrón oscuro. Con un examen por ultrasonido podrá observarse que el saco de embarazo está vacío. Un óvulo detenido resultará en un aborto espontáneo, que a veces puede tardar varias semanas en producirse. Dado que la espera de un aborto espontáneo es traumática, los médicos suelen recomendar vaciar el útero mediante un procedimiento llamado D&C (dilatación y curetaje). Este procedimiento también se recomienda después de algunos abortos espontáneos que ocurren durante el primer trimestre para prevenir la hemorragia abundante y las infecciones.
En la mayoría de los casos, cuando una mujer sufre un aborto espontáneo durante el primer trimestre de embarazo, el médico le explicará que la causa más probable fue una anomalía cromosómica. Sin embargo, hay otros factores que también pueden influir, como infecciones y problemas hormonales o de salud en la madre.
Un estudio realizado recientemente descubrió que las mujeres con vaginosis bacteriana tienen una probabilidad 5 veces mayor de tener un aborto espontáneo que las mujeres no infectadas. Los hábitos de la madre también pueden incrementar su riesgo de sufrir un aborto espontáneo durante el primer trimestre. Los resultados de varios estudios sugieren que las mujeres que consumen alcohol, fuman o utilizan drogas ilícitas corren un riesgo mayor.
El aborto espontáneo durante el segundo trimestre se debe a menudo a problemas con el útero (por ejemplo, un útero de forma anormal) o a un cuello uterino debilitado que se dilata en forma prematura. Al igual que con las pérdidas que ocurren durante el primer trimestre, las infecciones maternas y las anomalías cromosómicas pueden causar abortos espontáneos en un momento posterior del embarazo. Las anomalías cromosómicas pueden ser la causa de hasta el 20 por ciento de los abortos espontáneos ocurridos durante el segundo trimestre. Estas pérdidas también pueden ser causadas por ciertos problemas inmunológicos.
Entre los factores que por lo general no incrementan el riesgo de aborto espontáneo se encuentran las relaciones sexuales, el trabajo fuera de la casa (a menos que la mujer esté expuesta a productos químicos tóxicos) y el ejercicio físico.
¿Qué pruebas se realizan después de un aborto espontáneo? Por lo general, los médicos no realizan ninguna prueba después del primer aborto espontáneo ocurrido durante el primer trimestre. No obstante, se recomienda a las mujeres conservar el tejido que eliminen durante el aborto en caso de que sea posible someterlo a pruebas para determinar si la pérdida fue causada por una anomalía cromosómica. En el caso de abortos sufridos durante el segundo trimestre, los médicos pueden recomendar la realización de pruebas, incluidos análisis de sangre, para determinar la causa.
¿Cuáles son las causas de los abortos espontáneos recurrentes? Si bien generalmente el aborto espontáneo ocurre una sola vez, hasta una de cada veinte parejas experimenta dos abortos espontáneos seguidos, y una de cada cien sufre tres o más. En algunos casos, estas parejas tienen un problema subyacente que provoca estos abortos. Las parejas que han sufrido dos o más abortos espontáneos deben someterse a una evaluación médica completa para conocer la causa de sus abortos y saber qué hacer para impedir que se produzcan más. Las pruebas pueden revelar la causa de los abortos espontáneos recurrentes en por lo menos el 75 por ciento de los casos.
En los últimos años, los médicos han ampliado notablemente sus conocimientos de las causas de los abortos espontáneos recurrentes y de cómo prevenirlos. Entre algunas de las causas conocidas más comunes se encuentran las siguientes:
Problemas cromosómicos. Si bien los resultados de estudios anteriores sugerían que los problemas cromosómicos sólo se producían una vez, otros estudios más recientes indican que los problemas cromosómicos pueden provocar hasta el 60 por ciento de las pérdidas recurrentes de embarazos. La mayoría de las parejas que sufren abortos espontáneos recurrentes tiene cromosomas normales, pero existe una probabilidad del 5 por ciento de que alguno de los dos sea portador de una redistribución cromosómica que no afecta su propia salud pero que puede provocar redistribuciones cromosómicas en el feto y resultar en un aborto espontáneo. Se recomienda la realización de un análisis de sangre llamado cariotipo para determinar la presencia de estas redistribuciones cromosómicas.
Anomalías uterinas. Las anomalías del útero causan entre el 10 y el 15 por ciento de los abortos espontáneos recurrentes. Estas pérdidas del embarazo pueden ocurrir en el primer o el segundo trimestre. Algunas mujeres nacen con un útero que es demasiado pequeño o cuya forma es anormal, o que se encuentra dividido en forma parcial o completa. Otras desarrollan tumores no cancerosos (fibroides) o tienen cicatrices en el útero debido a cirugías previas. Estas anomalías pueden limitar el espacio disponible para el feto en crecimiento o interferir con el abastecimiento de sangre al útero. Las anomalías uterinas se diagnostican utilizando uno o más métodos de visualización del útero, como el ultrasonido, una radiografía del útero o una histeroscopía (la visualización del útero a través de una sonda especial introducida por el cuello uterino). Muchos úteros pueden corregirse mediante cirugía, a veces durante el procedimiento de diagnóstico, lo cual incrementa las probabilidades de un futuro embarazo exitoso. Un cuello uterino debilitado (llamado incompetente) puede causar un aborto espontáneo, por lo general entre las semanas 16 y 18 del embarazo. A menudo es posible prevenir los abortos espontáneos recurrentes causados por un cuello uterino debilitado colocando una sutura a su alrededor al comienzo del siguiente embarazo. Este procedimiento se conoce como cerclaje.
Causas endocrinas. Cuando las glándulas endocrinas segregan una cantidad excesiva o insuficiente de ciertas hormonas, puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo. Se cree que las bajas concentraciones de la hormona progesterona, que es fundamental durante la primera etapa del embarazo, provocan entre el 5 y el 40 por ciento de las pérdidas que ocurren antes de la semana 10 del embarazo. Las mujeres que tienen concentraciones bajas de progesterona durante varios ciclos menstruales seguidos tienen lo que se llama un defecto de la fase luteínica. Éste se diagnostica por medio de una biopsia del endometrio (succionando un pequeño trozo del recubrimiento uterino para determinar la concentración de progesterona) o mediante varios análisis de la concentración de progesterona en la sangre. El tratamiento con un medicamento conocido como citrato de clomifeno, con supositorios de progesterona natural o con inyecciones de gonadotropina coriónica humana pueden ayudar a prevenir otro aborto espontáneo. No obstante, los estudios no han probado aún la eficacia de estos tratamientos. Ocasionalmente, la diabetes mal controlada o las anomalías de la tiroides pueden contribuir a la recurrencia de abortos espontáneos.
Problemas del sistema inmunológico. Si bien todas las personas producen proteínas llamadas anticuerpos que las protegen de las infecciones, algunas producen ciertos anticuerpos (llamados autoanticuerpos) que pueden atacar sus propios tejidos y provocar una serie de problemas de salud. Algunos tipos particulares de autoanticuerpos (tales como la anticardiolipina) provocan coágulos de sangre que pueden obstruir los vasos sanguíneos de la placenta. Los resultados de varios estudios sugieren que este y otros anticuerpos relacionados (llamados anticuerpos antifosfolípidos) causan entre el 5 y el 10 por ciento de los abortos espontáneos recurrentes. Es posible medir la concentración de anticuerpos mediante análisis de sangre especiales. El tratamiento con dosis bajas de aspirina y del anticoagulante conocido como heparina permiten el nacimiento de un bebé sano en entre el 70 y el 80 por ciento de las mujeres afectadas. Los investigadores también están estudiando otros problemas del sistema inmunológico que puedan provocar que el cuerpo de una mujer rechace su feto. Una anomalía genética denominada mutación de Leiden del factor V, que afecta la coagulación sanguínea, también puede influir en la recurrencia de las pérdidas. Los investigadores están estudiando si el tratamiento con aspirina y heparina pueden ayudar a prevenir estas pérdidas también.
Infecciones y otros factores. Ciertas infecciones del tracto genital que no presentan síntomas juegan un papel importante en los abortos espontáneos recurrentes. Si se diagnostica una infección, la pareja recibirá tratamiento con antibióticos antes del siguiente embarazo. La exposición de la mujer embarazada o de su pareja a ciertos disolventes industriales en el trabajo puede a veces provocar un aborto espontáneo. Las parejas deben consultar a su médico acerca de los productos químicos a los que están expuestos en sus lugares de trabajo.
Los resultados de un estudio sugieren que las mujeres con concentración baja de ácido fólico en sangre también se exponen a un riesgo mayor de sufrir abortos espontáneos recurrentes durante la primera etapa del embarazo. March of Dimes recomienda a todas las mujeres que puedan quedar embarazadas que tomen una multivitamina con 400 microgramos de ácido fólico a diario antes y durante las primeras semanas del embarazo para evitar ciertos defectos congénitos en el cerebro y la médula espinal. Tomar ácido fólico también puede ayudar a prevenir los abortos espontáneos en la primera etapa del embarazo.
En aproximadamente el 25 por ciento de los casos, no es posible determinar la causa de los abortos espontáneos recurrentes. Sin embargo, las parejas en esta situación no deben perder las esperanzas: aun sin tratamiento alguno, alrededor del 60 por ciento de las mujeres que han sufrido abortos espontáneos recurrentes logra tener finalmente un embarazo saludable.
¿Cuánto tiempo lleva recuperarse de un aborto espontáneo? La recuperación física de la mujer lleva de varias semanas a un mes o más, según la cantidad de tiempo que estuvo embarazada. Por ejemplo, algunas hormonas propias del embarazo permanecen en la sangre durante uno o dos meses después de producirse un aborto espontáneo. La mayoría de las mujeres tiene la menstruación entre cuatro y seis semanas después de un aborto espontáneo.
A menudo, la recuperación emocional lleva mucho más tiempo. Ambos miembros de la pareja pueden experimentar una intensa aflicción durante el período posterior a la pérdida.
La mujer puede experimentar muchas emociones, como apatía, tristeza, culpa, dificultad para concentrarse, depresión y enojo. Es posible que ella y su pareja manejen el dolor que sienten de maneras diferentes, lo cual puede crear tensión entre ambos en el momento en que más se necesitan mutuamente. No deben dudar en solicitar a su médico que los derive a un consejero con experiencia en la asistencia a parejas luego de la pérdida de un embarazo. Muchas parejas también se benefician de la asistencia a grupos de apoyo.
¿Cuándo puede la mujer intentar quedar embarazada de nuevo? La mujer no debe intentar quedar embarazada de nuevo hasta que esté lista física y emocionalmente y hasta que se le hayan realizado las pruebas recomendadas para determinar la causa del aborto espontáneo. Desde el punto de vista médico, se cree que para la mujer es seguro concebir un bebé después de tener un período menstrual normal (si es que no está siendo sometida a pruebas o tratamientos por causa de la pérdida de su embarazo). Sin embargo, desde el punto de vista emocional, la mujer puede necesitar más tiempo para sentirse preparada para intentar concebir otra vez. Muchas mujeres que han experimentado abortos espontáneos tienen temor de perder el embarazo siguiente también. Afortunadamente, más del 85 por ciento de las mujeres que han tenido un aborto espontáneo tendrá un embarazo exitoso la próxima vez, al igual que el 75 por ciento de aquellas que han tenido dos o tres abortos espontáneos.
Algunas mujeres deben consultar a un especialista antes de intentar quedar embarazadas. Si una mujer ha tenido dos o más abortos espontáneos (especialmente si tiene más de 35 años de edad), o si padece una enfermedad (tal como diabetes o lupus eritematoso sistémico) que pueda afectar a su embarazo, o si ha tenido problemas de fertilidad, debe consultar a un especialista en embarazos de alto riesgo. Su médico puede derivarla al especialista adecuado en medicina maternofetal, genética o endocrinología reproductiva, quien podrá recomendarle la realización de pruebas para proporcionar el tratamiento indicado y aumentar al máximo las probabilidades de que su siguiente embarazo sea saludable.

Friday, October 27, 2006

Otros Testimonios de Abortos y Cómo Ayudar

La pérdida de un bebé
Miscarriage: The Loss of a Baby
Marsha Halbrook y Joan K. Webb. New Beginnings, enero-marzo 1989, paginas 3-8.Traducido por Gretchen Rivera de Cummings.

"Te extraño, aunque no te conozco. Te quería tener pero no pude tenerte. Lloro por ti, en silencio, porque sucedió para bien y yo me repondré de ésta pena pronto"; por lo menos, eso es lo que todos me han dicho. Después de semanas de sentirme culpable y depresiva, yo no puedo olvidarlo.
Uno de cada 5 embarazos termina en un aborto espontáneo, esto es la norma médica y algo que se espera a menudo. Pero a menos que tú seas una de sus víctimas, probablemente no estarás tan consciente de los traumas emocionales y físicos de tener un aborto espontáneo o pérdida de un bebé.
Para una mujer que ha pasado por una experiencia de un aborto, es un tiempo de soledad, duda personal y un sentimiento de fracaso.
"Yo me acuerdo cuando por primera vez supe que estaba embarazada...dijo una mujer recientemente...estaba tan emocionada, mi mundo completo había vuelto a la vida. Yo iba a ser la madre de alguien. Pero entonces, el manchado de sangre comenzó. Trate de no alarmarme. Llamé a mi doctor y me calmé un poco. Íbamos a estar bien. Algunas mujeres tienen manchas de sangre durante todo su embarazo y nosotros solo teníamos que "aguantarnos": No funcionó!, dos semanas después sentí que el bebé fue halado y todo terminó. Ya la palabra "nosotros" no existía más. Era la primera vez en mi vida que experimentaba la muerte."

Doctores, Amistades y Familiares no lo entienden...no lo comprenden.
Perder a un bebé es para muchas madres un final doloroso de sus sueños y esperanzas. Los doctores, enfermeras y amistades muchas veces ignoran esto y no saben como actuar con el sufrimiento que le sigue y con la pena que le acompaña. Una mamá de dos niños, antes de dar a luz a un tercer bebé, relata como no la entendian, no comprendían su sufrimiento: "Yo estaba en mi 4to. mes de embarazo, noté una pequeña mancha de sangre. Era tan pequeña que no pensé mucho en eso. Siempre había tenido embarazos sin nada raro y yo estaba en la semana 16, pensaba que no era nada.
Más tarde en el día, el manchado aumentó y yo no me sentía bien. Cuando llamé al doctor, me envió a la cama. No levantar nada, ni hacer quehaceres del hogar, o ninguna actividad física. Descanso en la cama me ayudaría a recuperarme.
Mientras estuve de cama, leí en mis libros de embarazo que decía que el manchado podría indicar una perdida de embarazo potencial. Pero yo pensaba que eso solo le pasaba a otras personas, no a mi. Probablemente me había extenuado un poco y mi cuerpo estaba tratando de decirme que descansara.
Al día siguiente el manchado aumentó y el doctor quiso que fuera a su oficina. Cuando el doctor, aclarando su garganta y moviendo nerviosamente los papeles en su escritorio de un lado al otro me lo dijo, con muchas palabras, con muchos términos médicos y yo le dije: Doctor. está usted tratando de decirme que mi bebé se murió?...salí corriendo a la sala de espera donde estaba mi marido y le dije: me pasó de verdad a mí!...pero, por que?...había hecho todo bien!..
Una semana después del aborto, yo no podía expresar la angustia de tener que cargar dentro de mi vientre a mi bebé muerto. Nunca podré olvidar la mañana que mi hijo de 8 años me dijo: Mamá, dejaste morir al bebé?...
Esa noche me fui de parto al hospital, fue el parto más difícil de mi vida. Porque al final no tendría en mis brazos una recompensa positiva de un bebé vivo.
Cuando el Demerol me comenzaba a hacer efecto...los doctores y enfermeras, con sus preguntas, gráficas, papeleos y muestras de sangre, entonces se fueron y yo me preguntaba...pero esperen!...no se olvidan de algo?...no se supone que alguno de ellos me tomara mi mano compasivamente?...y me dijera que sentía que yo hubiera perdido a mi bebé?...
Al día siguiente cuando me dieron de alta del hospital, la enfermera que me empujaba en la silla de ruedas me preguntaba:...y su bebé, no va a salir con usted?...
Ya en casa todos estaban como si nada hubiese pasado, en sus rutinas diarias. Nadie parecía saber exactamente que decirme, ni como tratarme, yo quería ser fuerte para mis otros hijos y traté de continuar como si nada hubiera pasado también...
A la mañana siguiente, cuando los niños se pusieron a pelear y mi marido estaba preparándose para salir a su trabajo, me fui abajo a la lavandería a lavar una tanda de ropa y de pronto mi angustia y pena me arropó, lloré sobre la ropa sucia. Mi bebé había muerto y la vida continuaba como siempre. A nadie le importaba lo sucedido?...fue a este punto que mi familia me descubrió llorando sola y ya a mi no me importó el ser fuerte ni valiente."
Muchos sentimientos para confrontar.
Hay demasiados sentimientos que acompañan un aborto espontáneo, entre ellos están el que no lo crees, desesperación, culpa, rabia, frustración, depresión y una sensación de que ya no tienes control de tu propio cuerpo. La mayoría de los abortos suceden en el hogar o fuera del hospital, entonces muchas mujeres tienen que lidiar con su tragedia a solas.
..."Pasa tan rápido, el doctor le llama aborto espontáneo. Yo llegué del hospital el mismo día y todo el mundo trataba de actuar frente a mi tan normal. Yo quería gritarle a todos ellos: "yo no soy norma!...Yo he abortado!...soy un fracaso...", estaba con rabia conmigo misma y contra el mundo entero."
Es un hecho que el sentimiento más difícil de tratar después de un aborto espontáneo es la sensación de no ser una mujer adecuada. La víctima siente que todas las mujeres del mundo pueden quedar embarazadas y mantenerse embarazadas, menos ella. Nada más que ver a otras embarazadas puede producir un coraje interno, ellas ven particularmente a muchas mujeres embarazadas donde quiera que van y esto les hace recordar constantemente su pérdida. Ellas pueden tratar de evadir a embarazadas y amigas o mujeres que han tenido bebés recién nacidos y ellas, hasta pueden llorar cuando ven en televisión comerciales de pañales de bebé.
Estos sentimientos empañan o nublan los embarazos subsiguientes. El miedo es real especialmente si ella ha tenido varios abortos espontáneos y sin ninguna razón medica. ..."Mi sueño era tener una gran familia, tal vez de 5 a 6 hijos, explicaba una mamá, ...a pesar de tener 3 hijos saludables, yo experimenté dos abortos espontáneos en los pasados 14 meses. Mi doctor no lo puede explicar y mis amistades no lo entienden que yo quería esos bebés y quiero tener más, pero no podría soportar otro aborto."
Otra mamá describe su miedo similar: "4 meses atrás yo estaba embarazada pero tuve un aborto espontáneo a las 8 semanas. El doctor me dijo que los dos abortos no tenían nada que ver y me dijo que tratara de nuevo embarazarme.
Para entonces yo sentía que nunca podría tener otro bebé y me sentía no adecuada y vulnerable.
Durante mi 3er. embarazo yo me sentía aprehensiva, habían días que estuve cerca de la histeria. Pero esta vez fui bendecida...tuve un maravilloso bebé saludable...que nunca creeré que fue posible."
Los sentimientos de apego que se forman entre un bebé sin todavía nacer y la mamá embarazada, intensifican el aspecto emocional de un aborto espontáneo. Algunos expertos creen que el "lazo" o apego, se forma cuando la madre embarazada comienza a sentir los primeros movimientos de su bebé dentro de su mamá. Pero en muchas mujeres que están ansiosas de quedar embarazadas este lazo se forma con cada día que pasa de su período menstrual tardío: "...yo me hice yo misma la prueba de embarazo y cuando se formo el aro en el medio, yo tomé la primera foto de mi bebé. Yo aborté 2 meses después. No pude creer cuanto se podía extrañar a alguien, no lo sabia verdaderamente."
Los siquiatras recalcan que la pérdida de un bebé sin nacer es la pérdida de sueños y fantasías hechas. Muchas veces ésta pérdida y sufrimiento dura más que cuando se pierde a alguien que has conocido.
Dejar salir esta pena es importante.
Seguir un camino normal del proceso de dejar salir esta pena es la clave de como manejar éste trauma emocional después de una perdida de embarazo o bebé: "...Compartir esta pena con mi familia fue el primer paso hacia mi cura emocional, fue también bueno para mis niños conocer mi pena. Dejar salir esta pena es parte de sanarse emocionalmente."
Dr. Elizabeth Kubler-Ross quien ha estudiado el proceso de penar a fondo, reconoce 5 diferentes etapas que un individuo experimenta cuando esta trabajando a través de su pena:
1. Negarlo, coraje
2. miedo, negociación
3. depresión
4. retiro
5. aceptación
Es muy importante reconocer que no hay un tiempo límite para completar las etapas de su sufrimiento. Esto es muy diferente en todos, muy dificultoso y en el caso de un aborto espontáneo temprano, muy solitario.
Desafortunadamente, los recursos que la mujer acude para su consuelo pueden fallarle a ella. Amigos que al principio pudieron sentir su pena en un comienzo, pueden tender a pensar que varias semanas es todo lo que necesitas para restaurar tu buen espíritu. Ellos pueden aconsejarte: "solo no pienses en ello"..."trata de mantenerte ocupada"...o pueden devaluar tu experiencia con comentarios como estos: "pasó para bien"...a lo mejor era que el bebé venía con algo malo"..."tu puedes siempre tratar de nuevo"..."bueno , ya tu tienes otros niños"...ponte a pensar en las mujeres que no tienen ninguno."
El médico de la mamá puede ser el que menos pueda ayudarla. El puede sentirse incómodo actuando como consejero, una posición que ellos no fueron entrenados. Los médicos puede haber escogido la profesión de obstetricia por ser considerada una profesión "feliz", con relativamente pocas muertes.
Cuando falla un embarazo, el doctor se puede sentir que no puede ayudar en nada y decepcionado.
A pesar que la mayoría de las mujeres comparten con su esposo su sufrimiento hasta algún grado, algunas veces hay malentendidos envueltos. Es muy normal que la mamá sienta una pena más intensa y que dure por más tiempo que a su marido. Es también común que los sentimientos del marido no se tomen casi en cuenta, por ser la madre la que cargó a su bebé y tiene el trauma físico del aborto. El marido tiene que bregar con sus sentimientos más con los sentimientos de recuperación emocional y física de su esposa. El puede tratar de esconder sus sentimientos para proveer fuerza moral y apoyo a su esposa. Ella puede sentir que su marido no comparte su sentimiento de pérdida. Las parejas que tiene que bregar con un aborto, concuerdan que es muy importante compartir sus sentimientos abiertamente, de manera de proveer comodidad y fuerza entre cada uno de ellos.
Muchas mujeres encuentran que su mejor recurso de apoyo es una amiga que ha tenido también un aborto. Lo que han aprendido de esta experiencia y los sentimientos que tienen de reafirmación, particularmente si esta amiga ha tenido después embarazos normales en los siguientes meses o años después.
Algunos padres han organizado grupos de apoyo como: "The Compassionate Friends, Inc." (los Amigos con Compasión, Inc.), una organización internacional sin fines de lucro, de ayuda propia, que ofrece amistad y entendimiento a padres que han perdido un hijo. Ellos proveen información sobre el proceso de como dejar salir la pena, tiene amigos por teléfono, que pueden ser llamados y grupos de apoyo mensuales para compartir.
Aunque se tenga el apoyo de amigos y familiares, el tiempo suele ser el ingrediente esencial para sanarse emocionalmente y físicamente las "heridas" de un aborto o pérdida de un hijo. Porque la comunidad médica tiene poco conocimiento del tema de un aborto espontáneo, una mujer puede que nunca tenga las respuestas a sus preguntas producidas por su experiencia. En vez de eso, a ella la dejan encarar frente a una incertidumbre y soledad de no saber "por qué sucedió" ni entender "cómo" y siempre preguntarse :
"y si...?"
Los Amigos con Compasión , Inc. se pueden conseguir escribiendo a: P.O. Box 1347, Oak Brook, Il 60521 Tel: 321-323-5010

Como Ayudar a una Madre que tuvo un Aborto Espontáneo o Perdió a su bebé:

Las siguientes son sugerencias prácticas para la familia y los amigos que quieren ayudar, después de que una madre ha sufrido un aborto:

Reconocer el aborto. Una visita personal, una nota o una llamada telefónica para decirle que lo sientes mucho, será muy necesario y apreciado para la madre y su familia. Mientras algunas personas prefieren no hablar del tema tratando de no alterar o lastimar más a la madre y a su familia, en la realidad la madre necesita que otros reconozcan y compartan su sufrimiento y lo que ha pasado.
Escuche: Alguien que esta pasando por una pena necesita compartir, decir y volver a contar lo que ha pasado. Puede ser muy terapéutico el expresar sus sentimientos y describir su experiencia a amigos y parientes y más que nada, le ayudará al proceso de pasar la pena.
Ayudar a la madre con los quehaceres del diario vivir: Muchas veces un aborto puede ser físicamente tan pesado para el cuerpo como un parto de un bebé nacido a término. Ayudarla con las comidas, ayudarla con los otros hijos, y hacerle los quehaceres del hogar, puede ser necesario para la recuperación física de la madre y puede darle ánimo a su espíritu también. Es muy importante entender que alguien que ha pasado por esta situación de pérdida tan triste, necesita del apoyo de otros, pero para ella es demasiado agobiante buscar ese apoyo y ayuda. Se específico en ofrecerle ayuda: "yo te voy a traer comida mañana por la noche", en vez de decirle cosas generales como "si necesitas alguna ayuda, me llamas". Alguien que esta pasando por tanta pena no se siente bien en llamar a nadie, ni en pedir ayuda en lo que podría ella desesperadamente necesitar.
Si van a estar cerca de ella, lean sobre los abortos: Hay muchos libros y artículos sobre este tema, especialmente del tema de lo que han pasado otras mujeres y lo que han experimentado en un aborto, puede ayudar mucho a entender los sentimientos y reacciones de la madre que ha perdido a su bebé y ha tenido un aborto.
Pendiente de "el día en que pasó" tan difícil de olvidar: Qué edad tendría el bebé si hubiera nacido en este día de su muerte, al próximo año?...siempre va a ser recordado por la madre. Estos días de aniversario de su muerte pueden ser días muy difíciles y tristes para la madre y su familia. Anticipa que ella necesitará ayuda en estos días.
Ten mucho cuidado que le dices a ella: Amigos y parientes con buenas intenciones a veces le dicen cosas que ellos creen que le va a hacer bien a la madre y lo que hacen es lo contrario, la lastiman más: como por ejemplo las siguientes frases no las digas: ----"fue mejor así"..."todo ocurre para bien"...."ya paso, ahora olvídalo"....todas estas oraciones minimizan la experiencia y causan culpabilidad en la madre haciéndola pensar que ella está mal cuando todo el mundo le hace creer y pensar que no fue nada.----Tampoco digas oraciones que buscan una razón: "A lo mejor fue que quedaste embarazada demasiado rápido desde la ultima vez"...(esto hace sentir que fue su culpa, y se le suma a la culpa que ella está sintiendo)...en la mayoría de los casos no hay nada que las madres pudieran hacer para cambiar el resultado.---No digas oraciones que le recuerden a ella que hay gente que está sufriendo más que ella por algo peor que lo de ella. Aunque sea cierto lo que le digas, esto no es de importancia para alguien que está sufriendo. Ella necesita que reconozcan que aunque se vea pequeña su pérdida ha sido algo de mucha pena y angustia para ella.--- Simplemente dile " lo siento mucho" o "Tu debes de estar sintiendo tremenda pena", reconoce lo que ha pasado y abre las puertas de la comunicación con ella.
Continúa apoyándola!: No te desaparezcas después de varias semanas o meses. La necesidad que tiene la madre que abortó de amigos y familiares que la apoyen y la acompañen dura mucho tiempo después de lo sucedido.
Un aborto es una experiencia emocional traumática. Cómo reaccionen los familiares y amigos es muy importante y quedará grabado para siempre en la mente de ésta madre para toda su vida y las relaciones futuras con estas personas se deteriorarán o se fortalecerán por lo que le han dicho o ayudado o hecho.

Contribución por Janet Dittmer, gerente editor de Welcome Home, y Cindy Richetti.
Este articulo fue copiado de "Welcome Home", Vol. 1, No. 8, agosto de 1984.
"Mothers At Home" es una organización sin fines de lucro que apoya a toda madre que decide quedarse en su hogar a cuidar a sus hijos.
Para más información escriba a:
9673 Lee Highway, Fairfax, VA, 22031

Monday, October 02, 2006

"Un Cambio de Sueño y Vocación"

Cecilia Arias
Devocional Comunidad Cristiana
Octubre 01, 2006.

Crecí en un hogar no cristiano, donde mi mamá me inculcó desde pequeña que estudiara y sacara una carrera para no depender de un esposo. Por otro lado mi papá con gran esfuerzo nos pagó el mejor colegio de la ciudad para asegurarnos una buena carrera en la universidad. Fue así que llegué a estudiar Ingeniería Civil Industrial, una carrera que duraba 6 años porque tenía una especialidad en informática, pero casi nadie sacaba la carrera en ese lapso de tiempo, antes se retiraban o cambiaban de carrera, otros se atrasaban varios años y algunos también llegaban a clínicas siquiátricas por el mucho estress y la gran competitividad que se da en las universidades estatales en Chile, donde no basta pasar el examen de admisión, y los siguientes exámenes sino también es necesario ser fuerte emocional e intelectualmente para resistir la lucha injusta contra los profesores que no permiten que muchos alumnos se graduen.
En ese marco comenzó mi lucha y el anhelo profundo de ser la mejor. A futuro me veía como una gran ejecutiva, vestida elegantemente con un maletín de mi mano bajando en un automóvil último modelo. Me veía soltera y exitosa en mi profesión, no veía ni esposo ni hijos. Ese era mi sueño.
El primer año entramos 120 alumnos a mi promoción, a mitad de año no éramos más de 70. Yo me hice famosa entre mis compañeros por ser una de las 6, entre puros hombres en ir al día, sin haber reprobado ningún curso o ramo, y por llevar excelentes notas. Al año siguiente (1988), comencé a conocer de Dios en el GBU (Grupo Bíblico Universitario), y a finales de ese año me bauticé. Si bien yo había sido sincera en entregar mi vida al Señor, en el fondo, muy en el fondo yo pensaba que ahora con Dios de mi parte me iría aún mejor. Pero no fue así, después de mi bautizo el siguiente semestre fue el peor en la universidad, ya había conocido a Franco, y él vió como entré en una crisis terrible, al punto de cuestionarme el para qué seguir a Cristo. No podía creer que estuviera sacando malas notas, aunque estuviera mejor que muchos de mis compañeros, pues a esa altura ya no habíamos más de 30 que continuábamos. Dios empezaba a quitarme la prioridad de mi vida, empezaba a romper la vasija para hacerla de nuevo.
Un año después de esto fui al campamento de Comunidad Cristiana, en un bosque de pinos donde cada familia llevaba su carpa, un lugar hermoso con río y cascadas, y estando un día en la reunión de jóvenes, el pastor a cargo comienza a decir que el mundo ha equivocado el rumbo, que a las mujeres las están criando para la universidad, y han olvidado criarlas para ser esposas y madres. Como era un espacio abierto me levanté y me fui a mi carpa muy enojada, porque pensé que eran machistas y que solo imaginaban a la mujer relegada a ser dueña de casa y nada más. Norma una hermana que guiaba el grupo de mi mamá, ella era kinesióloga, fue a conversar conmigo y me explicó que no era lo que yo creía, ella llevaba años con estos hermanos y siempre había ejercido su profesión, me dijo que era cierto que las familias de hoy no nos enseñaban a valorar nuestro rol como mujeres, como madres y esposas. Y era cierto, yo no sabía ni cocinar, y había crecido oyendo a mi mamá sentirse cansada de los quehaceres de la casa, y por supuesto yo deseaba escapar de esa cruel realidad.
Unos años después conversando con un grupo de hermanos había un matrimonio que eran consejeros de matrimonios en su iglesia, y mi mamá que con Cristo en su vida ya había cambiado su forma de pensar quizo aprovechar la oportunidad, pues estaba muy preocupada de que yo no deseara casarme a futuro y trató de que ellos me motivaran. Fue tiempo perdido, pues aunque yo era cristiana no veía necesario formar una familia. Aún me veía una profesional soltera, exitosa pero cristiana.
Sin embargo mi amor por el Señor y su amor aún mayor por mí, fueron más fuerte, y poco a poco Dios empezó a ser primero en mi vida, sin darme cuenta El fue desplazando a mi sueño. Fue así que llegó el día que el Señor me hizo llevar mi sueño al altar del sacrificio como Abraham a su hijo. En mayo 1992 una misionera Colombiana me menciona la posibilidad de que me fuera de misionera con ella al Uruguay, por varios años, apoyada por la CIEE (Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos), pero me explica que yo sería la segunda opción, pues estaban esperando respuesta de otra persona que aparentemente estaba teniendo problemas para ir. En ese momento no lo pensé 2 veces, me quedaban 2 años para terminar mi carrera, estaba avanzando a muy buen ritmo, pero dentro de mí dije sí, dejaba todo y me iba, antes hablé con mi papá, pensé que ese sería mi primer obstáculo, que pensaría en todo lo que había invertido en mí para que ahora terminara así, pero me dijo que me apoyaba, que si era de Dios y todo se daba bien, él y mi mamá me apoyarían. También mi iglesia Bautista me ofreció apoyo económico. Pasó el tiempo, y me avisan que no sería necesario pues la otra persona había soluciondo todo. Me dio tristeza, pero conversando con mis padres nos dimos cuenta que Dios había probado nuestro corazón.
Fue así que me gradué muy bien de mi carrera a los 6 años y medio, con Distinción Máxima. Pero ahora mi corazón era del Señor, entregué este triunfo a El, y acepté su llamado, a mi nueva vocación. A pesar de que he probado el trabajar aquí en USA, para probarme en el inglés y sentir que sí lo puedo hacer, no cambio un trabajo ni un sueldo por estar con mis hijos, por disfrutar cada adelanto que van dando, poder ir a dejarlas y buscarlas al colegio, ayudar en sus salas de clase, ir a sus field trip o paseos de curso, poder pasar las vacaciones juntas yendo a museos y a la playa, mientras muchos otros niños se pasan todo el verano en un campamento de verano porque sus padres trabajan y no tienen quien los cuide. Sin embargo, el ser dueña de casa no es fácil, muchos menosprecian esta gran vocación, y porqué no decir carrera o profesión, pues una mamá en casa, trabaja 24 horas, con un sueldo que los demás no pueden contar ni ver, no tenemos colegas de trabajo con quienes conversar o almorzar juntos, no tenemos vacaciones, y más encima se nos cataloga como “personas que no trabajan”.
Por otro lado se siente una gran presión. Todos estos años he tenido que ver como muchos conocidos y amigos me mandan a trabajar, hasta curso de dactilografía en video me han prestado para que aprenda algún oficio y salga a buscar trabajo, un pastor en Hialeah me decía cuando Rayén nació, “ven a dejarla a la guardería de la iglesia y tú buscas trabajo”, mi hermano menor que me admira y me encuentra muy inteligente más de una vez me ha dicho que por haberme quedado en casa soy “un cerebro perdido”, mi papá hasta hace poco me motivaba a buscar trabajo en mi carrera (ahora valora que yo cuide tan bien de sus nietecitas), amigas me han dicho que como hago para gastar un dinero que no me he ganado yo. Creo que muchos aún no entienden que yo ya tengo un trabajo, y muy bien pagado, pues tengo una familia maravillosa que ama a Dios y valora todo lo que me esmero por ser una buena mamá y esposa, tengo un esposo que me ama, me apoya y valora todo mi trabajo, de hecho se molesta mucho cuando todos dicen que yo no trabajo, pues él piensa que yo trabajo más que muchas otras mujeres, pues lo vemos a diario como muchas nos han reconocido que prefieren buscar un trabajo para esquivar o escapar del trabajo de la casa y de cuidar a sus hijos.
Como no amar esta nueva vocación que Dios me ha dado cuando veo las caritas de mis hijos cuando los amamanto, cuando veo sus primeros pasitos, cuando soy la primera en escuchar sus primeras palabras, cuando soy yo la que escucha sus secretos, sus tristezas y alegrías, como no me voy a sentir bien pagada cuando aprendo una nueva receta que Franco la disfruta y la agradece. Sé que no ha sido fácil, nadie me enseñó para valorar mi rol. En los primeros años de casada, muchas veces lloré junto a Franco sintiendo que no valía nada, que no estaba haciendo nada de importancia, ni aportaba nada, pero él con su gran amor y paciencia me ha ayudado a valorar esta misión, sí así lo veo hoy, esta es la misión que Dios me ha dado, dar todo de mí para tener una familia que lo ame a El, ser la ayuda idónea de Franco como Dios espera que sea, y criando hijos para su reino, guardando buenas semillas para el futuro.
Termino con esto, creo que todos tenemos sueños, y a veces vivimos frustrados porque no vemos que se cumplan, quizás debamos revisar si esos sueños son los mismos que tiene Dios para nosotros, y si no son los mismos, no luchemos con Dios, llevemos esos sueños al altar del sacrificio y ofrescámoslos a El, sin duda que el obedecer a su llamdo no siempre es fácil, pero seguro que sí sentiremos paz y gozo de estar haciendo su voluntad. Que el Señor nos de sabiduría y valentía para oír y obedecer a su llamado.

Friday, September 22, 2006

"Chile con mis ojos"

En el canal de Chile, por la señal internacional anunciaron un concurso literario, donde los chilenos fuera del país escriben poemas o prosas acerca de como ven Chile, o qué significa para ellos ser chileno, en no más de 120 palabras. Después ellos (TVN) escogen varios ganadores y hacen un pequeño video alusivo al tema mientras se lee y se muestra el escrito.
Varios de estos ya los hemos visto en otras oportunidades, y la verdad que a uno que siente nostalgia por su país, lo hacen llorar.
Bueno Franco escribió algo precioso, para mí es un ganador, porque lo escribió con todo su corazón, y describe muy bien nuestro sentir. Así que decidí ponerlo en esta ventana, para que muchos lo disfruten.


"Chile con mis ojos"
Chile a la distancia parecieras oro y no cobre.
Parecieras uno y no muchos.
Esos países que albergas y que son tan diferentes.
Unos con doble vía y otros aislados en el lejano fin del mundo
sin puente y sin vía. Todos compartiendo el mismo cielo de mi Señor.

Chile a la distancia, me haz hecho reír y otras tantas llorar.
País de extremos eres. El avance y el retraso, juventud y vejez.
El cariño y la apatía. El amor por lo propio y la elección por lo extranjero.

Chile a la distancia, mis hijos te querrán conocer.
Muéstrales quien tú eres y así dejarás de ser ese país tan lejano.
Mi Chile a la distancia, mi patria, mi tierra.

Franco Arias
Septiembre 2006, Miami